LOS AMIGOS INFÉRTILES

A nuestro alrededor tenemos un par de amigos que son infértiles. Esto es como una mala lotería e, incluso, muchas veces, puede tocarnos a nosotros, sin darnos cuenta. Esto de la reproducción al final, es otra lotería y no podemos olvidar que para concebir tienen que alinearse las estrellas, los planetas y las galaxias. Ya ves tú, algo que parece tan fácil.

Alma de Mejor Amiga es infértil. Tiene un síndrome cromosómico desde el nacimiento que entre otras implicaciones tiene la de no tener la regla si no se la provocan las pastillas. Tiene mi misma edad, casi 30 años y acaba de empezar con su pareja. Ella sabe lo que le pasa y que le será muy difícil quedarse embarazada por eso ella siempre ha hablado de adoptar.

El mejor amigo de Alma de Papi también es infértil. Su situación es bien distinta. Lleva 10 años con su mujer y hace 6 intentaron ir a por el bebé, como todos, pensando que se quedarían sin mucho tardar. Tras el paso del tiempo y pruebas y más pruebas vieron que sus espermatozoides tenían cero movilidad y que tendrían que someterse a un tratamiento si querían tener hijos. Su decisión ha sido no tenerlos.

Me sorprendió mucho cuando nos dijeron que no querían pincharse ni pasarlo mal. Yo pensaba que eso de no querer pincharse era una tontería porque si te quedas embarazada te hacen más análisis de sangre que en toda tu vida, por no hablar del parto, la vía etc etc. No lo entendí.

Hasta que empecé a leer blogs. De hecho empecé por engancharme a uno de una chica que, precisamente, era infértil. Empecé a leer sobre FIVS, ICSIS, ovodonaciones, progesteronas, y pude ponerme más en su lugar. Entiendo ahora que les dé miedo vivir esa ansiedad que leo en muchas, esas punciones, esas betaesperas y esas decepciones cuando no se consiguen.

Y les admiro todavía más. Alma de Mejor Amiga es una persona de fácil trato, cariñosa y sencilla, feliz con las pequeñas cosas y una sonrisa siempre para todos. Si yo supiese que no puedo tener hijos sé que no sería así. Y eso me hace quererla más. No sé cómo será cuando empiece a plantearse la maternidad pero, desde luego, yo estaré ahí para ella.

Con el mejor amigo de Alma de Papi estamos sufriendo un bache. Bache que no entendería si no os leyese a muchas de vosotras. Están sensibles con nosotros, no vienen a nuestros cumples y alargan más que antes quedar con nosotros. Yo creo que él se siente mejor sólo llamando por teléfono a Alma de Papi y lo respeto. Necesitan su tiempo. Yo lo necesitaría.

Por eso quiero dar las gracias a todas las personas que compartís vuestro sufrimiento, que nos hacéis comprender mejor la infertilidad a los que hemos tenido más suerte. Deseo con todo mi corazón que pronto vuestros sueños se hagan realidad y ojalá nadie tuviese que pasar por eso.

Y vosotros, ¿conocéis a gente infértil? ¿Teníais la idea de que embarazarse era fácil?

Anuncios

30 comentarios en “LOS AMIGOS INFÉRTILES

  1. Yo tengo un familiar con problemas de fertilidad y tuvieron que someterse a muchos muchos intentos antes de conseguir a su peque. Fue FIV, ella abortó al menos una vez antes de tener al peque y el embarazo final fue duro porque tuvo que estar en reposo desde el principio, no salía ni al patio de casa. Pero todo el camino y el sufrimiento anterior les valió la pena al dar a luz a un precioso y simpático rubio. 😉 La verdad es que es duro, aunque ellos no hablen de ello como tal, sino con resignación: les ha tocado y han luchado por conseguir su sueño, aunque el camino ha sido largo y difícil, pero al final han llegado a la meta.

    A mí con lo de la infertilidad me pasa como con lo del aborto: aunque pueda entender algunas cosas, sé que soy incapaz de ponerme en su lugar porque no lo he vivido, aunque la verdad es que desde que estoy en el mundo bloguero entiendo mejor las cosas porque las vivencias lo hacen todo mucho más real y cercano, de forma que es más fácil entenderlo. Lo mismo me pasaba con el aborto, hasta que lo sufrí y entendí muchas cosas que hasta entonces, sobre todo porque se trata de temas tabú, ni me había planteado.

    Y por lo demás, la verdad es que siempre he pensado que quedarse embarazada era relativamente fácil; de hecho, me acuerdo cómo me obsesionaba cuando era más joven si la regla se me retrasaba un solo día. Lo cierto es que se habla poco de los problemas de infertilidad y eso hace que la gente tenga una concepción muy idílica del embarazo. Pero también he de decir que nosotros nos quedamos las dos veces a la primera, aunque el primer embarazo lo perdimos.

    Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que hay tantas cosas que pueden salir mal… yo tenía una asignatura en la carrera q me hizo ser consciente de la dificultad del proceso y sabía que podía ser difícil (aunque nunca te imaginas que tanto la verdad). Nosotros tardamos 4 meses en quedarnos y se me hicieron eternos. Para mí ser mama es lo mas importante en este mundo y si no hubiese podido me hubiese vuelto loca. Por eso me costaba entender que alguien no quisiese “pincharse” para conseguir lo mejor del mundo pero claro, es q no es sólo eso: son hormonas, son ciclos, es tiempo, es ansiedad, es dinero y encima ni si quiera te asegura nada. Leer a otras chicas ayuda un montón para todo y al final es de lo q se trata, te compartir experiencias y saber q siempre hay alguien q ha pasado por lo mismo!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Yo creo que en caso de no querer seguir adelante es más por el miedo a fracasar que por los pinchazos o el dolor físico. Vamos, creo yo. Pero al final se trata de luchar. Yo siempre tuve claro que, en caso de no poder tener hijos, adoptaría, por ejemplo. No sé, para mí lo más importante en la vida es y ha sido ser madre. Muaks!

        Le gusta a 1 persona

      2. Eso es lo q me pasa a mí. Yo tambien sabia q queria ser mama por encima de todo asi q si hubiese sido imposible me hubiese planteado la adopcion tambien. Estoy de acuerdo contigo, el miedo al dolor emocional seguro q puede muchisimo mas q el dolor fisico de un pinchazo, eso es lo q yo no entendia!! 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. Yo conozco a dos parejas con resultado dispar, como tú. Una consiguió tener un hijo pero después de cinco años, tratamientos y demás. Y tenían claro que si no lo conseguían, adoptarían. Otra, que decidió no intentarlo. La verdad que en mi caso no lo entendí mucho, porque era un tema como de que ella pensaba que tenía que quedarse de modo natural, y si no es que Dios no quería… no sé, es que yo no veo a Dios incompatible con hacer lo posible por conseguir tu sueño… Esta pareja sí lo pasó mal como cuentas al vernos a nosotros y a la otra pareja quedarse… con los años lo han ido asumiendo y ya ella tiene 42, así que digamos que de algún modo pasar la edad fértil noto que le ha ‘tranquilizado’, no sé si me explico. Respeto a unos y otros y son encantadores con nuestra niña. Pero ya te digo, yo creo que vale la pena luchar… Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí, personalmente, no deja de sorprenderme q la gente ni si quiera quiera intentarlo. Supongo q hay mucho miedo detrás y mucho sufrimiento. Yo sé que sería de las que lo intentarían todo, todo hasta el último recurso. Como tú dices, yo tambien soy de las q piensa q siempre vale la pena luchar y no quedarte con el ” y si lo hubiese intentado” pero comprendo q haya gente q no sea asi. Un besote!!

      Me gusta

  3. Nosotros pensábamos que iba a ser a la primera y mira, aquí nos ves… Va a hacer casi un año que empezamos la búsqueda. Yo nunca pensé que pudiera tener algún problema de fertilidad ni que esto me fuera a pasar a mi.
    El día 10 tenemos cita con el ginecólogo para que nos mande pruebas a ver qué pasa. Por un lado porque, si pasa algo cuanto antes pongamos solución mejor y por otro, porque si no pasa nada, nos quitaremos el estrés de estar pensando si podemos o no tener niños.
    Es una situación muy desagradable y dolorosa y eso que yo todavía no sé si quiera si tenemos problemas o no, que lo mismo estamos fenomenal, pero entiendo perfectamente a todas esas parejas que no pueden tener niños y como se sienten.

    Le gusta a 1 persona

    1. Marido y yo estamos en la misma situación, empezamos la búsqueda ya hace 14 meses, entre unas y otras me están aclarando si tengo síndrome de ovarios políquisticos, que todo apunta a que sí pero tienen que ver el nivel de hormonas etc (lo cuento en un comentario mas abajo).
      Marido está un poco frustrado porque este año le caen los 34, a mi los 32 y dice que cada vez se hace mas mayor para ser padre.
      Espero de verdad que lo vuestro no sea nada y que solamente sea estrés. Antes de empezar con médicos y demás, la doctora me dijo que de media una pareja totalmente sana tarda unos 2 años en embarazarse, así que de momento mantén la calma, se que es muy fácil decirlo, pero desde que no me obsesiono con el tema, desde que no mido ni controlo cada uno de mis síntomas estoy mucho mas tranquila.
      Mucha suerte 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Nosotros somos de esos que han tardado 2 años en tener a la Habichuela, pese a estar a priori, sanos. Nos ha pasado todo lo que el azar te pueda reservar de ahí que pueda llegar a entender el sufrimiento del infertil

        Me gusta

    2. Nosotros tardamos 4 meses y se me hicieron eternos. Como soy de naturaleza un poco pesimista si q se me cruzaba el tema de la infertilidad por la mente. Por suerte cuanto más leo más veo que las parejas que intentan tener hijos por muchos problemas que tengan al final suelen conseguir el embarazo (despues de esperas, decepciones, algunos más y algunos menos) así q es un poco de luz al final del tunel. Por otro lado, dicen q es normal buscar un año y no quedarse embarazados sin q haya ningun problema, pero es q nos lo pintan todo tan fácil q al final el miedo está ahí. A ver qué tal el médico y, como tú dices, q os den un resultado y por lo menos se quita la incertidumbre! Un besote guapa!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Sí que tengo una amiga que su marido tiene problemas de fertilidad. Consiguieron tener un hijo tras años de lucha y mucho sufrimiento. No fue en su primera FIV, fue en la tercera y puedes hacerte una idea de lo mucho que pasaron hasta conseguir el embarazo y que todo fuese bien.

    Después han intentado dar un hermanito a su hijo pero tras repetir el proceso de FIV e intentarlo con dos embriones a la vez, no ha podido ser. Ya han tirado la toalla porque no tienen más dinero. Sé que se sienten mal respecto a este tema porque siempre han querido ser familia numerosa y no lo tienen todo a su favor.

    En parte puedo llegar a entender a una infertil porque después de perder mi primer embarazo, volver a quedarme embarazada fue una odisea que me costó muchas lágrimas. Sueles ser incomprendida por la gente que quieres. Tienes que oír comentarios hirientes. Es muy duro.
    Ojalá esto no fuese tan complicado.

    Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. El desconocimiento de la gente de alrededor yo creo q muchas veces hunde un montón a la pareja. Nos lo tomamos frívolamente, reconozco q yo la primera cuando no tenia ni idea del tema U solté perlitas de cuando os animais a tener el niño? o chica, yo me pincharía sin dudarlo y cosas así q me arrepiento mucho de haberle dicho a esta pareja. Es mucho sufrimiento, muchas decepciones si no sale bien a la primera y eso, mucho dinero. Así q muy injusto todo. Nadie tendría q pasar por estas cosas.
      Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  5. Sufro de ciclos irregulares (en los que no se si ovulo o no), desde mis primeros ciclos, y en España se limitaron a recetarme la píldora para regularme los ciclos, y ya está, no aclararon nada mas en absoluto.
    Después de unos 15 años con anticonceptivos hemos decidido tener familia….
    Infertil no se, pero me están aclarando si definitivamente tengo SOP o no y a que niveles están mis hormonas. Pero ya hablan de tratarme con insulina (nuevo método para regular los ciclos dependiendo de como estén los niveles de glucosa) o bien, en un peor caso, tratar con otro tipo de hormonas para estimular la ovulación.
    A la par también han hecho un espermiograma (a la espera de resultados).

    De momento, y esto todavía no lo había comentado nunca con nadie, la situación está así: si tenemos que llegar a inseminación artificial lo dejaremos ahí dependiendo de como haya ido todo el proceso hasta tener que llegar a buscar así el embarazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Son muy duros tambien esos momentos de las pruebas que se pasan hasta que se llega a un diagnóstico o peor a un “infertilidad de origen desconocido”. Al final parece que la medicina es un poco ensayo-error y probar a ver lo que funciona. Entiendo que el camino es una montaña rusa de emociones y, desde luego, q lo mejor es apoyarse en la pareja y en otra gente q haya pasado por lo mismo para tratar de afrontarlo. Te deseo toda la suerte del mundo 🙂

      Me gusta

    1. Oleeee!!! Claro q si!! Siempre hay casos como el tuyo q se salen de la norma pero q dan mucha esperanza!! Hay q pensar q la cosa va a salir bien, aunq es fácil decirlo, pero yo creo q las emociones influyen mucho en nuestro cuerpo!! Felicidades por ese caso tan especial!!

      Le gusta a 1 persona

    1. Puff pues yo he contado dos casos pero tenemos un par de conocidos más minimo!! La verdad q es una suerte tremenda ahorrarse tanta angustia! tenemos q ser conscientes de la suerte q tenemos!! Un besote!

      Me gusta

  6. Que difíciles situaciones verdad. Nosotros somos muy jóvenes y nuestros amigos todavía no son padres, no tenemos amigos que sufran esta situación y espero no tenerlos porque eso significará que tendrán a sus peques sin dificultades, aunque en caso de que sucediera, nos tendrían para lo que necesitarán Besos

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola!!
    Creo que es algo tan duro, que sólo quien lo ha vivido, puede entenderlo bien. Yo no concibo no intentarlo, aunque eso implique sedación, hormonas, y altibajos emocionales entre otras cosas. Pero la opción de no intentarlo, me parece igualmente respetuosa, pues cada persona lleva el dolor como mejor le parece para estar bien. Es una experiencia, que nadie debería de pasar y sobre todo, que nadie debería sentirse juzgado o cuestionado por ello. Un abrazo para todas aquellas personas, que están pasando por un proceso así, largo y duro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Por supuesto, todas las decisiones son de lo más respetable!! Lo malo es q en esto de la maternidad/fertilidad/búsquedas de embarazo etc todo el mundo opina y al final, seguramente, poco ayudamos cuando no nos han pedido la opinión. Los amigos y personas cercanas necesitamos mucha empatía para apoyarles lo mejor que podamos!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s