OPERACIÓN PAÑAL 1: “MAMÁ NO QUIERO HACER PIS”

Como buenos y aplicados padres primerizos que somos, en cuanto han salido 4 rayitos de sol y con la sombra del cole revoloteando por nuestra casa, decidimos probar a ver qué tal reaccionaba Pichí a eso del orinal, adaptador o lo que le apeteciese (porque compramos las dos cosas en su día).

Pichí, desde muy pequeña, no moja el pañal por la noche, cosa que suele ser un buen indicador para iniciar el control de esfínteres. Por otro lado, además, es perfectamente  consciente de cuando se hace caca aunque, la verdad, tampoco es que le incomode mucho. Por eso y por una presión absurda que me metí yo en la cabeza con eso de la llegada de la hermanita en julio, decidimos probar en Semana Santa a que hiciese el primer pis del día (que es un momento en el que seguro sabemos que va a hacer pis de retenerlo toda la noche) en el orinal.

FALLO: Cuando Pichí se despierta necesita un ratito de mimos mientras se va desperezando. Ha sido el sustituto de la toma de pecho de la mañana que, como sabéis le he ido retirando poco a poco por la agitación del amamantamiento que me ha provocado el embarazo.

Por tanto, el despertar se convirtió en un momento de estrés sin su rato de mimitos, para que no se hiciese el pis en el pañal. Todo muy sutil pero saltándonos completamente sus deseos y su ritmo, la verdad sea dicha. Pero teníamos que probar porque, es cierto que, con esto de los 2 años, Pichí está en un momento de su vida un pelín guerrero y necesitaba ver hasta qué punto era “cabezonería” (tipo no querer recoger los juguetes cuando los ha sacado todos) o si realmente no está preparada.

Es curioso como, aunque he trabajado el control de esfínteres con niños de educación especial, con nuestros hijos es como si nos reseteasen el cerebro y se nos olvidase todo lo que sabemos… yo qué sé.

El caso es que, por supuesto, Pichí no quería sentarse en el orinal. El primer día se hizo el pis de pie y yo puse el orinal debajo, lo celebramos y lo tiramos al váter para que viese lo contentos que nos ponía. Los dos siguientes días fue también una lucha en la que ni si quiera salió pis y a mí se me partía el alma cada vez que la oía decir lloriqueando: no quiero hacer pis. Tal cual.

Por tanto, primer intento de iniciar el control de esfínteres: SÚPER FALLIDO. Pichí no está nada preparada y yo me he dejado llevar por la presión (que, por cierto, me la he impuesto yo sola).

Vamos a esperar un mes o dos meses más (aún a riesgo de que se junte con la llegada de la hermanita) porque los niños en unos meses pegan cambios tremendos y confío en que sólo es cuestión de tiempo. Ya iremos viendo. Luego con la llegada de “la nueva” nos relajaremos porque será tiempo de adaptación para todos. Y si llega septiembre ya lo hablaremos con el cole. Desde luego, seguiremos probando pero sin forzar y, por supuesto, os iré contando.

¿Qué tal la retirada del pañal de vuestros hijos? ¿A qué edad se lo quitasteis y cómo llevasteis el proceso? ¿Alguna sugerencia?

Anuncios

18 comentarios en “OPERACIÓN PAÑAL 1: “MAMÁ NO QUIERO HACER PIS”

  1. Nuestro nene cumple los tres años dentro de poquito y nosotros hemos empezado en Semana Santa con la retirada, nos comentaron en la guarde que le veían preparado y nosotros también notábamos que ya daba “signos”, p.e. según hacía caca pedía que le cambiaras, alguna vez cuando íbamos nosotros al baño el también se quería sentar (el orinal no lo ha utilizado nada).

    Sugerencia con un tema tan complicado, y nosotros que estamos en pleno proceso, no me atrevo a dar ninguna 😉 . Nuestro nene por el momento durante el día ya lo controla y veremos cuando en la siesta se le puede retirar :). Mucho ánimo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pichí acaba de cumplir el año y medio y es que, unos meses de diferencia se notan un montón (a parte de que cada niño lleva su ritmo, claro está). Yo me imagino que si ni si quiera se quieren sentar y es un rato tan agobiante para ellos, preparados no están. El caso de tu nene es un claro ejemplo de que sí estaba preparado!! Se nos hacen mayores!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por los mimos, siempre se agradecen jajaja. Aunque el cole al que seguramente irá Pichí son bastante respetuosos con eso me da un poco de yuyu que Pichí se haga pis y se sienta “humillada” o algo así, la verdad. Pero lo que digo, me niego a presionarla más y cuando tenga que ser será!! Un besote!!!

