¿¿PEERDOONAAAA??: NIÑO, NO HAGAS EL NIÑO

Desde que me metí de lleno en esto de la maternidad, (vamos, que me embaracé de Pichí) leo cosas en vuestros blogs o otras mamis te comentan anécdotas y en tu fuero interno quieres pensar: “bueno, será una excepción” “no creo yo que taaanta gente esté chapada a la antigua” etc etc. Pero claro, luego miro la sección de ¿¿PEERDOONAA?? que tantas alegrías me está dando y que no paran de ocurrírseme frasecitas y situaciones que me están pasando en primer persona y oye, se me ponen los pelos como escarpias. Porque sí, aún hoy en día hay muuucha gente con pensamientos negativos, obsoletos e hirientes y, el problema es que no se cortan en airearlos y lanzártelos como puñales.

En fin, a lo que voy. La perlita de hoy no me la dijeron directamente ni a mí ni a mi hija sino al hijo de una de mis primas que no llega a los tres años. Para poneos en situación es un niño inquieto (más inquieto que la media, de estos que no paran y se le ocurren muchas maldades jeje) pero vamos, de ahí no pasa, bastante normal en un nene tan pequeño. En la última reunión familiar, su abuelo, un señor de unos 60 y pico, que le ve poquito porque no vive en la ciudad, al ver que el niño intentaba coger todo lo que había por la mesa (servilletas, cubiertos, vasos etc.) le dice al crío: LUCAS, NO HAGAS EL LUCAS (por supuesto el nombre no es el real del niño).

perdonaaa.jpg

¿¿PEERDOONAAAA????

A mí me resultó violento. La gente te dice: no hagas el tonto/cafre/idiota/cabra… y él lo estaba asimilando a su nombre. Vamos, que está creando en el niño la idea de que su nombre y esas palabras son sinónimos. Olé. Encima es como decirle “no seas tú mismo, no te comportes como tú eres”. Otro olé.

De nuevo el RESPETO por los niños es inexistente en personas que les quieren. La gente está acostumbrada a pasar por encima de sus derechos, de etiquetarles, de ordenarles y pensar, encima, que lo están haciendo bien. Yo a mi suegra le he pedido que no use la frase “está muy tontita” cuando la niña tiene sueño y se queja. Dile “tienes sueño” que es lo que es, no “estás tonta”. No insultes y menos a un niño. Si yo hubiese sido mi prima probablemente le hubiese dicho algo al abuelo del niño pero es cierto que muchas veces nos puede la vergüenza. Mira, madre asustada por el qué dirán, qué pensarán, me llamarán madre histérica etc etc, saca la leona que llevas dentro y defiende a tu cachorrete si crees que ciertos comentarios le pueden herir. Con una sonrisa, si quieres, dando un corte, siendo borde o diplomática, pero no dejemos que la gente etiquete a nuestros niños ni utilice expresiones hirientes. Si no les corregimos seguirán pensando que lo hacen bien.

Y vosotras, ¿sois de las que os calláis o de las que saltáis como leonas? ¿Qué le hubieseis dicho al abuelo de “Lucas”?

22 comentarios en “¿¿PEERDOONAAAA??: NIÑO, NO HAGAS EL NIÑO

  1. Cuanta razón tienes en que la gente mete la pata constantemente. Pero lo que veo que ocurre (y sobre todo en los abueletes) es que opinan como si los niños estuvieran sordos :). A mí cuando me pasa la verdad es que no le doy importancia, porque el responder también lo oye tú nene igualmente. Yo a mi niña mayor (4 años y medio), ya le explico bastantes cosas, sobre todo de manera privada después de que ocurran esos altercados. Te deseo mucha paciencia que la verdad es que hay que tenerla. Muaaaks

    Le gusta a 1 persona

    1. La mía con año y media no se entera de mucho de lo q le dicen pero sí que la gente le hace comentarios, como tú dices, como si fuese sorda o la alecciona y amí no me gusta. Tienes razón, cuando son más mayorcitos hablarlo con ellos en privado es una muy buena opcion!! Gracias!! Un besote!!

      Me gusta

  2. Yo habitualmente me callo porque, como ha dicho Monxys, no quiero que me vean (sobre todo el Peque) a mi también haciendo cosas que digo que no se deberían hacer… No me gusta nada que hablen delante del niño ni para cosas buenas, ni malas, porque casi siempre se escapa alguna comparación… En fin, morderme la lengua y luego ya intentar poner soluciones… Si ya es complicado criar a un hijx como mejor crees, tener que enseñar tu forma de pensar a los adultos cercanos es agotador 😦

    Le gusta a 2 personas

    1. Efectivamente!! Esa es la palabra: AGOTADOR!! sobre todo porque al final cada uno pensamos de una manera pero jo, los hijos son nuestros y al menos eso deberían respetarlo. Aysss con lo fácil q sería si cada uno se metiese en sus cositas y respetase a los demás, a los niños los primeros!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Qué situación tan triste…
    En mi caso, si es con mis familiares sí que salto cuando hay algo que no me gusta. Con la familia política prefiero callar y que sea el padre de la criatura el que les pare los pies (cosa que no hace mucho, la verdad). Hace tiempo que intento no dar importancia a ciertos comentarios que les oigo, pero se me están empezando a hinchar las narices. Miedito me da si algún día salto, porque no sé si me saldrá la fiera que llevo dentro (esa que casi nadie conoce).

    A los niños se les trata como si fuesen tontos, directamente. Se les habla en diminituvo, se les chantajea, se les etiqueta, se les compara… Demasiado tienen que aguantar 😦

    Abrazo!

