EL LENGUAJE DE SIGNOS Y LOS BEBÉS

Últimamente he visto en varios sitios que ofrecen dar cursos para los papás para enseñar lenguaje de signos a los bebés.
Por mi trabajo, como la mitad de los niños con autismo no tienen lenguaje ( y en los que casos en los que aparece no suele ser funcional, es decir, son repeticiones sin querer comunicar algo realmente) usamos comunicación con imágenes (fotos o dibujos) y, por supuesto, también los signos. Así que, obviamente, el tema me llama la atención.

En esta casa somos muy fans de Baby Einstein porque a Pichí le enganchó bastante desde los 4 meses o así y hay un capítulo en el que apoyan el vocabulario con signos (eso sí de los americanos que no todos coinciden con el lenguaje de signos español). Total, entre eso y el oír que les enseñan a los niños lenguaje de signos… ¡pues a probar! Que los conocimientos los tengo, jeje.

Y es curioso porque Pichí, a sus 16 meses, aprende rápido. Estamos en una fase de amor incondicional a los cuentos (hemos descubierto la biblioteca infantil, que ya os contaré). Y también estamos en una fase en la que suelta tremendos discursos diciendo :”totototototo???? “tututututuuuu?” así, como preguntando. Es un poquito frustrante porque no terminamos de entendernos pero el otro día se me ocurrió enseñarle el signo de cuento para que los pidiese. ¡Y Bingo! Imitó el gesto a la perfección y tras varias repeticiones asociándole la palabra “cuento” al signo ha tenido varios momentos de signar al oír la palabra. Probablemente dentro de poquito la signará espontáneamente para pedir un cuento.

Los cursos que ofrecen y lo que yo os he contado al final es un aprendizaje un poco “artificial” en el sentido de que le enseñamos algo concreto como es el signo y que el niño no expresa por sí mismo sin enseñanza por nuestra parte. Sin embargo, los niños, cuando están empezando a hablar primero se comunican así, con gestos “de su propia cosecha”. Como anécdota os diré que el otro día Pichí me señalaba el montón de cuentos que tiene y le di uno de Pocoyó, pensando que era el que quería. Ella me lo apartó e hizo el gesto de “cucú tras”. Se refería a uno de solapas con el que jugamos a ese juego. Hizo la asociación ella solita y yo la entendí perfectamente. Quiero decir que el comunicarse gestualmente es algo innato en los niños que todavía no manejan el lenguaje y, enseñándoles signos podemos potenciar esa comunicación.

Como apunte también os comento que los signos, tanto en autismo como en niños con desarrollo normal son una manera de comunicación que complementará al lenguaje. NUNCA lo sustituirá, es decir: no por usar signos nuestros hijos no van a hablar nunca. Si tienen la capacidad de hablar (que si no tienen trastornos asociados lo suyo es que la tengan) hablarán. Si les enseñamos signos no retrasará ni entorpecerá la aparición del habla. Probablemente, todo lo contrario ya que es una manera de comunicarse con los adultos y de entender la influencia que tienen ellos mismos en el entorno demandando sus deseos.

¿Habías oído hablar del lenguaje de signos para bebés? ¿Cómo os comunicabais con ellos cuando aún no hablaban?

23 comentarios en “EL LENGUAJE DE SIGNOS Y LOS BEBÉS

  1. hola a mi peque hace un tiempo le diagnosticaron autismo lo bueno es que el si usa el lenguaje dice palabras para pedir cosas para saludar etc..este año empezó el cole en un aula clave y aunque si tiene lenguaje justamente le están enseñando el lenguaje de signos ami siempre me a llamado la atención y algún día me gustaría aprenderlo.. una gran enterada 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Si!! Por lo que te leo tu peque es muy apañadete para lo pequeñito que es!! El lenguaje de signos para estos niños es un apoyo fundamental para desarrollar lenguaje oral y entender las estructuras del lenguaje!! Es muy interesante y no tiene mucha ciencia aprenderlo es cuestion de estudiarlo!! Seguro que con tu peque alguna palabrita aprendes!! Un besote!!

      Me gusta

  2. Leí un artículo sobre el lenguaje de signos en los bebés el otro día. Me llamó la atención porque yo lo veía como algo normal, un período de adaptación. Si no puede decirtelo con palabras porque aún no domina el lenguaje hablado, pues lo dirá con lenguaje no verbal jaja. Estuve buscando por la red y descubrí que hay todo un mundo detrás de este tema! Baby Einstein lo encontraré en youtube? Lo miraré 🙂 Me interesa

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso es!! Ahí está la ciencia jeje en que al final es algo instintivo pero que si hacemos hincapié en ello puede ayudarnos con la comunicación con nuestro bebé cuando todavía no controlan las vocalizaciones. Siiii, hay muchos capítulos en muchos idiomas y son dibujitos, imagenes y marionetas sencillas con musiquita clásica de fondo que para peques vienen fenomenal!! Un besote!!

      Me gusta

  3. Leí hace tiempo sobre el lenguaje de signos para bebés, y me pareció interesante. De hecho hay una peli (la de «Ahora los padres son ellos», donde el grandísimo Robert de Niro se comunica con su nieto a través del lenguaje de signos).
    Como bien dices, (y yo creo), este lenguaje no interfiere en absoluto con el aprendizaje del habla. Es un suplemento que va genial para entender a los pitufines (que mira que me volvía loca para entender al Nano jajajaja. Él se cabreaba todo porque con su «tatata» no me enteraba, y me señalaba lo que quería. Para mi que pensaba «esta mami mía es tonta, tonta!» jajajaja
    También es verdad que así se esforzó más decir algunas palabras pronto (o eso, o morirse del cabreo xDDD)
    Besotes!

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo malo es que el control neurológico del habla es taaaan complejo que los pobres, lo normal esq se desesperen, por eso la herramienta del lenguaje de signos viene fenomenal pporuqe el tema motor lo controlan mejor a esas edades y les ayuda a comunicarse. Siii, es verdad!! En la peli se ve jajaja no había caido yo en ella!! Pobrecitos, al principio el lenguaje es q es de un frustrante para ellos!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

    1. Aysss, es una pena porque hay días q entre el trabajo y la casa me quedo con la sensación de haber jugado poquito con Pichí pero al día siguiente me pongo y lo compenso jeje es cuestión de organizarse organizada eres un rato!! Ya verás como no tiene ningún misterio y Habi lo pilla a la primera cuandoe sté un poquito más crecidita!! Un besote!

      Me gusta

  4. Existen expertas en la materia, como mi amiga María, mamá de día en El Rincón Mágico de Valdezarza (con la cuál podeis contactar vía Facebook por si os interesa la mateia), que es asesora de 5 Deditos (si no recuerdo mal el nombre) y hace chuladas con sus pollitos

    Le gusta a 1 persona

      1. Ahí ya me pillas la verdad. Pero desde luego los vídeos que he visto de bebés de meses signando el «debajo un botón-ton-ton» eran alucinantes

        Le gusta a 1 persona

      2. Signando la canción entera o para pedirla? Tiene que ser alucinante de ver la verdad!! Yo pienso mas en el uso de los signos como apoyo para el lenguaje para pedir cosas! 😛 a ver si rebusco y veo alguno!

        Le gusta a 1 persona

      3. Si, si, la canción entera. Monísimos!
        Por supuesto se empieza con signar lo básico (agua, papá, etc)/pero…
        Si queréis más información podéis preguntar a la Madre de Día de ‘El rincón mágico de Valdezarza» por su página de Facebook

        Le gusta a 1 persona

    1. La verdad qye es un recurso muy interesante y a nosotros nos está funcionando fenomenal para palabras un poco largas que Pichí no sabe decir ni de broma y que se traducen en gruñidos jaja (estoy pensando en la palabra música por ejemplo jejeje) Iré investigando más e ire contando!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario