LO QUE CAMBIA UN PARQUE

Desde que se me acabó el contrato en el cole he podido dedicarme más exhaustivamente a investigar “el parque de entresemana”. Durante el invierno yo llevaba a Pichí a varios parques por las tardes sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar, lo mismo que nos pasa los fines de semana (aunque ahí procuramos hacer planes diferentes). El caso es que yo notaba que nos faltaba continuidad y dependía mucho cómo pasásemos la tarde de los niños que hubiese en el parque.

Si algo bueno tiene el paro es que podemos pasar más tiempo con nuestros hijos y ahora que hace buen tiempo y que no tenemos prisa ni horarios hemos encontrado nuestro parque ideal. De lunes a viernes, entre las 10:30 y las 12:30 allí nos encontraréis. Primero llega M. porque tiene alergia al sol y una abuela terremoto que la levanta a las 8:30 para aprovechar el día. Luego llega la mamá de M. e I. que siempre anima el cotarro porque I. es mayor y trae juegos de mayores para compartir con los peques. A. también suele llegar tempranito, con su cuidadora porque sus papás que van a trabajar y la dejan despierta pronto. A las 11:30 o así llegamos Pichí y yo y V., el príncipe del parque, que ahora viene con su abuelo porque su mamá ha encontrado trabajo este mes en un campamento. Y las 12 llega A., el peque del grupo con 11 meses. Y allí pasamos la mañana. Mientras charlamos de lo que sea, estamos pendientes de los niños, jugamos al corro de la patata, van picoteando todos del tentempié de todos y los niños hacen sus cosas de niños.

Y oye, que se me pasa volando la mañana. Y mira que somos todos diferentes, hay bimadres, trimadres, cuidadoras, abuelos, abuelas… y los niños también son distintos, los hay de 11 meses, año y medio, 3 años, 7, a veces vienen niños nuevos… pero en lo que coincidimos los adultos es en nuestra ACTITUD. Todos respetamos a los niños, les ayudamos, les animamos a compartir y a jugar juntos y, desde luego, estamos pendientes de nuestros niños.

He ido a ese mismo parque, con sus mismos columpios, con su misma valla de colores, con sus mismos árboles y me he tenido que volver agotada y de mal humor porque la actitud de los adultos no casaba nada con la mía. He sufrido por ver a chavales de 10 años correr como ñus en estampida entre niños que solo gatean. Me he agobiado por ver que niñas de 5 años juegan con Pichí como si fuese un bebé a cogerla, a montarla en columpios altos sin mi permiso, a llevársela fuera del parque. Me he cabreado con niños que ven que Pichí corre tras ellos porque tienen una pelota y no dejarla jugar, ponerle la pelota en la cara varias veces para luego quitársela o incluso darle un tortazo en la espalda por las buenas sin venir a cuento.

Todos estos niños tenían algo en común: sus padres no estaban pendientes. Es más, ni si quiera estaban dentro del recinto del parque. Nunca oí a ningún padre ni madre decirle a ese niño: anda, cariño juega con la nena que quiere jugar contigo a la pelota o a un cuidador decirle a esa niña: deja andar a la nena solita que os podéis caer y ella es muy pequeña. No. Es más, nunca llegué a ponerles cara porque nunca aparecieron. Y yo dejo espacio a mi hija y no voy detrás como mamá pato, pero entiendo que cuando se trata de su seguridad o la de otros niños y las normas de convivencia mi obligación es mediar.

En fin, lo que decía en el título, lo que cambia un parque dependiendo de la gente que esté dentro.

¿Y vosotros? ¿Qué tal vuestra experiencia en los parques?

Anuncios

10 comentarios en “LO QUE CAMBIA UN PARQUE

  1. Anda que no!!! A mi me gusta el parque de mi urbanización porque (cuando hay gente, que suele ser dos veces al año!!!) todos nos conocemos y cuidamos a nuestros peques por igual. Algunos padres plantean juegos en los que todos participan (sin límite de edad) y de los que disfrutan como enanos, se reparten las chucherías y las meriendas y se media en las disputas (cuando es necesario, que a veces ellos mismos se sacan las castañas del fuego). La única que pena es que en invierno porque hace mucho frío y en verano por el calor, al final sólo nos juntamos 5 ó 6 días al año. El resto del tiempo suelo estar yo solita con mis niñas que son de parque diario!