    Le gusta a 3 personas

    1. jeje yo también tengo un poco aleccionado a Alma de Papi para que sea él el q les diga a sus padres si hay algo q no nos gusta pero es verdad q es un poco cobardica y no le gusta mucho comentarles esas cosas.
      Es alucinante como los mayores se aprovechan de serlo con los niños y, lo q tú dices, les etiquetan, les manipulan etc etc. Intentaré con todas mis fuerzas q a mi Pichí se lo hagan lo menos posible pero aysss que rabia!! Un besote grande, guapa!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Bueno yo si digo las cosas de una vez, porque no me gusta para nada los insultos y menos si es para un niño. Soy una madre sobreprotectora y no soporto ni un insulto hacia mi hija. Prefiero ser la loca que dejar que insulten a mi hija.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo creo que cuando hay insultos de por medio por muy «en broma» q los diga la gente no es ser sobreprotectora, es hacer q respeten a nuestro hijo q aun no se puede denfender. Así q bien por ti!! Tenemos q defenderlos de ese tipo de comentarios. Gracias por tu comentario!!

      Le gusta a 1 persona

  5. Yo no suelo saltar, si estamos hablando de un niño ajeno, porque cuando salto te sueles enzarzar en una discusión que no lleva a ninguna parte porque la otra persona no se va a bajar del burro. La educación de los niños sigue estando adscrita al ámbito de lo privado y claro se considera una intromisión ¿quien eres tú para decirme como educar a mi hijo? Hace unos años nadie hubiera osado decirle a un hombre que no pegara a su mujer. Es un ejemplo exagerado pero es que con los niños seguimos igual, esperemos que poco a poco la situación vaya cambiando.

    Le gusta a 1 persona

    1. Entiendo perfectamente lo q dices. Yo a mi niña la defiendo a capa y espada pero es verdad q yo no le dije nada al señor q estaba usando esa frase pese a lo «violenta» q me pareció porque entendí q si su madre no defendía al niño yo no debía meterme. Entiendo la comparación q haces porque sí q es un poco eso, q no nos metemos en la educación q cada uno le dé a sus hijos aunq veamos momentos de abuso o falta de respeto. Me sumo a tu deseo de q la cosa vaya cambiando, yo de momento a mi niña sí q intento q la respeten me tenga q pegar con quien me tenga q pegar!! Grcias por comentar!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  6. Ay yo sí que suelo contestarles. Con el comentario del abuelo probablemente me hubiera dirigido a mi hijo diciéndole, pues claro que sí cariño, tienes que hacer el Lucas. Suelo hacer los comentarios de esta manera, dirigiéndome al niño o respondiendo como si fuera él. Que ya está bien de comentarios y consejos! Que nos dejen vivir!

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro, yo si se lo hubiesen dicho a mi hija desde luego q callada no me iba a quedar, pero como la mamá del nene en cuestión no dijo nada :(…Ignorar a la persona q lo dice y dirigirte al niño es una buena técnica tambien porq asi te evitas discusiones con el adulto!! Me las voy apuntando todas!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  7. Crrriiiistooo bendiiitooo! o_O
    Pero qué subnormal…. ¿a caso nunca fue niño? ¿o siempre fue un viejo amargado? Si es lo más natural de que un niño explore su entorno! Sino ¿cómo va a descubrir las cosas? En fin… a mi depende del momento, puedo hacer oídos sordos (aunque en este caso, lo dudo), o soltar una de las mías que suele ser cosas bastantes cafres y crearse un pifostio de los gordos.
    En fin! «Abuelo, deja de hacer el abuelo!!» xDDD
    Besotes!

    Le gusta a 1 persona

    1. Se ve q a la gente se le olvida con una facilidad pasmosa q fueron niños y, sobre todo, q los peques de la casa se merecen el mismo respeto o más q cualquier otra persona. Yo si hubiese sido su madre algo hubiese dicho seguro porq no me parece una frase ni medio normal!! Un besote guapa!!

      Me gusta

  8. Tienes toda la razón!! la gente como son niñ@s se piensan que les pueden decir cualquier cosa. Yo depende como me pille el cuerpo contesto o no…la verdad que huyo de las polémicas y de crear situaciones tensas pero es que hay veces que no te queda más remedio. Aparte de que pienso que las cosas si se dicen bien sirven para adoctrinar a la gente (qué mal ha sonado…jajajajaj) que está equivocada o que tiene planteamientos obsoletos. En otro orden de cosas…mira que te da trabajito tu «alma de suegri» eh? jajajajajaj Un beso guapa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pensamos igual!! jeje yo tampoco salto a la primera si es un comentario ocasional o no muy grave pero cuando ya son machacones si q procuro decir algo, de buenas maneras para llamemoslo enseñar a la gente a tratar con respeto a los niños jajaja…Pufff la suegri es lo q tiene, q no dudo q la mujer lo haga con buena intencion pero es q tenemos visiones taaaan distintas sobre la crianza!! XD Paciencia!! jejeje un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  9. Es que es una pena, pero así es… Yo últimamente salto, sobretodo con mi suegra, pero es que utiliza el chantaje, intenta manipular y cuando hacen algo que a ella no le gusta en lugar de corregirles de una forma positiva les dice que son malos 😦 Así que no me queda otra que saltar… Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Pufff, yo con el «es q mira q eres malo» y cosas así no puedo y ya cuando los nenes son más mayorcitos que se enteran de todo si q no lo soporto. Me tocará pegarme con muchos cuando nos toque pero es q me parece una situación tan injusta para los niños!! Un besote!

      Le gusta a 1 persona

    1. Es una pena no poder ahorrarles el mal trago cuando ya son mayorcitos y se dan cuenta de las barbaridades que dicen algunos… yo lo voy a pasar fatal con Pichí!! Pero bueno, ahí estaré como dices, para apoyarla en esos momentos y reparar los daños causados por otros!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario