¿¿PEERDOONAAAA??: LOS NIÑOS SON EGOÍSTAS, MANIPULADORES Y CAPRICHOSOS

Hacía tiempo que no recurría a esta sección en la que plasmo los comentarios que recibo en mi día a día y que más ojiplática me dejan.

Me da rabia escribir éste porque viene de un momento en el que hemos puesto mucha ilusión y han conseguido que la perdamos en parte. Y es que sí, señoras y señores, esta frase con todos sus adjetivos me la dijo el profesor de matronatación en la primera clase. Manda narices. Tengo que escribir largo y tendido porque nos hemos llevado un chasco enorme ”gracias” a este tipejo que, como Pichí no paraba de llorar dentro de la piscina nos dio unas pautas de crianza (así, como el que da una receta) cuyo eje central fue esta frase.

perdonaaa.jpg

Qué rabia. Qué rabia me da que alguien que trabaja con niños vaya con estas ideas preconcebidas tan negativas sobre los niños. ¿Y si yo digo que todos los que trabajan en gimnasios son superficiales, vigoréxicos y narcisistas? ¿No es una generalización absurda y falsa? Pues eso.

Lo peor de todo es que yo sabía que esta creencia está en las calles, que cuando te dicen “este niño te tiene comiendo de la mano” o “hace contigo lo que quiere” y todas esas frases que oímos los padres con un deje de superioridad del que las dice, tiene esa teoría subyacente de que el niño te manipula para su propio beneficio.

A ver, como a todo hijo de vecino a los niños a veces les apetece más o menos hacer ciertas cosas. Por supuesto, tienen que entender que en esta vida, aunque no nos apetezca hay cosas que no son negociables y hay que hacerlas: trabajar o hacer algo con nuestra vida, mantener la casa más o menos limpia, dormir ciertas horas, ir al cole y cosas así. Como padres tenemos que enseñarles que todos tenemos obligaciones que no nos apetece mucho hacer pero hay maneras y maneras de enseñárselo. Si le pido que recoja y veo que la niña no lo hace tengo dos caminos: uno, pensar que es una egoísta que no quiere mover un dedo y entonces iré cabreada, le gritaré que lo recoja de una vez y como no reaccione quizá hasta la zarandeo del brazo. O, dos, pensar que es una niña que le apetecen más otras cosas y que está en proceso de aprendizaje y así me agacharé con ella, la animaré a recoger y le echaré una mano.

Digo yo, ¿no es más sano pensar de la segunda manera? ¿No se da cuenta la gente de los enfados que nos ahorramos así consiguiendo al final lo mismo que es que recojan?

Llega un punto en el que no sé si es que yo vivo en mis mundos de Yupi y por eso hay tantas  cosas que no me parecen ni medio normales. Me da qué pensar si la manera en la que yo quiero que traten a Pichí y mi manera de educarla no es más que una utopía que se va a ver más pisoteada a lo largo de nuestra crianza que el escenario de un tablao flamenco. Pero me niego. Me niego a que este señor trate de aleccionarme de una manera tan negativa sobre mi propia hija. Adoro a mi hija y, como todo padre haré lo imposible para que no sufra o al menos para allanarle el camino y darle estrategias para que ella afronte los problemas. Si llora porque no le apetece estar en el agua la solución no es pensar que me está manipulando para que la saque sino dejarla que se abrace a mí, darle confianza poquito a poco para que se suelte y entretenerla con juguetes.

Vosotros, ¿pensáis que vuestros hijos os manipulan alguna vez? ¿Os parecen utópicas mis ideas?

32 comentarios en “¿¿PEERDOONAAAA??: LOS NIÑOS SON EGOÍSTAS, MANIPULADORES Y CAPRICHOSOS

    1. Para mí la palabra «manipulación» tiene unas connotaciones negativas que ya te hacen ir predispuesto a enfadarte si ver que el niño quiere conseguir algo en vez de a negociar.Picardía claro toda la del mundo jeje y desde que nacen!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  1. Estoy de acuerdo contigo, no creo que sean manipuladores, tan pequeñitos tienen necesidades y las trasmiten así y ya si me dices que estabais en el agua, donde necesita coger confianza y sentirse segura y que mejor que en brazos de mamá!!
    Bss

