LOS 18 MESES DE PICHÍ

Hacía tiempo que no me ponía a describir cómo va cambiando Pichí y se me ponen los ojos como platos cuando leo las cositas que hacía a los 8 meses, a los 9, a los 10, a los 11, al año… es increíble cómo cambian en 6 meses (pienso en las Navidades y es increíble lo que le ha cundido para crecer jeje) y es que además, en este último mes he notado que, sobre todo a nivel de lenguaje expresivo el desarrollo es un no parar.

*A nivel motor:

Pichí se mueve para donde quiere, corre y sube y baja escaleras esto último con un poco de ayuda si la escalera es grande si no si que salva pequeños obstáculos. Se quiere subir a tooodo escalón que ve así que nuestros paseos se hacen un poco largos. Le encanta correr y ya si es en cuesta ni te digo, se parte de risa. Sube y baja del sofá sola, hace la voltereta con nuestra ayuda en la cama… en fin, parece que no ha heredado mi flexibilidad de palo de escoba yujuuu ( a ver si ella aprueba gimnasia jeje).

 

*Dientes:

Hemos perdido la cuenta de los que tiene ya. Hubo parón hasta los 16 meses o así que tenía las encías muy inflamadas y le han ido saliendo un montón de poquitos poco a poco.

 

*Alimentación:

¡Come de todo! Excepto frutos secos, marisco y carnes crudas. El resto lo ha probado todo y encima se lo come fenomenal (ella solita con su cuchara o su tenedor y bastante decentemente). Le encanta el tomate, la paella y las patatas en todas sus variantes. Eso sí, leche de vaca toma bastante poca (queso y yogur sí) en plan ni un dedito de la taza pero como seguimos con lactancia materna no hay problema.

 

*Sueño:

Ahí vamos. Parece que llevamos desde los 15 meses con una rutina bastante aceptable en la que duerme de 23:30 a 9:15 (o 10:00, 10:30 depende del día) y luego se echa una siestaza de 2 horitas entre las 16:30 y las 18:30. A veces es menos y las horas varían un poquito pero en general es bastante predecible de lunes a viernes (cuando hay jaleo el fin de semana no se sabe por dónde va a salir). Despertares nocturnos normalmente tiene uno aunque también tenemos días chungos de desvelarse, de despertarse dos o tres veces….qué os voy a contar.

 

*Comunicación:

– Entiende premisas sencillas y complejas (cualquier día me trae el “este” que está en el “ese”).

– Dice bastantes palabras: agua, papá, mamá, yaya, guagua, teta,  to (para “roto”), tata (para “caca”), bobo (para “globo”). También se sabe los nombres de sus dos niños favoritos y no son precisamente fáciles de decir, pero oye, los dice perfectos. Hasta aquí en español, que la tía dice “aaay” señalándose los ojos y “mou” señalando la boca.

– Ya dice no cuando es no y sí cuando es sí. Hemos pasado una etapa cachondísima en la que le preguntabas ¿quieres galleta? Y ella verbalizaba un no clarísimo y decía que sí con la cabeza. Era que sí, menos mal que su santa madre la iba traduciendo todo el rato.

-Tiene vocabulario para dar y tomar, sabe los sonidos de los animales, las partes del cuerpo, las comidas…

*Juego:

-Creo que jugar con otros niños es lo que más le gusta en este mundo. Le da igual que sean pequeños o mayores, se pone a correr detrás de ellos y a un pilla-pilla no se resiste nadie (en serio, la he visto meterse en el bote a un niño hecho y derecho de 9 años). Eso y correr detrás de la pelota. Se lo pasa pipa.

– En casa le gustan las pompas, pasearse con el carrito de las muñecas para arriba y para abajo, ver cuentos, bailotear cualquier música, montar una casita con bolas que tenemos y meterse dentro, asomarse…

*Personalidad:

Pichí es una niña muy cariñosa, de las que da besos espontáneos a las personas que quiere (esto incluye cualquier niño en el parque que de pronto le caiga en gracia). Sólo se enfada cuando está cansada o tiene sueño y de momento no pega, ni empuja, ni quita los juguetes de mala gana ni aunque se los quiten a ella. Se pone “pelusona” cuando Alma de Papi y yo nos damos besos y entonces me llama “mamaaaaa, mamaaaaa” para que vaya a darle besos a ella. Le encantan los “besos de sándwich” que le damos Alma de Papi y yo, uno por cada lado. Es curiosa y da la sensación de que bastante extrovertida, no tiene problema para acercarse a cualquiera y “contarle sus cosas” o de probar cosas nuevas. Se levanta con una sonrisa, ya dando besos y su abuelo es su debilidad ( y eso que no es al que más ve de todos). Tiene cosquillas en los pies y en las costillas y su animal preferido es el mono.

