CÓMO COMEMOS Y MENÚ SEMANAL

Cuando tienes hijos, (ya desde el embarazo) por lo que voy viendo a mi alrededor, tendemos a preocuparnos por mejorar la calidad de nuestra dieta. A mí, personalmente, me preocupa el ejemplo que pueda darle ya que soy consciente de que el dulce y la bollería industrial y las galletas están demasiado presente en mi dieta. Y, siendo sincera, me da miedo que Pichí se vuelva una adicta al azúcar como yo, por eso, procuro, en primer lugar reducir mi consumo de azúcar en general y más en particular en su presencia “obligándome” a comer tentempiés más sanos como una frutita, una zanahoria cruda o un yogur.

En cuanto al DESAYUNO he probado a cambiar la bollería industrial (lo siento, es que mi cuerpo recién levantado no procesa el salado) por bizcocho casero, tostadas con mermelada o cereales siempre acompañado de una fruta ya sea en zumo o en trozos. Es cierto que Pichí no desayuna mucho pero últimamente, lo que come lo va robando de mi plato, de ahí la importancia de que yo coma sano.

Las COMIDAS procuramos hacerlas variaditas, con muuucha verdura y procurando siempre que a lo largo del día coma algo de proteínas ya sea en forma de huevo, carne o pescado. Y de postre siempre le ofrecemos fruta, tanto en la comida como en la cena. Un ejemplo de comidas y cena semanal es este:menu 18 meses.JPG

Para la MERIENDA que suele ser después de la siesta de la que se suele levantar con poco apetito le ofrezco últimamente un quesito porque le suele apetecer. Llevo unos días que en vez de ofrecerle fruta que no quería le ofrezco zumo y parece que se anima más. Pero bueno, vamos probando.

En cuanto a la CANTIDAD a veces se come dos trocitines de pera y otras se come casi una ciruela entera, un día toma 10 cucharaditas de puré y al día siguiente un platazo de lentejas así que intento no obsesionarme ni pensar en cantidades, tomar una ACTITUD relajada y, por supuesto desterrar las frases tipo: “hoy no ha comido nada” “no sé cómo se tiene en pie” “tiene que comerse por lo menos una fruta” etc etc. Después de varios años dando de comer a niños soy de la opinión de que los niños comen lo que necesitan y, desde luego, forzarles a comer, meterles la cucharada a traición o empecinarnos en que se tiene que comer el yogur entero porque sí son lo más contraproducente que hay. A nadie le gusta comer en un ambiente de gritos, amenazas o que le fuercen a comer si no le apetece. Para mí gusto tiene que ser un ambiente relajado, en el que no me insistan hasta la saciedad y todo gire alrededor de la comida. Nosotras pasamos un buen rato, cantando, guarreando, probando texturas, cogiéndolo con la mano y disfrutando de la comida.

No lo he dicho pero a todo esto hay que añadirle las tomas de LACTANCIA MATERNA A DEMANDA que hace según se levanta, a media mañana, antes de dormir la siesta y también después, antes de cenar y para dormir. Leche de vaca toma dos dedos en el desayuno cuando le apetece al igual que los yogures (eso sí los devora) y el quesito en la merienda como ya he dicho.

Creo que no lo estamos haciendo mal, Pichí come de todo, con gusto, contenta y se maneja prácticamente sola con la cuchara. No le quito mérito. Quizá con un niño “malcomedor” esta entrada hubiese llevado otra tónica.

¿Qué tal comen vuestros niños? ¿Os parece equilibrado nuestro menú? ¿Ideas de recetas para ampliarlo?

23 comentarios en “CÓMO COMEMOS Y MENÚ SEMANAL

  1. El menú me parece estupendo. Yo también intento que mis hijas coman sano y variado aunque con la Mayor, de cuatro años, es imposible no introducir en la ecuación alguna chuchería como un helado o una bolsa de gusanitos semanal… En la merienda (tanto la del cole a media mañana como la que hacen en casa por la tarde) siempre hay una pieza de fruta (triturada, en zumo o entera). De postre suelo darles yogurt (les chiflaaaaaa!!). La Peque come peor que su hermana aunque no le hace ascos nada. Lo que pasa es que, como Pichi, a veces se cansa en seguida, da dos bocados y no quiere más. Yo nunca le he dado mayor importancia, ni las he obligado a comer. Creo que si las niñas están sanas y felices no hay que estar pesando cantidades. Ah y lo mejor: dejar que disfruten comiendo, cogiendo las cosas, chupando, probando… es ideal!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, yo tampoco soy partidaria de prohibir nada, así q hija si cae una bolsa de gusanitos semanal pues que caiga jeje q si no luego les quedará el trauma y se inflarán a gusanitos cuando tengan 20 años XD Opino como tú, mientras esten sanotes, activos y felices q coman lo q necesiten y nosotros ahí para ofrecérselo variadito y rico!! Un besote!!

      Me gusta

    1. Es genial que nuestros niños coman bien y tengan buen apetito!! Pichí, en mi caso, tiene el saque del padre porque yo de peque comía fatal (de hecho aún me dicen q parece q en vez de comer disecciono XD) y me daba miedo q fuese tan milindris como yo! De momento vamos bien, sin hacer dramas y disfrutando!! Un besote!

      Le gusta a 1 persona

  2. Mi Peque come bastante bien (por el momento) pero el tema de las chuches… es culpa mía 😦 parezco yo el niño y me tengo que esconder para que no me vea ;). La variedad del menú la tenemos en la guarde, aunque también nos limita un poco sobre todo el tema de la legumbre que se la dan mucho y me fastidia el poder hacerla los fines de semana tanto como antes 😦

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también hago una de esconderme para comerme de vez en cuando algo de chocolate y parece q estoy matando a alguien vamos jeje Ays que pena, con lo ricas q estan unas lentejas jeje en esta casa mínimo una vez a la semana no faltan!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo tb tengo un problema con las guarrerías…lo mejor es no comprar. Porque Cómo se las voy a negar a mi nene si me ve a mí comiéndolas?? Con lo de la cantidad que comen los niñ@s tienes razón. ..un día no comen nada y al día siguiente te sorprenden!! Lo mejor es tomárselo con calma jajaa

    Le gusta a 1 persona

    1. El truco está en q no te vea comerloooo jajaja yo es qsi no compro me da así como ansiedad (te digo yo q soy un poco yonki) y aunq sea una galleta tengo q tener aunq no me la coma!! asi q me las como en la clandestinidad jeje Pero poco a poco voy tomando menos y si la niña me pide no hago dramas, le doy un poquito y ale!! Eso es, todo en esta vida, mejor con calma!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  4. El Menú está perfecto! Muy equilibrado 😉
    Y el Nano es un cabron….cete en toda regla! Hay días que come de fábula, y otros que es un auténtico suplicio 😥
    Había una temporada que escondía chocolate o chuches, y se los papaba a escondidas… pero ahora soy yo quién le escondió todas esas guarrinchonerías y se desespera buscándolas muahahaha xD
    La suerte que tengo es que le encanta la fruta e incluso hay veces que me pide zanahorias crudas para comer!… y la teta que no se la quiten! 😀
    Besotes!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu casa es la guerra de las chuchessss jajaj Lo mejor es no comprarlo y así no hay ni que esocnderlo jaja y eso de llevar a los niños a la compra tampoco Xd (y a mí últimamente también me dejan castigada en casa) pero oye, es una buena manera de no coger mogollón de guarrerías q yo es q soy muy débil!! Yo creo q lo de q tengan días es lo más normal, como a todos, o no tienen tanto hambre o no les apetece lo q les ponemos, así q bueno, paciencia y al día siguiente ya comerá!! A Pichí la fruta también le gusta pero en plan poquitos trozos eso sí la verdura le rechifla. La zanahoria yo se la doy rallada y se pone hasta la bandera!! Son fenomenales!! 🙂 Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Jajajaja EL problema es que al salir del cole se va todo disparado al kiosko que hay al lado. Toooodos los días, tanto como hacerse amiguito de la dueña!
        Pero en este caso, aquí descubrí chuches SIN AZÚCAR!! Bieeeeennnn!!!
        Ahhh! Y no te conté que el señorito, mientras doy clases, se «autosirve»! Me «desvalija» la nevera y la despensa!!
        A este paso se me va a poner como un hipopótamo! Jajaja
        Besotes!
        (ahhh! Tienes un triplete de premios! 😉 )

