CÓMO ASUSTAR A UNA EMBARAZADA DE 30 SEMANAS

Menos mal que el susto se me ha pasado y he decidido no darle demasiadas vueltas al tema pero, he de reconocer que la segunda visita a la matrona en este segundo embarazo ha sido para salir llorando, vamos.

Ay,¡ con lo contenta que estaba yo con la matrona que me llevó el embarazo de Pichí! Esa reorganización de personal que hubo en lo público hace dos años, en mi caso ha implicado cambios muy negativos. Y es que, con lo que me apoyé en la matrona en mi primer embarazo en este no puedo decir que me pase lo mismo.

Yo le pregunto a la buena mujer mis dudas y le cuento mis preocupaciones y no recibo de ella nada más que frases simples, con poca información y a veces alguna mirada de “ya será menos lo que me estás contando”. No me ha preguntado si mi bebé es niño o niña, si quiera, así que tampoco la veo llamándome por teléfono para ver qué tal ha ido el parto como la otra matrona hacía con todas las madres que llevaba.

Pero bueno, una cosa es que tu matrona ni fu ni fa y otra cosa es que te meta el miedo en el cuerpo… ¡y con una sonrisa, oye! Que vas tu preocupada porque en la última ecografía “la nueva” estaba en podálica (o sea, con la cabeza para arriba en vez de para abajo) y ante tu pregunta atemorizada de ¿qué pasa si esta niña no se da la vuelta? Te responda sonriendo: Pues CESÁREA. Y tú te quedas blanca, empiezan a darte sudores fríos y le preguntas titubeando: pero, ¿no hay más opciones?. Y ella dice escuetamente:” Hombre, hasta la 38 tiene tiempo de girarse”.  Vale, mujer, no te estoy preguntando eso, te estoy pidiendo información porque no quiero verme dentro de 5 semanas con la sombra de la cesárea sobre mi cabeza sin saber cuáles son mis opciones. Que yo sé que existe la versión cefálica externa (aunque con la placenta anterior por lo visto no te la pueden hacer) así que me niego a creer que iré a una cesárea programada en la semana 38 como ella me dijo cuando yo misma nací de nalgas y aquí no pasó nada.

Y la cara de tonta que se te queda. Al insistirle, me explicó que la única opción que tendría para intentar un parto vaginal sería ponerme de parto espontáneo antes de la cesárea programa (repito, en la semana 38, ¿¿no se supone que son 40 semanas de embarazo??) y que al llegar al hospital el equipo médico fuese personal “más mayor” (esas fueron sus palabras) con experiencia en partos de nalgas. Si no, a la cesárea, ala. Y se te queda cara de ¿sólo a mí me importa que me rajen el útero, por lo que veo no? Y pasas del miedo al cabreo y la impotencia en un pis pas.

Salí con el corazón en un puño y enseguida llamé a Alma de Papi que estaba en el trabajo nuevo porque pensamos que la consulta de la matrona sería coser y cantar y podía ir sola.

En mi interior he decidido pensar que “la nueva” se va a dar la vuelta, que es lista como su hermana y que no tiene por qué NO dársela. En la siguiente ecografía en junio (si no puedo ir al privado a hacerme una antes para descansar la mente) veremos a ver. Eso sí, os pido, si alguna llegó a la semana 38 con su bebé en podálica me diga qué tal fue su experiencia y si conocéis alguna alternativa a una cesárea por la falta de experiencia de los médicos.

¿Os han asustado los profesionales durante vuestro embarazo? ¿Cómo vivisteis vuestras cesáreas?

19 comentarios en “CÓMO ASUSTAR A UNA EMBARAZADA DE 30 SEMANAS

  1. Lo primero, mucho ánimo!

    Lo segundo: Habi nunca se llegó a dar la vuelta. En el hospital me dieron tres opciones: probar el parto de nalgas, versión cefalica externa y cesárea programada. Analicé cada opción y me decidí por la cesárea (pero puede no ser tu opción! No te cierres puertas).

    A lo que iba. Mogollón de susto. Entre ser primeriza y que la cesárea no es precisamente un parto soñado, pues imagina. Sin embargo, a toro pasado te puedo decir que fenomenal. No tuve un postoperatorio malo, no sentí dolores insoportables, las curas tampoco fueron horrendas y en quirófano todo el mundo se portó fenomenal. Y la cicatriz (que parece algo superficial pero era algo q no me lograba sacar de la cabeza antes de la cesarea)…. me gusta!! Es mi herida de guerra. Pica un poco y tal pero es mía.

    Lo que intento transmitirte es que tranquila, no adelantes acontecimientos y si al final tocara cesárea decirte que no es tan feroz el lobo como lo pintan.

    Pd: madre mia! 30 semanas ya!!! 😱 como?

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí me da rabia q no me ofrezcan el parto de nalgas cuando yo nací de nalgas y tanta gente ha nacido así sin problemas :S. Y es q con la placenta anterior no hay opción de versión cefálica externa así q solo me queda rezar :S y andar a 4 patas, claro jajaja Al menos estoy oyendo muchas experiencias positivas de cesáreas así que espero ser una de las afortunadas si al final me toca!! Pufff, y hoy hacemos 33 ya!!! menudo final de embarazo movidito!! Un besote!!

      Me gusta

  2. Calma y ánimos!! Yo tengo una amiga a la cual le hicieron la versión cefálica y la niña nació perfecto por parto natural, asi que opciones tienes si deseas evitar la cesárea, claro que sones necesario que la haga alguien que sepa cómo hacerlo, nones sencillo y creo que no todos lo hacen (como dijo la matrona, más posibilidades que lo pueda hacer alguien experimentado)
    De las cesáreas, jamás he hablado de las mías, son 3, la primera fue a termino en la fecha probable de parto y tras 12 horas de trabajo de parto, la niña tenia ya bajo el ritmo cardíaco, así que me subieron a sala, el trato fue excelente, más allá de ser una cirugía mayor me sentí contenida por el personal, el post operatorio fue fácil, algo de dolor el primer día, luego de eso me sentía con fuerza para todo, a la semana ya estábamos en la calle y de visita, todo caso es distinto, te deseo lo mejor del mundo 😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo malo de mi caso es que al tener la placenta anterior no se puede hacer la versión cefálica externa :S. Así qe sólo me queda tratar de q se dé la vuelta por sí sola. Me alegro un montón de que tu cesárea fuese tan bien!! Sí que hay gente que la lleva muy bien y si me la hacen espero ser yo también de esas!! Ya os contaré!! Muchas gracias por tu cariño!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  3. No recuerdo cuando tiempo estuvo Alicia transversa, pero creo que fue hacia la semana 31 ó 32 cuando la noté agitarse muchísimo una noche ( no me dejó dormir) y ahí se colocó ella solita. Son muy poquitos los que permanecen en estas posiciones tan raras, se pueden contar con los dedos de una mano. Creo que es muy prematuro hablar de cesáreas. Vaya m… con la matrona, y es que el personal hace mucho. Besos y a relajarse!

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad que me lo dijo la mujer tan convencida y sin darme ninguna opción que yo creo q por eso me agobié tanto, la verdad. No es lo mismo que te den alternativas, q te dejen algo de sensación de control diciéndote cosas que tú puedas hacer a que te sonrían y te digan «cesárea y punto». Me acordaré de ella toda la vida :S. A mí es q siempre se me ha dado mal saber cómo está la niña y donde tiene los pies y eso así q me despista mucho. A ver en la próxima revisión qué me dicen!! Aaaays, un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Ánimo, en mi primer embarazo bichillo se dió la vuelta en la semana 35 más o menos. Mi matrona me aconsejó que caminara a cuatro patas por la casa. Y me dijo que me tranquilizara que había tiempo para que se pusiera en cefálica. Sea parto natural o cesarea no te agobies. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  5. Jope, vaya matrona empática -modo irónico ON-. Primero te digo que aún quedan semanas por delante y no sirve especular mucho porque no sabes lo que pasará. Después, piensa que si sigue así, en podálica, es porque está bien así y es como ella quiere estar. No te preocupes demasiado.

    Mi pichón estaba en podálica desde que le vieron en la eco 4D en la semana 28 y de ahí no se movió ni un pelo. Hasta la semana 35/36 no fue que me «asustó» el gine y me habló de cesárea muy en serio porque ya no veía probabilidad de que se moviera (el pichón tenía una postura «peculiar», con las piernas hacia arriba, que imposibilitaba que se impulsase para girar). Mi placenta era anterior, como la tuya, y así NO hacen la versión cefálica externa. Por lo que me dijo, son pocos los gines que atienden partos de nalgas. Al menos, en Málaga, no me dio opciones y a mí me daba pánico intentarlo -todo sea dicho-. Así que me conciencié de la cesárea y, de antemano, no me pareció tan terrible (sólo un pelín). Lo peor vino con el postparto, pero eso, cada mujer es un mundo. Mira, por ej., Hobbita, que le fue bastante bien 😉

    Me programaron la cesárea en la semana 38 +4 y si volviese atrás en el tiempo, negociaría muuuuucho la fecha hasta atrasarla lo más posible, lo más cercano a su fpp. Cuanto más tiempo esté en la barriga, mejor. Ya sabes que mi hijo tuvo problemas respiratorios (y estoy segura que fue por inmadurez porque NO era su momento para nacer, y no sabes el remordimiento que llevo encima). El único consejo que te doy, es que negocies la fecha y no te quedes con lo primero que te diga. Si no, pregunta en otro hospital. Que estés de 38 semanas no quiere decir que tenga que estar lista para nacer YA. Negociad!!

