¿POR QUÉ NO QUIERE DORMIRSE Y CUÁNDO SE DORMIRÁ SOLITA?

Éstas son las dos preguntas que últimamente planean por nuestra casa.

Pichí siempre ha sido una niña de acostarse tarde, y con “tarde” quiero decir “tarde”, o sea que a partir de las 23:00 o así es cuando empezamos a movilizarnos para irnos a la cama. Con el último cambio de hora, que en esta casa siempre nos trae de cabeza, conseguimos empezar a recogernos a las 22:40 pero… de un tiempo a esta parte no hay quien la deje dormida antes de las 12:30… ¡¡¡las 12:30!!!  Así ya no quedan ganas de nada. Y es que cuando apagamos la luz de la habitación ella dice “laluuuuz” y la enciende. Y no quiere dormirse pese a estar muerta de sueño. Cuando está muy cansada lo que hace es llorar, un lloro que ya nos conocemos y que suele cesar ante la pregunta: ¿Quieres tetilla y a dormir? Y ella dice que sí y se duerme tomando pecho.

Lo que me lleva a la pregunta número 2. ¿Cuándo narices se dormirá mi niña sola, de eso que la tumbas en la cuna y se le caen los ojos y se duerme? Hace unos días vi a una niña algo más pequeña que Pichí quedándose dormida sola, sin teta, sin carro, sin meneos, sin música… mientras su madre y yo hablábamos ella sabía que era la hora de su siesta, se tumbó en la cuna, de vez en cuando daba alguna vuelta y tras 15 minutos o así nos asomamos y estaba sopa. Os juro que pensé que eso los niños no lo hacían, que eran cuentos de viejas y que a todos los niños había que menearlos o darles teta o biberón para dormirse… ¡ays, qué desengaño!

Bien, el caso es que yo me imagino que pasará. Tengo claro que esto de la maternidad, los bebés y los niños va por etapas y que no ves el momento en que puedan cambiar pero al final lo hacen y de pronto un día cogen su rutina de la siesta y todo se vuelve menos caótico, o juegan solitos o se visten solitos etc etc. Pero es que ahora estamos en ese momento de no verle el fin y supongo que los trasnoches de Pichí se acabarán en cuanto empiece el cole en septiembre y tenga que madrugar pero… ¿tendré que dormirla también a la teta durante media hora? ¿Hasta cuándo? Pufff… ¿alguna que haya pasado por lo mismo? ¿Vuestros hijos eran de los que se dormían solos o tenías que dormirles?

Anuncios

12 comentarios en “¿POR QUÉ NO QUIERE DORMIRSE Y CUÁNDO SE DORMIRÁ SOLITA?

  1. Palabra clave: rutina.
    Según has descrito, Pichí tiene su rutina: pecho y a dormir. Y romper una rutina es complicado, pero no imposible.
    Puesto que ya responde, puedes hablar con ella para que entienda qué va a ocurrir a partir del día X. Y a partir del día X, mucha constancia y mucho ánimo. Siempre a la misma hora, siempre en el mismo orden y… Lo dicho, paciencia.
    No desesperes. Hay que ir sembrando para recoger. Hay que enseñar a dormir .
    En el blog tienes un post sobre el tema por si te apetece.
    Cada niño es un mundo, pero hay ciertos truquitos que funcionan muy bien! Un beso grande!

    Me gusta

    1. Tampoco te creas que es mucha rutina porque casi la mitad de las veces toma pecho y acaba en el carro porque no se duerme. No sé cómo aabará la cosa porque me cuesta pensar que lo conseguiremos de otra manera a no ser q llegue el gran cambio como el cole. No me desespero pero reconozco q algo de impaciencia tengo jejeje por saber cuando sera capaz de dormirse sola y auna hora decente!! Le echaré un vistazo a tu post, gracias por tu comentario!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Mi experiencia es que fue dejar de hacer la siesta y se empezó a dormir a una hora decente (9/10 de la noche). Antes, nos pasaba como a vosotros: nos daban las 12.30, 1 de la madrugada y el niño más fresco que una lechuga “a tope de power”.
    Sus siestas se acabaron, más o menos, sobre los dos años. Él mismo no quería dormir por la tarde y, aunque el día se hace muuuuy largo, que a las 10 esté ya dormido como un bendito es un graaaan desahogo. Lo que no ha cambiado es que para dormir, nuestra rutina es “cuento y teta”. Escoge un cuento que leemos juntos. Después teta. Él mismo la pide, se engancha ni diez minutos y él solo se suelta y se da la vuelta -dormido cual tronco-.
    Que deje la teta para dormirse no me preocupa. Algún día lo hará sin ella. De hecho, en muuuy raras ocasiones, cuando ha estado cansadísimo, se ha dormido solo, sin más. Tumbarse, cerrar los ojos y a dormir. Es la única toma que hace a estas alturas de la lactancia. Así que, pensándolo bien, mejor disfrutar de lo que nos queda porque tiene pinta de acabarse pronto.

    Mientras, mucha paciencia. Todo llegará.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, tengo en mento vuestra experiencia y alguna vez lo había pensado pero algún día q se echa siesta sólo de media hora en vez de las caso 2 q se suele echar tampoco te creas q se duerme antes… y egoistamente, me viene tan bien ese ratito de la tarde para descasar y coger fuerzas puffff Me encantaría poder mirar por una mirilla a ver que tal lo levamos el año q viene jajaja el tema del sueño ccon los niños es para volverse loco!! Un besote!

      Le gusta a 1 persona

  3. Como dicen el tema es cambiarle la rutina, y un buen momento para empezar es el inicio del año escolar, que para setiembre falta mucho lo se, pero no esperes a setiembre, empieza de a pocos, que no es algo que suceda de hoy para mañana, yo la verdad tengo casi el mismo problema con Oriana, ella ha tenido la dicha de que yo ya no estudie, entonces todas las noches ha sido teta para dormir, y ahora me pregunto como quitársela?? Y ya de paso la de la mañana y la tarde y los fines de semana y ya todo de una vez 🤔, con Sebas nunca tuve problemas aún hoy el si tiene sueño, pues deja todo de acomoda y duerme así el mundo se ponga de fiesta, Vera por su parte hasta los 3 durmió muy bien, ahora y desde los 4 nos hace la lucha para acostarse más tarde, cambios etapas, como dicen paciencia que todo pasa y las cosas cambian

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tambien pienso q en septiembre se reajustará todo,la verdad pero a veces me entran las impaciencias!! Lo de darle el pecho no me cuesta, pero como hay veces q tampoco asegura q se duerma pues me estresa un poco. Fíjate, tu q tienes a los 3 para comparar ahí se ve, perfectamente q cada nene es un mundo, como dices, son etapas y paciencia!!! jejeje un besote!

      Le gusta a 1 persona

  4. Yo no estoy de acuerdo con que se enseña a dormir dormir es un proceso madurativo del cerebro, cambiar rutinas si pero el mío va a la guarde se levanta temprano duerme una mini siesta desp de comer, jugamos por la tarde y nos vamos a la cama a la misma hora con nuestras rutinas y hay días qse duerme en 10 minutos y otros qtarda horas…y lo de la teti en ello estoy porque no puedo mas con la agitación de la lactancia…intentando cambiar habitos a ver que tal…

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo pienso como tú en cuanto a lo de “enseñar a dormir”, creo tambien q no es cuestión de aprendizaje sino de desarrollo y q por más q me gustaría q se durmiese sola aún no está preparada para hacerlo. Yo con lo del pecho he tenido momentos de agobio pero ahora estamos en un momento muy cómodo q la toma en casa para dormirse o cuando se levanta pero fuera ni se acuerda asi q todos contentos. Si me asegurase q tomando el pecho se duerme ya si q seria felizzzz jejeje. Los cambios de hábitos siempre cuestan así q poquito a poco, q al final lo conseguiras, seguro!! Ánimo!!

      Le gusta a 1 persona

  5. Pues me siento bastante identificada con lo que escribes. Ahora hemos vuelto a dormirnos muy tarde. Ayer a las 12 y cuarto. Y estaba cansada! Tras 4 intentos de dejarla en la cuna, volvía a despertarse. Al final tuvo que venir el padre porque yo estaba derrotada y frustrada. Me fuí a duchar. Cuando volví, estaban los dos viendo la tele. Ahora, la juerga de ayer, le ha pasado factura. Se ha despertado con sueño, y gruñona. Hoy ha caído a las 10 y media Ole! Servidora se va a la cama prontito 🙂 Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s