      Me gusta

  2. A Pegotito se lo quitamos en febrero del año pasado, con unos 2 años y medio. Ella ya verbalizaba todo (hablaba y habla por los codos) y consideré que estaba preparada, así que… ¡fuera pañal! Tardó un par de días en controlar el pis, fue fenomenal. La casa le costó más: nos pedía que le pusiéramos el pañal para hacerla. Ahora, un año y pico después, está empezando a controlar el pis también por la noche: nos pide hacerlo de madrugada o se aguanta hasta por la mañana. Le ponemos braga-pañales, por si las moscas, para no cambiar sábanas en mitad de la noche.
    Mi consejo es que esperes a que la veas preparada. Así en un par de días aprenderá. Si no, os podréis tirar meses sin conseguir ningún resultado. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo contigo!! Por mi trabajo, soy consciente de que cuando le quitas el pañal a un niño q está preparado es cuestión de dos días, como os pasó con Pegotito. No quiero que esto se convierta en una guerra ni situación de estrés para Pichí así que, lo tomaremos con toda la calma que podamos y esperaremos a que dé señales, como dices, de estar preparada!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Ánimos bella, dale tiempo a Pichi, consejo no puedo dar, nosotros tratamos de no estresarnos con Sebas, el proceso ha sido largo y diría que aún no termina, por el contrario con su hermana mayor fue rapido y facil, lo dicho cada niño su tiempo

    Le gusta a 1 persona

    1. Si no fuese por la presión de empezar el colegio la verdad que estaría más tranquila, pero bueno, lo que digo, por más que me estrese yo la pobre no controlará antes!! Así que con calma. Cada niño es un mundo y a algunos les cuesta más y a otros menos así que tenemos que armarnos de paciencia a respetarles al máximo :). Ánimo con Sebas, que poquito a poquito seguro q pronto lo consigue!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Tras la retirada del chupete, el siguiente gran hito esperemos que sea la retirada del pañal. Por mi parte, quiero ver indicadores de que ya está preparado, pero mi padre ya me ha “amenazado” que cuando vaya a su casa este verano le quitará el pañal para que “se vaya acostumbrando”… No sé que pasará en los próximos meses pero creo que las prisas no son buenas. Suerte con la operación pañal.

    Le gusta a 1 persona

    1. Nostros tenemos también a los abuelos lanzando indirectas y planificándonos la operación pañal para este verano… pufff, como dices, yo tampoco creo (y he comprobado) q las prisas no son buenas. Eso sí, estos niños crecen por semanas así q a lo mejor nos dan la sorpresa y para el verano estan preparados!! Esperemos!! Gracias por los ánimos!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  5. Nosotros empezamos ahora con sus dos años y medio …el pis vamos bien, ademas desde hace mucho no moja pañal de noche…pero la caca nos esta costando o no avisa o avisa mientras…pero bueno llevamos solo una semana yo creo que vamos bastante bien…lo que si ni de coña esta preparado es para dejar la teta yo tengo agitacion horrible (y eso qn estoy preñi)y no la deja ni de broma…no se de donde sacar mas paciencia para canalizar la agitacion es super dificil…

    Le gusta a 1 persona

    1. En teoría la caca es más difícil de controlar por eso de que se hace menos veces al día y tal, así q paciencia que para llevar solo una semana yo creo q vais fenomenal!! Ya ves que Pichí tiene también casi los dos años y medio y no hay manera :S. aysss lo de la agitación para mí es el descubrimiento del año :S Es una pena que las hormonas jueguen así con nosotras cuando la lactancia estaba siendo tan satisfactoria!! Nosotras solo hacemos una toma al día (porqueno me queda mas remedio para q se duerma) y puffff qué mal se pasa!! Yo trato de entretenerme centrándome en el movil o en la tele porque si no me corroe la mala leche! Ánimo q te entiendo un montón!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  6. Ay… estamos en las mismas. Lo que hace que me hierva la sangre son los comentarios suegriles. Lo que me acabó de matar fue cuando le dijeron al pichón: “ven, que yo te enseño porque tu madre NO sabe”. Querían sentarle obligadamente en el wc y el niño se negaba en redondo (muy normal). Uffff… El martilleo constante con la canción “ahora que llega el calor….” y la presión del colegio están llevándome a límites insospechados de paciencia.
    Confiemos en nuestros pipiolos. Aún hay tiempo.

    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Esa esa, la de “ahora con el buen tiempo” bla bla bla… y odio que encima la gente se dirija a ella y le haga esos comentarios o peores “tendrás que dejar de usar el pañal porq los va a usar todos tu hermanita”… y eso lo hace desde la abuela hasta la dependienta del super q me pongo negra….Pufff, eso es lo único que podemos hacer confiar en nuestros nenes y tratar de quitarle hierro al asunto porque al final todos terminan controlando tarde o temprano!! Ánimo a vosotros también!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  7. Yo empecé una semana antes de semana santa sin agobios y como un juego, al principio fue un desastre, después de casi 2 meses, en la siesta se levanta seco, salimos a la calle con o sin pañal y no hace hasta que no llegamos a casa, pero claro no lo pide, y es que mi hijo se ha soltado a hablar relativamente hace poco, como tal si dice pis y caca y pero no te lo pide, tengo que estar yo pendiente y ya la verdad con lo que hemos conseguido no doy marcha atrás…

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues fenomenal!! Si poquito a poco vais viendo los avances en vuestro nene y sobre todo, como dices sin agobios es q lo estáis haciendo bien. Nosotros seguimos dándole su tiempo a Pichí pero el día que se me cruce yo creo q la pongo unas braguitas y a ver qué pasa!! Por probar!! jeje ya nos irás contando!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s