    Le gusta a 1 persona

    1. Anda!! A mi muichas veces me da penita no tener una urbanización a la q bajar y ser siempre los mismos vecinitos aunque veo q en la tuya se aprovecha poco con lo q mola!! Nosotras también somos de parque prácticamente diario a ver cómo lo gestionamos el invierno q viene porque con el frío y la lluvia es más complicado!! Un besote!!

      Me gusta

  2. La verdad es que aquí eso no pasa.. no me creerías si te digo que soy la única que usa el parque de mi pueblo jajaja. Lo he comentado varias veces, aquí las mamás van a la plaza porque hay bar y pueden tomar algo mientras los niños juegan, pero yo que soy más de parque y menos de bar, pues tengo el parque para mi sola.
    Eso si, en la piscina ya es otra historia…y como he contado hoy, hay de todo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Que pena q no usen el parque… que se lleven las cervecitas allí en plan picnic y los niños tan entretenidos!! Aunq sea solo por cambiar un poco! Madre mía lo que he leído con la gente de tu piscina, si es q cuando los padres son salvajes de los niños no se puede esperar otra cosa. Y da rabia pero te amargan el día. Ánimo, guapa!! Un besote!!

      Me gusta

  3. Muy de acuerdo contigo. Aquí, en nuestro barrio, hay dos parques y dependiendo de la hora y el lugar sabes más o menos quiénes estarán y, por tanto, el ambiente que habrá.
    La verdad es que, salvo por un par de madres, no tenemos mucho feeling con los que van al parque. Hay mucho niño embrutecido y madres pegadas al móvil, pasando de todo. También es que la mayoría son niños más mayores que mi pichón.
    También porque vivimos en una zona bastante turística, sobre todo en vacaciones, hay mucha gente que viene y va. Solemos ir más en otoño/invierno a los parques del barrio y en verano “huimos” a otros sitios/parques jjjj

    Vosotras os lo montáis bien con vuestros “amigos de parque” 😉

    Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Soy consciente de la gran suerte q hemos tenido encontrando un grupete taaan majo!! La verdad q hasta q lo hemos encontrado hemos peregrinado de parque en parque y ya te digo, hasta pasando malos ratos porque hay cada padre y cada niño por ahí q madre mía. Sinceramente, yo tenía idealizada a la gente del parque jajaj pensé q todo el mundo iba a ser majo y q hariamos amigos rápido pero es difícil encontrar a gente q esté en la misma onda :S. Un besote!!

      Me gusta

  4. Nosotros vamos a algunos parques pero no con gente tan molona como al que vas tú… Ya nos gustaria…De hecho me agobio bastante😑 precisamente por lo que comentabas…niños fuera de control sin vigilancia ni empatia,brutos..en fin…que hay de todo…y al peque le gusta ir un monton 😀,así que toca aguantarse y estar alerta,con mil ojos y con el escudo puesto…en plan escolta aveces…jeje

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón, al final los niños los pobres lo pasan bien pase lo q pase y somos nosotros los q estamos con el corazón en un puño sufriendo porque no le atropellen o no le vacilen…la verdad que me estoy acostumbrando a lo bueno y el día q me toque un “mal parque” a ver que hago!! jejeje un besote!

      Me gusta

  5. Nosotros tenemos tres parques cerca de casa, uno lo descartamos dependiendo de la hora que sea porque suele estar con más niños de los que caben y no se pueden ni mover 😦 , los otros suelen estar vacíos pero nunca se sabe… Es una suerte encontrar un parque donde os llevéis todos bien, yo llevo fatal lo de estar con el Peque y ver como hay niñ@s sol@s, por lo menos no sabes con quien está porque no se dirigen a ell@s para nada ningún adulto del parque 😦

    Le gusta a 1 persona

    1. Entonces tú y yo seríamos buenos vecinos de parque jeje porque yo tampoco llevo nada bien eso del padre desaparecido y ya ves que, como digo, no soy de las que están encima pero un mínimo sí tiene que haber me parece a mí. Cuánto valoro el grupete tan majo que nos hemos hecho, la verdad que es lo ideal!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s