Sudamina. En esas estamos desde hace un par de semanas.
Con las ganas que tenemos en invierno de que llegue el calorcito y es empezar a “apretar el Lorenzo” y con los niños cada día es una cosa nueva.
Ha sido empezar a hacer calor y a Pichí, con casi 20 meses le han aparecido en la zona del escote y del cuello unos granitos chiquitillos y muy rugosos (en la foto no se aprecian del todo bien pero es la mejor que conseguí sacar).
Imaginé que sería del sudor así que le apliqué un poco de crema hidratante antes de dormir y listo. Según han ido pasando los días parecía que se le iba quitando y por las mañanas se volvía a despertar con los granitos, se le ponían rojitos de rascarse, y aparecieron en zonas nuevas como la tripilla y alguno hasta más grande así que fuimos al médico por eso de tener la opinión de un experto.
La pediatra lo bautizó como SUDAMINA y, efectivamente, son granitos rojos con pequeñas ampollitas en el centro (aunque eso nosotros sólo lo observamos cuando estaba peor, al principio simplemente eran granitos que al tacto eran muy rugosos) que salen muy frecuentemente en niños menores de tres años (incluso hay adultos a los que también les pasa) a causa del calor, el sudor y la acumulación en los poros de las sales y los ácidos que hay que eliminar por el sudor.
Las recomendaciones son sencillas:
- Mantener al niño lo más fresquito posible (en julio en Madrid complicadete, pero hacemos lo que podemos).
- Que la ropita sea de algodón para que transpire bien.
- Dar el baño con agua templada (no hirviendo, padres del mundo, que vuestros hijos no son centollos y os agradecerán que no les confundais con marisco jeje).
- Se le puede aplicar agua fresquita o una toalla mojada para refrescar la piel.
Nos aconsejó que no le echásemos ninguna cremita específica a no ser que se le llenase todo el cuerpo con los granitos, lo cual está muy en mi línea de “si se le va a pasar solo no me des potingues para que me quede tranquila”. Así que bien. Ha estado una semanita con más granitos y ahora tiene bastantes menos sin echarle nada más que su crema hidratante después del baño, como siempre.
A veces parece que le pican más y otras menos, aunque en general no se rasca. La tenemos todo el día en pañal por la casa y procuramos que las horas de más calor no nos pillen en la calle (ya os conté que al parque vamos a primera hora). Poco más podemos hacer. Lo que os decía, que con niños, cada día tenemos una nueva!!
¿Qué tal llevan el calor vuestros peques? ¿Alguno ha sufrido problemas en la piel?
Nuestro Peque siempre ha tenido la piel delicada, cuando le han salido granitos nos han mandado crema o vaselina. El verano pasado a mi me salio algo bastante parecido a lo que comentas en el pecho (no sé si sería sudamina) recuerdo que picaba un montón 😦
Me gustaLe gusta a 1 persona
Claro, es q por lo visto a los adultos también les puede salir! Yo no veo a Pichí rascarse practicamente nada asi q por ese lado me quedo mas tranquila. Si la viese incómoda entonces otro gallo cantaría!! 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pegotito también tiene granitos por el calor, por cuello y culito. Eso sumado a que le ha picado un insecto (no sabemos qué) y le ha dejado ronchas, la tiene hecha un Cristo a la pobre. En fin… ¡Bendito invierno! 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
A Pichí también le salió algo parecido en la zona de la espalda que le rozaba con el pañal… si es q estos calores y los plásticos y las pielecillas sensibles de nuestros niños no casan jeje uy, con tema bichos todavía no hemos topado!! Pobre Pegotito!! Un besote!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Para más inri, Pegotito ya no usa pañal. Bueno, para dormir sí. Igual es por eso 😉
Me gustaMe gusta
aaaaaaay pobreeeeee. Vente al norte, que aquí esos granos, por el calor, no nos salen SEGURO.
Yo también soy muy anti-cremas , me está costando dios y ayuda echarla para prevenir estrías…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hombreee jajaj para Asturias me voy a subir en agosto que no veo el día jajaja en esa casa huímos del calor todo lo que podemos!! Para mí reconozco q uso más potingues pero en la piel de Pichí me da no sé qué así que procuro echarle lo menos posible! Un besote guapa y para las estrías muuucha agua, cremita y genética a ver si tienes suerte 😛 Y si no pues las lucirás con orgullo como una servidora jeje
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mi Peke le salen sutilmente…el agua del mar le viene de lujo…y también hacemos como vosotros ,el agua del baño tibia y cremita hidratante, por ahora lo llevamos bien…
Me gustaLe gusta a 1 persona
El agua del mar es q lo cura todo ya se sabe jeje De momento vamos mejor y más ahora que el calor nos está dando un respirito!! Un besote!
Me gustaMe gusta
Pues va a ser eso lo que tiene Alicia. El viernes saldremos de dudas. pero son unos granitos rojos y no noto que se los rasque. No le estoy echando nada, y eso que tiene la piel un poco aspera, la pobre. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es lo más normal con el calor, que la piel de los peques es muy delicada, ya me dirás a ver si es eso. La zona de los granitos de Pichí era como lija vamos, super áspera. Pero bueno, al menos si no da la sensación de q les pique ni se agobien yo me quedo más tranquila!! Un besote y que se mejore Alicia!! 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo no le pondría ninguna cremita ni hidratante ni nada. Aunque no lo creas, la mayoría lleva algo de perfume para que huelan bien (a no ser que te lo haya recetado el doctor). Nerea tuvo algún sarpullido muy de bebe, y un pediatra nos aconsejó el gel de la marca babé pediátrico , y nos gustó mucho esa marca. Besitos y ojalá se le quite pronto
Me gustaLe gusta a 1 persona
Le eché la hidratante al principio pero al ver que no surtía efecto pasé a echársela como siempre, un par de veces a la semana. Hemos comprobado que al final se le ha pasado solo!! Muchas gracias por tu recomendación!! Un besote!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Justamente la semana pasada le pasó lo mismo. Me dijeron que era por el sudor y que no le diera más importancia. Ahora al leerte me quedo más tranquila!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pobrecitos si es que están todos igual!! Si te sirve de algo sin hacer nada en especial, al final se le ha quitado y llevamos un par de semanas sin rastro de granitos así que es solo cuestión de paciencia!! Espero q tu nene esté mejor!! Un besote!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ando yo como muy obsesionada con el tema de la sudamina… Y es que no veas lo que sudamos porteando! Sin embargo, a Habi le va bien. No tiene nada, ningún sarpullido y yo toda contenta cada vez quela desnudo por la noche y compruebo que mi peque sigue bien, sin molestias. Y es que mi madre tiene muchos problemas de piel y me da miedo que los herede mi enana (ya sabes, siempre heredamos lo mejor de cada casa xDDD).
Un abrazo 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sudar es lo más normal que pueden hacer nuestros bebés en verano y eso les ayuda a mantenerse refrigeraditos. Porteando me imagino q se suda un montón pero si no le salen sarpullidos chungos yo no me preocuparía, aunq eso sí con esos antecedentes haces bien observándola!! Un besote!!
Me gustaMe gusta