        Le gusta a 1 persona

      2. Bueno!! jejeje sin azucar por lo menos dejan la conciencia un poco mas tranquila XD Ays este Nano es un muchacho con recursos jeje si es q no se le puede encima echar la bronca al pobre jeje… Yaaaaa mil gracias!! A ver si esta semana me pongo las pilas con taaaanto premio, madre mia que alegria!!! 🙂 Un besote guapisima!!

        Le gusta a 1 persona

  5. Muy buen menú! Salvo las lentejas -que al pichón no le molan, y a mí me dan muuucho asquito-, coincidimos en bastantes cosas.
    Estoy de acuerdo con tus palabras. Los padres en casa tenemos que dar ejemplo. Ahora estoy tomando fruta por las mañanas, y ya tengo al pichón detrás para que le dé un poco de kiwi 😉

    Las temporadas de calor han sido las peores rachas que ha tenido para comer. A ver cómo se presenta este verano (cruzo los dedos), porque llevamos meses genial, que come de todo y con la teta rematamos la dieta -aunque cada vez toma menos-.
    Como anécdota te cuento, que más de una vez ha hecho el amago de sentarse en una terracita de bar/restuarante cuando hemos ido de paseo, así en plan «compadre» de vamos a tomar un algo por el camino XD. Mi hijo ve un restaurante y corre a sentarse jijiji. También, otra cosa que ha hecho un par de veces, cuando comemos fuera, es que pedimos la cuenta y él le dice al camarero que quiere postre, que la cuenta no, jajaja.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Mira a mi las lentejas no me gustaban nada hasta q di a luz y me empezaron a saber a gloria (yo no sé si debía tener una anemia de caballo, el caso es q así fue y así me he quedado jejeje). Y a Pichí le rechiflan!! Puff lo del calor a mí también me pasa, q es empezar el solete y se me quita el hambre mogollón y solo me apetece ensalada, gazpacho y beber agua, así q bueno, si le vuelve a pasar prueba con comidas frías que a lo mejor se anima mas :). Me parto con el Pichón. Cómo se quedan con las buenas costumbres y las cogen a la primera eh?? Ale, de terracitas jajaja Son geniales!! Un besote grande!!

      Le gusta a 1 persona

  6. Soy de tu misma opinión, ya veré como me desenvuelvo cuando me toque. En casa somos de buen comer y de disfrutar la comida. Lo que me da mas miedo es lo mal que come el Mozo (con lam me refiero a cantidades brutales, mucha guarrería, atracones por ansiedad y no ser consciente de lo que lleva todo lo industrial. Ganas tengo de hacer un post sobre el tema pero no encuentro tiempo. U_U. Con respecto al menú, puedes incorporar guisotes de patatas, purés de calabacín o calabaza, hummus, ensaladas de judías…

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu Mozo es un poco como yo jajaja yo mira q estoy concienciada con las guarrerias de lo industrial pero hija, es q me puede una galleta cosa mala!! Pero bueno, esfuerzos hago por controlarme. Alma de Papi come mogollón tambien y yo veo comer a Pichí y a veces se pone ciega y pienso en la adolescencia q nos espera jajaja pero bueno, pienso q también si le das mucha importancia al final el niño se puede obsesionar asi q lo iremos gestionando!! Yo es q no soy muy de guisotes pero soy consciente de q nos faltan y a la nena le encantan así q estamos estudiando como meterlos en la dieta para tooodos jejej. Ya verás como con Habi se te da fenomenal!! Me da a mí q va a comer muy bien esa niña!! Un besote!!

      Me gusta

Deja un comentario