    Le gusta a 1 persona

    1. Con dos años no saben identificar sus emociones ni mucho menos decirte «mamá, me da miedo el agua sujetame bien» y lo que hacen es llorar. Y es lo q me da rabia q en vez de pensar eso la gente vaya por el camino fácil de» baaah ya te está manipulando». Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  2. A mí también me revienta oír según qué frases hechas que de tanto repetirlas la gente hasta se las cree. Eso de que «el niño te tiene cogida la medida» me lo dice gente cuando ven que cedo a según qué solicitudes de mi hijo. Y a ver…no se trata de darles todo lo que piden en todo momento, pero hay veces que veo a padres que niegan cosas a sus hijos por el mero hecho de negarles algo y aleccionar a los niños para que no protesten. No es mi estilo. Cuando puedo decirle a mi hijo que «sí» le digo que «sí» y cuando es «no» le explico porqué le digo que «no» y porque no se pueden hacer según qué cosas. Yo no quiero tener un hijo que me obedezca porque le infundo miedo o respeto, quiero un hijo con criterio que sepa distinguir cuando las cosas están bien y cuando están mal se lo diga yo o cualquier otra persona (abuelos, tíos…) Es mi punto de vista. A veces a la gente le cuesta entender que no hay porqué negar cosas a los niños porque sí y para que aprendan a obedecer. Un beso!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Que bien lo has explicado!! Completametne de acuerdo contigo. La pena es que parece que si no te pones cabezón con e niño y le niegas algo por si entonces «te tiene comiendo de su mano» y te hacen sentir hasta mal, tú verás. Menos mal que veo que me entendéis!! En fin, no me cansaré de explicárselo a la gente jaja un besote!

      Le gusta a 1 persona

  3. A mí me dijo una frase así una tonta-enfermera cuando le pusimos la vacuna a mi niña mayor con 2 meses… Con dos meses!!! Qué poca psicología de verdad… Es cierto que los niños son egoístas por naturaleza pero eso es natural y no es malo! Tienen un proceso de aprendizaje y cada niño es un mundo también. Cuanto más mayores más picardía y también sacarán lo peor de ti, pero lo que cuentas es un comentario fuera de lugar en una clase así. Hay que hacer el ambiente sano y positivo para todos, que papas y bebes estén a gusto, y no una queja porque seguro a «ese tipo» le molestaría el llanto de tu nene. Que poca vocación! Lamentablemente nos encontramos mucha gente así a lo largo de nuestras vidas…

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí me hizo pasar un mal rato porque no fue un comentario solo, fue intentar aleccionarnos durante más de media hora sobre cómo educar a nuestra hija. La gente pierde el norte, ya que te lo digan con un bebé de dos meses demuestra q lo q dicen no tiene ni pies ni cabeza pero es verdad q te van metiendo miedo con el «luego no podrás hacerte con él» y hacen sentir fatal. Qué pereza!! Y encima eso, de profesionales q tratan con niños, madre mia…. un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Algo picaros si son jaja pero de ahia a llamarles manipuladores…lo del egoismo dicen que como seres humanos por el instinto de supervivencia es nuestra naturaleza pero bueno para eso estamos para educar y enseñar la empatia muy propia tambien del ser humano(aunque en peligro de estincion)…aveces hay que pasar de todo, a nosotros en alguna ocasion, gente que apenas nos conoce ya nos ha soltado que esta malcriado por alguna rabieta,que le entra cuando el quiere seguir andando y tenemos que parar a hacer recado o irnos del parque…yo paso, es mi hijo no el de ellos y me importa un nada su opinion,aunq reconozco que en el momento me enfada y algun dia soltare alguna borderia…

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo sé q tengo q aprender a tomarme las cosas un poco más calmada porque no soy de montar el pollo sino de llevármelo a casa y darle mil vueltas y eso tampoco es, menos mal q con vosotras me desahogo jejeje La gente por la calle juzga con una alegría pasmosa pero alguien q trabaja con niños pufff se me ponen los pelos de punta!! :S Y me da una pena… en fin un besote!

      Me gusta

  5. Estoy contigo al 100%. Esto es parte de tooodo lo que quería expresar también en mi entrada sobre la sororidad, la comprensión y el respeto inexistentes en cuanto a las decisiones que toma cada familia en la manera de críar a sus hijos.

    Lo de que me toma el pelo, que se me sube a la chepa, que me tiene tomada la medida, que manipula, que es muy pillín o pícaro… me revienta que me lo digan -y te aseguro que lo escucho bastante-. Que trate a mi pichón con respeto, comprensión y amor, como a cualquier otra persona a la que quiero, no quiere decir que sea un consentido ni un manipulador. Es una persona, no un animal de feria que haya que domar.

    Quien quiera entenderlo bien, quien no, ya no lo siento. Información hay en todas partes. Lo mejor una buena respuesta bien educada y a ignorar. Aunque, a veces, los comentarios duelan por venir de personas a quienes queremos 😦

    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo que me da rabia es q este señor es el profesor denatación. Que gracias a Dios que estábamos nosotros porque es matronatación. Se me ponen los pelos de punta de pensar quePichí tenga que toparse con profesionales ya sean de natación, de inglés o del cole que vayan con la idea por delante de que los niños son egoístas y que con el llanto lo qhacen es manipular. Me duele un monton pensar que van a pisotearla con su mente de adultos irrespetuosa y pufff lo paso mal, la verdad. Una pena no poder aleccionar a todo el mundo con un toque de varita jejeje un besote!

      Me gusta

  6. Yo no creo que tus ideas se útopicas. Todo lo contrario, tienen mucho sentido. Vivimos en una sociedad donde los niños no tienen cabida, pensamos que nos manipula, nos toman el pelo…Hasta los tres años, es imposible que piensen así ya que a nivel cognitivo, son incapaces aún de ponerse en el lugar del otro. A partir de esta edad, si lo hacen, es porque lo aprenden de los adultos.
    Cuanto mejor sería abandonar las luchas de poder, acompañarlos desde la igualdad, como tu bien dices. Dándoles seguridad, para que logren las cosas a su ritmo. Yo quiero pensar que algún día las cosas cambiarán, y pensamientos como el tuyo me demuestran que ya lo están haciendo…

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo que me asusta es que haya gente que piense de esa manera y se lo hagan pasar mal a mi hija. En casa la educamos así con paciencia, amor y sobre todo respeto y sé que algún día habrá algún profesor de algo que le pase por encima y yo no pueda evitarlo y me da mucha pena, la verdad. Les daba yo un buen libro de psicología del niño a más de uno para que se lo estudiasen bien bien y aprendiesen a respetarlos un poquito más. Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Me gusta

  7. Los niños, como los mayores, nos gustaría hacer todo lo que nos apeteciera en cada momento, eso es ley de vida. Nosotros conocemos bien los límites y aunque a veces también pataleariamos a veces porque no nos apetece hacer algo, esta claro que controlamos, porque lo hemos aprendido, de igual manera que los niños lo tienen que aprender.
    Mis hijos que son un poquito mas mayores que la tuya pues claro que intentan conseguir lo que quieren a toda costa, es inevitable, y es cuando hay que tener muy claro en las cosas que podemos ceder y donde hay que establecer un límite.
    Lo que desde luego no está bien es que nadie te diga como debes educar a tu hija.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Una cosa no quita a la otra y el que yo me niegue a pensar que mi hija es una egoísta y una manipuladora no quiere decir que le dé todo lo que quiere. Hay cosas que se pueden negociar y otras que no y desde luego cuando es que no, en esta casa es que no. Pero todo ello acompañado de amor y de respeto no de enfado porque «solo quieres salirte con la tuya». Como bien dices es uun proceso de aprendizaje y pienso que con cariño y respeto todos aprendemos mejor y que la gente como el profesor que pretende ejercer su autoridad desde la mala uva hacen más daño q otra cosa. Muchas gracias por tu comentario!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  8. Como siempre… me encanta esta sección! Ahora al meollo: nosotros podemos decir que hasta ahora, por lo general, no tuvimos que aguantar esas impertinencias. Sólo ocurrió una vez, y fue con la profe chiflada (que fue uno de los motivos que me hizo ir a dirección). Seguro que te acuerdas, jajaja
    Y es que tal como dices, es una etapa más que están pasando. Son muy peques y aún están aprendiendo cosas. No entienden por qué tienen que dejar de hacer una cosa que les esta gustando. No tienen noción del tiempo ni de responsabilidades (recados, trabajo, cole….). Y no son egoistas 😉
    Comprobamos que con paciencia, poco a poco, esas rabietas desaparecen. Más que nada porque aprende a ser consciente de las cosas, situaciones etc.
    En fin! Para la próxima dale tú una lección a ese mandril! 😉
    Besotes, besotes, y más besotes!

    Le gusta a 2 personas

    1. A mí me da pavor que Pichí se encentre con una profe energúmena como la q tuvisteis vosotros y claro, nosotros al no poder estar allí no le podemos parar los pies y pensar que un mandril (me ha encatado tu definición jajaja creo q le voy a adjudicar el título a ese hombre de profesor mandril jeje) esté a solas con mi hija tratandola de ese modo pufff Ganas tengo de verle mañana a ver por donde me sale, que esta semana he cogido fuerzas jajaja Un besote guapetona!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Pichí ya te irá diciendo (aunque no sea con palabras) cómo se comporta con ella… Yo este curso también tenía un poco de miedo con la profe que le ha tocado a mi hijo pequeño (es buena, pero un poco estricta), sin embargo, el crío sale encantado del cole, así que…

        Me gusta

      2. Bufff… es que lo de la chiflada esaaaa…. que no sé si es la famosa profesora que ahora está saliendo en la prensa. La que fue denunciada por pegar a los alumnos…
        Lo de mandril te lo cedo, Jajajaja
        ¿Y no puedes pedir cambio de monitor? Lo digo porque el Nano va a natación y tienen varios monitores… no sé… o pon una queja. Porque la actitud esa no es correcta. Además lo que dices, no estás tranquila. (Y si no, arréale una yoya 😆)
        Muchísimos besos, y ya te aviso 😉

        Le gusta a 1 persona

      3. ¿En serio?? Madre mía, no entienod cómo se puede colar gente así a trabajar con nuestros niños, qué miedito…. Pues no tiene pinta de q se pueda cambiar porque es un gimnasio pequeñito. De todos modos volvimos a ir ayer y parece que le cambiaron el cerebro al mandrilillo porque ayer decía cosas muchiiiisimo mas respetuosas de los niños, yo me quedé loca jajaja bipolar perdío!!! Veremos a ver con qué nos sorprende la siguiente clase!!

        Le gusta a 1 persona

      4. Jajajaja seguro le dieron un tirón de orejas. Puede que no fueses la única mami cabreada con el por este motivo. Tú ya sabes, si vuelve en la misma, quéjate a los responsables y tirón de orejas al mandril! A ver qué tal!

        Me gusta

      1. Estoy en ello… pasó ahora algo muy grave y tengo que mantener el blog antiguo bloqueado… ya os contaré en el último post que publicaré. Y tendré que tener cuidado porque la persona responsable de tal daño la veo por aquí comentando. Que no tenía ni idea de que tuviese un blog…
        Por supuesto que te aviso, no me iba a olvidar de ti! 😉
        Mil abrazos y en breve vuelvo «renovada» 😁 😘😘😘

        Le gusta a 1 persona

  9. Es complicado. Yo llevo apenas unos meses en el mundo de la maternidad y me siento rodeada por cada cromañón… Sin embargo, también estoy aprendiendo a relativizar y a que me resbalen según que cosas. El problema me llegará más adelante, como te pasa a ti. Una pena que la clase de matronatacion acabe así por este señor 😦

    Le gusta a 1 persona

    1. Teníamos mucha ilusión puesta y la verdad que nos traumatizó a los tres el profesor. Este sábado le daremos unas segunda oportunidad y me iré con un par de tilas tomadas de casa. Reconozco que tengo que aprender a no darle tantas vueltas porque cuando se da la situacion suelo comentar educadamente o callarme según el caso, es al llegar a casa cuando me pongo histérica y me indigno yo sola. Ayssss quemal se pasa con los cromañones!! Un besote, guapa!!

      Me gusta

  10. ¡Pero qué manía tienen algunas personas en pensar así! Los niños no son así, y a mí también me revienta. Los niños solamente están creciendo, y a veces les cuesta expresar de una mejor forma lo que sienten. Creo que así somos algunas personas, pero no los niños. Arrrggggg, a mí también me cabrea. ¡Besos, guapa! (Menos mal que tienes esta sección para desahogarte 😉 )

    Le gusta a 1 persona

    1. Y ya no es q lo piensen sino que tratan de convencerte a ti como padre o madre de q eso es verdad y de lo mal q lo estás educando q eso ya, para mí, es el acabose. Alucino con cómo piensa la gente, la verdad, pero yo hay cosas q no tolero y q no respeten a mi niña es una de ellas. La verdad q la seccion me ahorra horas de terapia jajaja un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  11. ¡Hola!

    A mí me parece que la manipulación forma parte de un pensamiento muy elaborado que siempre implica intencionalidad. No se me ocurriría asociarlo a niños tan pequeños desde luego… Pero como bien dices, depende de quién escuche ese tipo de comentarios, les puede dar incluso credibilidad. En fin…

    Me encanta esta sección 😉 Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. La pena es que esta gente que trata de adoctrinar con esas ideas tan negativas de los niños q para mi gusto, como tu dices, tampoco son ciertas, dan con unos papas un poco más inseguros y al final les hacen dudar de su manera de criar. Menos mal que cada vez los papás nos informamos más sobre crianza que es lo más iimportante que vamos a hacer en nuestra vida. Un besote!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario