LIBROS DE CRIANZA: CARLOS GONZÁLEZ Y ROSA JOVÉ

Para los que no lo sepáis, tengo que decir que soy una amante de la lectura. Leo desde que tengo memoria, me leía todos los libros habidos y por haber y, aunque ahora voy a rachas, es un lujo que intento darme en cuanto tengo un huequito.

Pienso que informarse y leer siempre puede resultar de ayuda cuando queremos saber algo sobre algún tema y en mi caso, los bebés y la crianza no iban a ser menos.

Os resumo dos autores muy conocidos que a mí me han venido genial para aclarar mis ideas y para tener argumentos y saber por qué hago lo que hago y educamos a Pichí como la educamos.

El primer autor es Carlos González, un pediatra sin pelos en la lengua por lo que he podido ver en alguna conferencia por Youtube y aunque tiene un estilo directo que puede no gustar a todo el mundo para mi gusto sus orientaciones son muy útiles. Tenía ganas de leer tres de sus libros:

  • Un regalo para toda la vida. En el que habla acerca de la lactancia, de la parte fisiológica del proceso, de la relación con el bebé, de cómo funciona lo de dar  “a demanda”. Lo leí cuando Pichí tenía dos meses o así que se quedaba dormida al pecho y no había manera de dejarla en la cuna sin que protestase, así que decidí “adaptarme o morir” (morir de desesperación jeje) y me di a la lectura. Me lo tendría que haber leído en el embarazo para haber ido con los deberes mejor hechos sobre todo de cara a dar explicaciones bien argumentadas a comentarios inoportunos y anticuados.
  • Mi niño no me come. Es ideal para leer antes de empezar la alimentación complementaria para saber lo que se nos viene encima. Me gusta porque, si no recuerdo mal no se mete en tema Baby Led Weaning o purés sino que habla más bien de la actitud que tenemos que tener (que ya sabéis que en esta casa es tan importante).
  • Bésame mucho. Este también me lo hubiese leído durante el embarazo porque son consejos que vienen muy bien desde el primer día relacionados con la crianza en general: el sueño, los brazos, la educación de los niños, el respeto, las rabietas, la lactancia de nuevo  etc. Viene muy bien para entender cómo funciona un bebé y un niño pequeño de hasta dos años y nos ayuda a los papás a ponernos en su piel y así entenderles mejor.

La otra autora a la que tenía ganas de leer es Rosa Jové. De momento sólo me he leído La crianza feliz. Ahora que Pichí ya no es un bebé y se está convirtiendo en una niña este tipo de libros viene bien para elegir cómo actuar ante problemas que nos van a ir surgiendo en la crianza de nuestros niños y los retos que nos van a ir poniendo. En este caso, el libro me parece menos concreto que los de Carlos González, si bien, es cierto que según los niños van creciendo hay que abarcar temas más abiertos y complejos. Trata temas muy interesantes como los castigos y los refuerzos, el control de esfínteres, los programas de “educar niños” de la tele, los celos etc. Además al final de cada capítulo incluye un apartado “para saber más” que siempre vienen fenomenal para ahondar en temas que nos interesen más.

En fin, ahora que con el veranito tenemos algo más de tiempo libre es un buen momento para animarse con este vicio confesable que es la lectura.

¿Conocíais estos libros y sus autores? ¿Encontráis útil leer sobre crianza?

Anuncios

8 comentarios en “LIBROS DE CRIANZA: CARLOS GONZÁLEZ Y ROSA JOVÉ

  1. Yo he leído el de “Un regalo para toda la vida” y “Bésame mucho” de Carlos Gonzales. También el “Dormir sin lágrimas” de Rosa Jové. Me gustaron mucho, me ayudaron a comprender algunas cosas y me reafirmaron en mis decisiones, sobre todo a la hora de tener que justificar ante terceros por qué insistía en dar el pecho a la Mayor y no lo dejaba ya por imposible. También tengo que decir que el Rosa Jové no me solucionó nada. Lo leí buscando una fórmula mágica para poder descansar por las noches con una criatura que se despertaba cada hora o 50 minutos pero no la había (je je je). Es muy interesante, descubres que no estás sola, que es tan normales son los bebés que duermen del tirón desde los 15 días como los que no lo consiguen hasta los 3 años. Pero fórmulas mágicas no traía!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo!! No dan fórmulas mágicas para dormirles ni que coman pero te hacen entender al menos por qué les pasa eso y yo creo q eso evita que les veamos como niños del demonio que solo quieren fastidiar y nosa yuda más a ponernos en su piel y a ser más pacientes y amorosos que oye, es una gran enseñanza, no? un besote!!

      Me gusta

  2. Claro que los conozco. Es más, tengo libros de los dos autores (el de “Mi niño no me come” no, porque mi niño nunca ha tenido grandes problemas con la comida).
    Lo único es que me los voy leyendo a saltos, buscando la información que me interese en el momento. Ay, si tuviera tiempo jjj

    Sin duda, los de Carlos González también los recomiendo para leer durante el embarazo y tener la cosas muy claras. Luego te vienen los opinólogos del mundo a hacerte dudar hasta de tu sombra. Mejor tenerlo bien “estudiado”.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo el de “mi niño no me come” me lo leí porque yo de peque comía fatal y quqería estar preparada por si a Pichí le daba por heredar eso de mí a parte de mis ojos verdes jajaja Yo sí que después de leermelos releo lo que me viene bien en el momento para refrescar jeje porque se necesita con tanto opinólogo como tú bien dices!! Menos mal q somos mamás informadas!! Un besote, guapa!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Leí los de Carlos Gonzalez,muy pero que muy utiles y recomendables para el embarazo, a Rosa la conozco pero no los he leído…Siempre es interesante y útil leer y saber cosas,hasta he leído al famoso doctor estivil, para poder flipar un poco,jeje,para opinar con conocimiento de causa…lo deje a medias ,fue suficiente para poder reafirmarme en que no me gusta nada y me parece 😤😢… Me encanta leer aunque últimamente poquito tiempo…un besito

    Le gusta a 1 persona

    1. Anda, mira, yo soy de las tuyas!! tambien tengo pendiente leerme a Estivil a ver qué me cuenta y conocer cuáles son sus teorías. El tiempo de leer se va arañando de huequitos y sobre todo de quitar horas de sueño 😦 pero bueno, asi siento q desconecto!! Un besote!

      Me gusta

  4. Los conozco, los conozco! Carlos González me encanta y los libros me los leí durante el embarazo. Durante el embarazo me leí también ‘Dormir sin lágrimas’ de Rosa Jové, para hacerle un resumen a mi amiga Mami Reciente (ya no tan reciente) que estaba desesperadita con el sueño de su hija. Creo que los tengo todos reseñados en el blog, si no, tendré que hacerlo en breve!!

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí Carlos González también me gusta mucho y también he visto alguna conferencia suya por Youtube que para la q no tenga tiempo de leer o no le guste son muy reveladoras también. El de “Dormir sin lágrimas” lo tengo pendiente aunque me da un poco de perecilla saber que no me va a dar la solución mágica jeje me lo leeré y miraré tus reseñas!! Un besote!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s