ELIGIENDO COLE PARA PICHÍ

Como todos los papás con hijos del 2014 ya nos hemos metido de lleno en el proceso de elegir colegio público para nuestra Pichí. La verdad que sólo  hemos ido a dos jornadas de puertas abiertas y, en cierto modo, me arrepiento un poco porque me parecen pocas. ¡Qué difícil me resulta esto de tomar decisiones y más cuando son tan importantes!. Así que, para los indecisos como yo, os recomiendo que vayáis a las jornadas de puertas abiertas porque quizá os sorprendan.

Al final, nuestra decisión se ha centrado en dos coles, llamémosles el cole pequeño y el cole grande .

El cole pequeño es de línea 1 (una clase por curso). Además la ratio del aula es pequeñita (este curso han sido 21 niños en 3 años cuando el máximo es 25). Es preferente para niños con discapacidad motórica cosa que a mí me encanta porque me parece que el convivir con niños con problemas enriquece a los nuestros y les hace más empáticos. Los espacios son recogiditos, los patios no son muy grandes pero tampoco es que necesiten más. La manera de trabajar parece bastante clásica, basada en fichas, libros aunque al hablar con ellos parecen bastante respetuosos con cada niño y con cada padre. Además podemos ir andando que aunque lo pongo en último lugar, para mí, que no tengo coche (ni ganas de tenerlo pese a tener carnet) es prácticamente lo primero de la lista.

El cole grande es grande, pero viejo. Como está muy demandado las ratios de las clases se disparan (29 niños este curso en 3 años). Aprovechan al máximo los espacios y los hacen multiuso para abarcar a todos los alumnos que tienen. Es cierto que para algunas clases hacen desdobles para disminuir los niños del aula pero se ven saturados y además este año les van a abrir otra línea en 1º de Primaria. Pufff. El proyecto es genial. El infantil no tienen libros y se esfuerzan por innovar y usar las nuevas tecnologías. Tienen claro cómo afrontar cada asignatura y los protocolos de cada cosa. Tienen hasta huerto y gallinas, una chulada. Peeeero, está a más de media hora andando de casa y veo inviable ir con una recién nacida y una niña menor de 3 años toooodas las mañanas en autobús de línea.

He de añadir que de ambos tengo referencias positivas de mamás que llevan a sus nenes a los coles así que ahí, empate.

Ojalá el cole pequeño tuviese el modo de trabajar del cole grande. Saben lo que quieren hacer con los niños y se nota que lo hacen bien. Pero la superpoblación de las aulas me pone los pelos de punta. En el pequeño son más tradicionales, pero no se pasan mandando deberes y se adaptan más a cada niño en cuanto a que no nos han presionado con el tema pañal, ni con la autorización de las fotos de Pichí (a la que probablemente nos negaremos o lo negociaremos, ya os contaré). Están abiertos al diálogo y en el cole grande esto es más complicado.

Nuestro orden de criterio de elección es el siguiente:

1.Cercanía a casa.

2.Ratio aula.

3.Proyecto educativo.

4.Referencias.

Así que, seguramente, nuestra decisión será que Pichí vaya al cole pequeño. Confiamos en que motiven a los niños a aprender y en que, sobre todo, Pichí lo pase bien estando allí. Hasta el 19 tenemos tiempo de pensarlo…. ¿cómo es el cole al que van vuestros hijos? ¿A qué le disteis prioridad para elegirlo?

Anuncios

17 comentarios en “ELIGIENDO COLE PARA PICHÍ

  1. Lo bueno de Mordor es q otra cosa no pero colegios a tiro de piedra hay mogollón. Solo en un radio de 15 min a pata barata hay 4 públicos y 2 concertados (q descarto por lo religioso) . Y alejandome un poco se me multiplican las opciones. En fin. Ya lo pensaré cuando toque :).

    Me gusta

    1. Es un auténtico quebradero de cabeza, te lo digo jajaja En nuestro pueblo sorprendentemente no hay tantos públicos y eso q vivimos bastante en el centro por eso a mí me ha resultado tan difícil la elección, la verdad. Ir andando es primordial!!Que son 9 años los q van a estar allí!! jejeje

      Me gusta

    1. Ojalá dentro de un año yo pueda decir lo mismo!! Esa tiene q ser una sensación gneial la de pensar: “vale, no me he equivocado”. Vuestros criterios son bastante parecidos a los nuestros, la cercanía para nosotros prima y el q sea bilingüe o no no nos importa demasiado (casi prefiero q tengan proyecto propio de inglés, porq el de la Comunidad de Madrid, como bien dices deja mucho q desear). Pero bueno, si te animas escribe algo acerca de lo q te ha gustado y lo que no durante este curso del cole de Pegotito!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Ay… (y es un ay acompañado de un profuuuundo suspiro). Imagino que recordarás la problemática que teníamos el año pasado. Por eso hemos esperado a los 4 años para escolarizar.
    Estamos con los dedos cruzados para que ocurra un milagro y logremos plaza en el cole que queremos (aunque no reúne, ni de coña, todas las condiciones que nos gustaría). El plazo de entrega de los papeles para la prescripción acabó el mes pasado en Andalucía y he decidido no pensar mucho en lo que puede pasar.
    Espero un milagro, porque no sabemos cómo hacer ni no le dan plaza donde nos corresponde por zona 😦

    Abrazo y suerte!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya escolarizando en 4 años se junta la dificultad de que justo haya plaza ene l cole que nos gusta. Ojalá tengais suerte porque creo q tener la sensación de dejar a tu hijo en un sitio q no te gusta es lo peor. Yo he decidido tampoco darle muchas vueltas, quiero pensar que al final la elección va a ser buena y que Pichí va a disfrutar y a aprender un montón!! Crucemos los dedos!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

      1. La cuestión es que tampoco puedes ponerte muy selectivo para poder optar a un colegio relativamente cerca de casa. Que como nos den plaza en el quinto carajo, no tengo ni idea de cómo lo vamos a hacer.
        En fin, mejor no darle más vueltas y esperar.

        Me gusta

  3. Mientras te leía pensaba, Pichi tiene que ir al colegio chico, jiji es que de verdad 29 niños pequeños es mucho, esperemos que el colegio le guste, que a ustedes también como padres, difícil decisión de verdad, nosotros escogimos un nido cerquita a la casa, acá la mayoría son privados los públicos son muy pocos pero buenos, solo que justo hoy empecé a dudar de nuestra decisión para Sebas, a Vera le fue bien en el mismo lugar, pero ya sabemos que no hay dos niños iguales y la personalidad de Sebas y su retraso de lenguaje parece que por ahora nos juega en contra, esperemos sea una fase y todo vaya mejor

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo me imagino q al ser menos nenes la atención será más personalizada y que, obviamente, si por lo q sea a Pichí no se le da bien estudiar o hay algo q no entiende va a ser más fácil q la puedan ayudar q en un cole más grande. Tienes toda la razón, lo q ha sido bueno para uno de nuestros hijos a lo mejor para otro no lo es y hay q tenerlo en cuenta. Lo q hay q hacer es darse cuenta y reaccionar y si a lo mejor Sebas necesita un cambio de cole en el que tengan otra forma de trabajar o haya menos niños en el aula aunque sea hacer malabares con al logística familiar se puede intentar para q el niño esté a gusto. Hay coles que no saben tratar a los niños en cuanto se salen un poquito de “lo normal”. Espero que Sebas vaya poquito a poco a mejor y si no, siempre estáis a tiempo de buscar algo alternativo!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias, si espero que mejore, aunque sé que no voy a esperar mucho, el lunes que tenemos reunión con la profesora veré qué podemos mejorar y si no…a buscar otro lugar para mí niño 🤓

        Me gusta

    1. La verdad que nosotros dentro de lo malo, cualquier cole de esta zona tiene muy buena pinta comparado con las barbaridades que hacen en otros sitios que estoy oyendo por ahí. Así q por ese lado estoy tranquila, pero es una pena tener que vivir con tanto estrés de plazas y no plazas esta decisión tan importante para nuestros hijos. Pufff, crucemos los dedos!! Mucha suerte!!

      Le gusta a 1 persona

    1. Todavía te queda tiempo pero sí que es verdad que es una sombra que planea casi desde que tienes al bebé en brazos. Son 9 años los que van a ir allí y es tan importante que estén a gusto y que no suponga un problema para la familia!! Tú disfruta de tu pequeña jejeje un besote!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s