    Por otra parte, te doy pautas que puedes seguir para que se dé la vuelta: «caminar» a cuatro patas, ponerte música cerca de «ahí abajo», poner frío arriba y calor abajo (con vasos en la barrigota, por ej.), sentarte del revés (cuerpo tumbado donde pones normalmente el trasero y piernas hacia arriba en el respaldo -muy cómodo jijiji-), prueba a llevar un llamador de ángeles bien largo -que la bolita con sonido caiga bien abajo para que suene ahí-, o busca alguien que haga moxibustión (te ponen hierbas calentitas en el dedo pequeño del pie) que dicen que funciona 😉

    A pesar de todo, pienso que si no se da la vuelta es porque ella quiere nacer así y punto. Al menos es a la conclusión a la que yo llegué: mi hijo estaba bien así y quiso que fuese así. No te angusties, que todo saldrá bien.

    Un abrazo graaaande -y perdona el tostón que te he soltado-.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mil gracias por tu respuesta!! Está llenita de información que me apunto ahora mismo!! Lo de programar la cesárea tan pronto supongo que será precisamente para que no te pongas de parto antes y les pille desprevenidos, supongo. A mí también me comentaron que sería sobre la semana 38 y la verdad no me convenció mucho, así que leyéndote a ti aún menos me convence. Cierto es que los postpartos de las cesáreas varían un montón, tengo amigas q han dado a luz de las dos formas sin grandes problemas y prefieren la cesárea pero, yo estoy un poco angustiadilla con eso la verdad. Procuro no pensarlo y pensar eso, que es q La Nueva está bien así y que tiene tiempo para girarse pero son todo sufrimientos!!! A AlmadePapi y a Pichí ya les he empezado a pedir que hablen más abajo a la nueva jaja menudo show!! Os iré contando a ver qué tal va todo!! Me has transmitido mucha tranquilidad, mil gracias, guapa!!! Un besote!

      Me gusta

  6. Hay una técnica oriental que se llama broxobustion, consiste en hacer reflexiterapia con una especia de puro de esta especia que dicen que hace que el bebé se gire. Mi ginecólogo que es naturopata me lo recomendó y me estuve informando al respecto. En mi caso finalmente no pude hacerlo porque la placenta estaba a punto de infartarse y tuvo que ser cesárea si o si, pero teniendo la opción te aconsejo que te informes. Mucha suerte

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso sí q lo había oído aunque reconozco q soy muy esceptica con esas cosas (seguramente por desconocimiento, la verdad) así q si veo que la cosa no cambia me lo plantearé. Todo porque esta pequeña se de la vuellta!! Gracias por la información!!:)

      Le gusta a 1 persona

  7. Bueno las matrona esa empatía cero…A ver a parte de que hay tiempo para darse la vuelta…está la maniobra esa de girarlo que creo que se puede hacer en todos los casos a no ser que la placenta esté muy baja…tienes los ejercicios famosos que te dicen por aquí que básicamente es andar a gatas…y lo de parto de nalgas…hay muy muy pocos profesionales que se atrevan a hacerlo por el riesgo que tiene.De todas formas no tengas miedo una cesárea no es el parto soñado pero es otra forma de dar a luz…la recuperación dependiende de la persona más o menos dolorosa pero pasa ,yo tuve parto durísimo y acabo y en cesarea y si tengo otro no le tengo miedo a la cesárea si no al parto inducido en si…lo importante siempre es mami bien bebé bien.Vamos a ser positivas seguro que la peque se da la vuelta. un besito y ánimo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. De momento sigue sentadita y quiero pensar que se dará la vuelta pero si veo que no empezaré con lo de andar a gatas (q no sé yo cómo casa eso con el reposo jajaj si es q se me junta todo con esta niña!!) La verdad q tengo amigas q les han hecho cesarea y fenomenal pero el miedo a lo desconocido siempre está ahí. Qué quebraderos de cabeza!! A ver cómo acabamos!! Un besote y gracias por tus ánimos!!

      Me gusta

    1. A mí me miraron en la casi 32+6 y sigue sentada :S. Esto sí q me tiene super mosca, la verdad, hiciste algo para intentar q se diese la vuelta o fue él solito?? Muchas gracias, yo también te sigo a ti!!:)

      Me gusta

      1. Jajajaja pues hice de todo. Andar a 4 patas por casa, sentarme en la dichosa bola de pilates y hasta poner música ahí abajo jajajaja y al final se dió la vuelta pero yo creo que fue obra de la naturaleza más que de remedios caseros peeero por probar no pierdes nada 😉

        Le gusta a 1 persona

      2. jajaja yo lo he hecho un par de días pero con las contracciones me daba pavor hacer más. Y ya ayer en la 34+5 vimos que estaba en cefálica!! yujuuuu esperemos q no se gire ya más y todo vaya bien!! Aysss a veces sólo es cuestión de esperar pero es q es tan difícil!! Un besote!!

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario