LA REVISIÓN DEL ARSA A LOS 13 MESES

Como ya os conté en una de las primeras entradas del blog, Pichí tiene ARSA. Es una variante de la normalidad en la que la arteria subclavia derecha del corazón en vez de salir de una ramificación, sale por libre y tiene que dar un poco más de vuelta, pero que, cuando estás embarazada de 12 semanas (como en mi caso) o de 20 o 25, te cae como un jarro de agua fría y más cuando seguidamente mencionan de pasada “Síndrome de Down”.

Cuando estando embarazada me metí en internet a mirar la correlación entre una y otra encontré un par de artículos (uno en español y otro en inglés) pero no fue suficiente para tranquilizarme. Ahora, casi dos años después veo que EL ARSA DE MI NIÑA es la entrada más vista y más comentada de toooodo mi blog y eso me hace sacar pecho cual pavo real. Poquito a poco han ido dejando comentarios mamis como Laura, Marta, Sara, Alma, Ana, María… compartiendo sus historias, sus miedos y contándonos, al final, lo sanotes que han nacido sus niños. Reconozco que es una entrada que hace que se me ilumine la mirada cuando veo comentarios en los que una embarazada nos da las gracias por tranquilizarla. Es una pasada.

Así que hay que seguir actualizando la información porque después del diagnóstico y de visitar a la cardiopediatra cuando Pichí tenía casi 3 meses, ahora en diciembre, con 13 meses hemos vuelto para la revisión de seguimiento y ver si tenía cerrado el foramen (un agujerito entre ventrículos que cuando están en la barriga es necesario que lo tengan abierto pero que una vez fuera lo suyo es que se cierre antes de los dos años para que no pueda pasar aire de uno a otro).

Primero nos hizo unas preguntas de rigor como si notábamos que la niña se fatigase o si se atragantaba mucho con los sólidos en las comidas. Esto no es muy frecuente que pase pero puede ser que la arteria presione con la tráquea (creo que es) y haya más atragantamientos. En nuestro caso nada de nada.

Luego le hizo una ecografía laaaarga. Esta vez no le hizo electrocardiograma (en la otra revisión sí). Y menos mal porque Pichí ya le tiene tirria a los médicos y estuvo llorando durante gran parte de la exploración. De hecho en el informe pone que hay cosas que no se pudieron observar “debido al llanto incontrolable”. Menos mal que lo importante que tenía que ver sí lo vio.

Nos comentó que tenía una apertura en el foramen de menos de 1 mm y que nos citaríamos en un año para ver si se cerraba. No tiene ninguna importancia nada más que si no se cierra la niña no podría dedicarse a ser buceadora de altas profundidades profesional por el tema de las presiones (habrá que hacer a la niña de secano jajaja). En caso de que sí quisiese serlo se podría operar con un cateterismo. Ningún problema con nada más, ni bucear normal, ni montar en avión ni nada. Y nos citan para ver si se le cierra por curiosidad, porque luego según van creciendo es más difícil ver si se ha cerrado o no. Así que el alta no nos la dieron pero bueno, salimos muy tranquilos. Ahora solo toca rezar porque a la niña no le dé por el buceo jejeje.

¿Alguien conoce más casos de ARSA?

Anuncios

10 comentarios en “LA REVISIÓN DEL ARSA A LOS 13 MESES

  1. Qué bien, cuánto me alegro! Esta Pichí está hecha una campeona! Lo de bucear…yo no me preocuparía demasiado…no conozco mucha gente que le haya dado por el buceo, y oye, si le da, siempre se le puede disuadir con otros hobbies, que anda que no hay cosas para hacer en la vida…!!
    Me alegro mucho!

    Un besito!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Te iba a comentar que menudos hachas los médicos, haciendo una eco con la peque llorando…. luego ya he leído que no han podido ver algunas cosillas :). Bueno, son cosas que pasan, en la siguiente exploración seguro que va todo mucho mejor. Y el foramen se cerrará y si no, pues mira, eso que te ahorras, que el que a tu hijo le de por bañarse con tiburones blancos pues no debe ser demasiado tranquilizador para una madre :).

    Esta entrada me ha hecho reflexionar. Para bien. Hoy está siendo un día algo complicado pero mañana iré más tranquila a la eco renal de la Habichuela y el 24 estaré a full para la doppler :).

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 2 personas

    1. No tienen mucha paciencia meparece a mí los médicos para estas cosas y mira que era maja la chica pero, vamos, digo yo que no será la primera niña que llore… menos mal que lo importante lo vieron…

      Ya he visto que el día de hoy va mal y no sabes cuanto lo siento. El embarazo es una lotería y a las que nos sale bien tenemos mucha suerte :(. Mandale tooodas tus fuerzas a la Habichuela que ya verás como la eco irá bien aunque ya sabes que las preocupaciones hasta que no la tengas en tus brazos no pasarán. Cuando a nosotros nos pasó eso yo intentaba pensar que si luego todo salía bien me iba a arrepentir de no haber dsifrutado del embarazo, no sé si eso te ayudará. Mucho ánimo y un abrazo gigante 🙂

      Me gusta

  3. Bravo por Pichí! Seguramente que se cierre ese agujerito de nada. Si no, pues nada tampoco creo que le vaya a dar por la inmersión en apnea a bajas profundidades jjjj.

    Me alegro mucho de que todo haya salido bien. Sabes que nuestros pichones son de ir a grito pelado por las consultas pero, lo que tenían que ver, lo han visto. A nosotros un pediatra de urgencias nos dijo que el niño o se calmaba o no le podía mirar… Uffff. valiente idiota…

    En un año a ver si os dan el alta definitiva. Pero vamos, con lo que os han dicho, es para estar tranquilos.
    Por cierto, no conozco a ningún otro caso de ARSA.

    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, sí, a mí la médico y mira que era maja pero me soltó un comentario que tengo guardado para la seccion PPERDONAAA??? que me quedé loca. Poquita paciencia tienen madre mía, si seguro que les lloran todos los niños.
      La verdad que si que nos hemos quedado bastante tranquilos así que menos mal!!! Jo, a nosotros fue decirnoslo en la ecografía y de repente conocimos un par de casos que nos vino muy bien para traqnuilizarnos porque era un niña y una mujer sanotas asi que… un besote!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s