 

Madre mía, según escribo esto me doy cuenta de que lo que cuento ya no son cositas de bebé sino de una niña mayor, que juega, se entretiene, se relaciona y deja ver su personalidad.

Creo que no puedo enamorarme más.

23 comentarios en “LOS 18 MESES DE PICHÍ

  1. Ja ja están en una edad ideal, mi hijo habla menos o por lo menos yo no lo entiendo, ja ja porque se pone a charla y no se ja ja ya a veces me coje de la ropa y me tira hasta donde quiere algo el pobre… Este como nos ve dando besos en la boca a todo el mundo también se los quiere dar es un bicho!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad que están graciosisimos a estas edades. Pichí de vez en cuando también nos suelta sus super frases de «bababa bibi depui dibibi??» así con tono depregunta que yo me quedo loca jejeje…Aysss, da un gusto cuando son tan cariñosos!! jejeje 🙂 Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Sí que dan un gran cambio a esa edad. Están muy graciosos y verles actuar/interactuar con otros es tan entretenido como ir al cine jiji
    Si a Pichí le encanta la paella, que quede con el pichón para ir a comer porque se juntan dos amantes de la paella XD. Mi hijo la pide cada dos por tres, hasta para desayunar me ha dicho alguna vez que quiere «arrós-paella» jajaja.

    Por otra parte es curioso cómo ya se va viendo su personalidad. Se van destacando ciertos rasgos y se va marcando su forma de ser.
    Con el tema de celos/pelusa hemos empezado hace poco. Me ve darle la mano, o darle un beso al papá y viene corriendo a separarnos. Esto es muy normal, verdad? Yo no le doy importancia, pero ya sabes, la gente es muy pesada.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues entre los dos una paellera entera que no sé el Pichón, pero Pichi se pimpla un señor plato jejeje ya desde pequeños distinguen las cosas buenas de la vida jajaja Pues fíjate, Pichí con año y medio también quiere estar en medio como el jueves, supongo q es lo normal, nosotros nos lo tomamos a risa y de momento no ha degenerado en ningún drama, la metemos en medio y hacemos guerra de besos jaja Ayssss la gente, ni caso , ya sabes! 😛 Un besote!

      Me gusta

  3. Ayyyy, que me la comooooo! Qué ricura de niña! 🙂
    Jo, me estás despertando una nostalgia… bufff! Echo la mirada atrás, y recuerdo al Nano cuando empezaba a dar sus primeros pasos, luego a escalar los muebles, su manera de comunicarse, sus siestas sagradas… Y ahora es ya un nene que tiene un vocabulario inusual para su edad (como decir «insecto», «profesar», «es suficiente» y otras tantas palabrejas así de complicadas que nos deja con el culo torcido! Jajajaja). Con la comida… al señorito le encanta desde bien pequeñito el marisco y el pulpo! Aún recuerdo como le papó una vez casi una tapa entera de pulpo que se había hecho mi padre para cenar jajajaja. Sibarita del todo! xD
    Disfruta de cada momento! Son únicos y preciosos! 🙂
    Mil besotes para las dos! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que a estas edades son pura ternura!!! jejeje El Nano ya es un señor, con ese vocabulario hay q tratarle de «usted» jajaja Aquí no somos muy de marisco así q no creo q lo pruebe hasta Navidades y poquito, no se me vaya a acostumbrar!! jaja Me parto con la tapita de pulpo XD No saben nada estos niños!! Un besote guapetona!!

      Le gusta a 1 persona

    1. Pero orgullo orgullo jeje Pichí es lo que mejor me ha salido en esta vida jeje Es una pasada, cada día es una nueva y te vas enamorando más y más… ya verás con Habi, fliparás!! jejeje Pero disfrutala ahora tambien que está en un momento precioso y en unos meses también echarás de menos su etapa de bebote 🙂 Un besote!

      Me gusta

  4. Madre mía guapa, di que ha cambiado desde que no leo blogs!! Ha pasado mucho tiempo!!! Por lo que leo está hecha toda una mujercita y una ligonaaa jejejejej le gustan más mayores jejejejejeje Pues tiene muy buen caracter todo lo que describes me la imagino de las tipicas nenas simpaticonas jejejejej Besitos guapa!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario