COSAS QUE MI HIJA NO HACE CON UN AÑO

Me considero una madre realista, bastante consciente del desarrollo normal (normotípico como nos gusta decirlo a los psicólogos) aunque reconozco que, hasta que he tenido a Pichí mi atención se centraba más en el desarrollo de los niños con necesidades especiales debido a mi trabajo. Por eso y por las leyendas urbanas, los conocimientos populares y las opiniones de la calle me llamó la atención que para la celebración de su primer añito Pichí no hiciese ninguna de las cosas que voy a comentar:

No sabe soplar. Pues sí, mira tú, algo tan tonto,no se me ocurrió que no fuese a poder soplar la velita de su primer cumple. Y mira que con los niños con autismo sé que es una habilidad que tardan en adquirir pero en mi mente visualicé que los niños de un año soplan. Pues no. No pasa nada, soplamos nosotros y ya está. Eso sí, dos mesecitos después ya lo hace.

No anda. Hay mucha gente que con 12 meses te dicen que “tienen que andar”. Otros te meten prisa con que el hijo de Fulanita anduvo con 9 meses. Con 12 meses Pichí se ponía de pie y andaba a poquitos cogida de las manos pero enseguida se cansaba. Otra cosa que dos meses después ha cambiado drásticamente. Va solita por casa y por el parque aunque todavía eso de las irregularidades del suelo no lo termina de controlar.

No habla. Palabras con sentido, se entiende. Verbalizaba de vez en cuando, “pa” y “ma” pero sin referirse a ninguno de nosotros. Es normal que los nenes con un año no hablen (otra cosa es que no señalen, como ya expliqué), hasta los 3 años hay muuuucho margen. A día de hoy eso también ha cambiado. Dice “papá” ,“teta” y “guau guau” claramente y sabiendo perfectamente a lo que se refiere. El “mamá” lo tenemos pendiente, a mí prefiere llamarme a grito pelado.

No se duerme sola. Tooodo el mundo me dice que “el hijo de Menganita le dejan solo en la cuna y se queda calladito hasta que se duerme”. También he tenido que oír que la he acostumbrado a dormirse a la teta o en el carro. Y también me preguntan que qué voy a hacer “cuando tenga dos años”. En el tema del sueño de los bebés, como ya he comentado anteriormente hay muchiiisimas leyendas urbanas que nos hacen caernos con todo el equipo cuando vemos que nuestros hijos no hacen lo que se considera normal. Yo creo que no es lo normal que un niño de 1 año se quede dormido solo en la cuna sin protestar. Así que con mucho mimo y mucha paciencia “a golpe de teta o de carro” la seguiremos durmiendo hasta que ella quiera.

No le gustan los animales. Vamos, que pasaba bastante. Yo pensaba que a todos los niños les llamaban la atención, que les encantaba ver cuentos y películas con los animales como protagonistas, que hacían sus ruiditos. Pero no. Pichí con un año pasaba olímpicamente de perros, gatos, vacas, granjas etc. Cosa que me sorprendió. Eso sí, dos meses después dice “guau guau” y “mmmm” cada vez que ve una vaca (o una oveja jeje) así que, queridos padres, ¡sólo es cuestión de tiempo!

Como veis, desde que Pichí cumplió un añito pasado dos meses y medio y desde entonces algunas las hace ya y otras aún no. Así que, madres del mundo, tomáos el desarrollo de vuestros nenes con calma, algunos harán estas cosas antes del año y otros un poco más tarde pero al final lo harán. Disfrutad de verles crecer, que no dan ningún premio al que lo hace primero 🙂 .
¿Qué cosas NO hacían vuestros nenes en su primer cumpleaños?

43 comentarios en “COSAS QUE MI HIJA NO HACE CON UN AÑO

  1. Muy bien dicho! Cada niño es un mundo, y hay que respetar sus tiempos. A mi me ponía de los nervios la pediatra cuando preguntaba si ya sabía hablar o si dibujaba. Y ahora es una cotorra en toda regla que ni se calla bajo el agua jajajaja.
    La verdad es que el mío con un año ya sabía hacer cosas. Lo de soplar, empezaba a caminar, decía algunas palabras… Lo de dormir solo, ni a día de hoy, y lo respeto 😉
    Lo de dibujar, empezó a hacerlo ya en serio hace poco. Hasta entonces, odiaba dibujar.
    En fin, que como tú dices, no hay que agobiarse! 🙂
    Mil besotes!

    Le gusta a 1 persona

  2. Jajajaja pues Niño menos lo de andar, todo lo demás tampoco lo hacía! No sopló la vela, no habló entendiblemente hasta los 3 años bien pasados, no se durmió solo hasta cerca de los 4 años, y los animales le daban más bien miedo. Y no pasa nada! En cambio, Niña sopló pronto, caminó también al año, empezó a decir palabras con sentido a los 7-8 meses (ahora no se calla!) y de bebé prefería dormirse sola en su cuna (es raro, lo sé, pero es lo que ella me pedía…). La verdad es que cada niño es un mundo, cada uno tiene su ritmo y sus necesidades y preferencias, como todos los adultos! y sólo hay que reconocerlo y respetarlo, pero es que a veces, se tiene una prisa…

    Le gusta a 2 personas

    1. Me encanta hablar con mamis que, como tu, teneis dos o mas hijos porque se ve que cada niño es distinto y que, por tanto, nada «es culpa» de los padres sino de lo q demanda cada nene como personita individual q es. Nos vuelven locos con tanta prisa!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Jajaja. Pues yo creo que lo único que hacía mi Pequeña con un año de toda la lista era caminar (de la mano iba ya con 10 meses y con 11 ella sola, por esos mundos de Dios!). El resto nada. Es más: a día de hoy ni duerme sola, ni sabe soplar velas, ni le gustan los animales. En cuanto al lenguaje, dice algunas palabras: mamá, papá, agua, pan, sí, no, hola, adiós y tata (que puede ser, indistintamente: caca, zapatos o su hermana Mayor), pero ya. Y tiene 16 meses!! Así que agobios los justos!

    Le gusta a 1 persona

    1. A Pichí le ha costado más arrancar a caminar sin embargo ahora está que tooodo lo sopla jajaja Con el lenguaje utiliza el «papa» para todo tambien jajaja pero cuando llama a su padre se nota q le llama 😛 Agobios cero pataterooo jaja un besote!!

      Me gusta

  4. Qué te voy a contar que no sepas jjj. El agobio al que nos han sometido y lo que nos queda…
    Mi pichón con un año no andaba, no soplaba, no hablaba, no se dormía solo, y justo sobre el año empezaron a asomar sus primeros dientes timidamente… Los animales sí que le gustaban. Le llamaban muchísimo la atención. Menos mal que el pediatra siempre ahuyentaba los fantasmas y le veía bien (mirando y valorando otros aspectos de su crecimiento, no solo lo que no hacía).

    Ahora habla cual loro, evidentemente sopla que da gusto (le encanta hacer pompas), le siguen gustando los animales muuucho y NO se duerme solo, cosa que no me preocupa en absoluto 😉 (a día de hoy hay días en que se ha quedado sopa estando sentado, pero ya es raro-raro-rarísimo).

    Todo llegará.

    Le gusta a 1 persona

    1. mira, se me olvidaba lo de los dientes jeje pero es que a Pichí le salieron a los 6 meses «como Dios manda» jajaja pero sí que tambien dan mucho la tabarra con eso. Menos mal que tu pediatra se fija, como dices, no solo en lo que no hace sino en lo global porque Pichón al final, entra dentro de lo normal pero si te hubiese tocado otro menos cabal no quiero ni pensar lo loca q te hubiese vuelto la cabeza!! Un besote!

      Me gusta

      1. Loca de la cabeza no me ha vuelto la gente (en general la familia). Menos mal que sí, que el pediatra del pichón es bastante apañado. Con el tema de los dientes nos dijo que le dijéramos a mi suegra (la conoce) que si no le salían los dientes que le ponía implantes al niño XD -eso para que se quedara calladita-. Igual con el tema de andar, el habla, el comer (lo de que no haya tomado biberones les parecía raro)… Ahora están con el pañal, la guardería-colegio, que deje ya la teta, el que duerma solo… bla bla bla…

        Le gusta a 1 persona

  5. Creo que es un error andar fijándose en lo que no hacen los niños, sobre todo los de los demás. La gente es muy imbecil.. Así, en general. Unos niños hacen unas cosas antes que otros, a unos les gustan unas, a otros les gustan otras.. Si fuesemos todos iguales seríamos máquinas. Que dejen a los niños en paz, yo ya he pasado a pegar alguna que otra contestación, harta ya de tanta tontería. Por cierto, el mio no es que no duerma solo, es que si sus padres dormimos juntos, por qué el no? Seguirá durmiendo con nosotros hasta que le de la gana 😉

    Le gusta a 3 personas

    1. A nosotros lo q nos dicen es que no se duerme sola, sino q hay q dormirla con la teta o con el carro, no se relaja sola y cierra los ojos sin más. Que digo yo, qué les importará como duermen nuestros hijos?? De vez en cuando una contestacion viene bien porq si no se creen con derecho a decir lo q piensan sin filtro y encima lo repiten mil veces!! Pufff paciencia!! Un besote!!

      Me gusta

      1. Ahhh… Mira, yo cuando me dice que tiene que aprender a dormir solos, me rio. Cuando están en la tripa, duermen, y solos, así que no se que tanto problema jaja. El mio se duerme en la teta, a sus 3 años y medio. Imagina lo que me dirán. Pero es que digo yo… El niño y la teta son míos, que te importa a ti como se duerma. Y si, se sabe dormir solo porque me consta, pero prefiere dormir en mi teta y yo encantada 🙂

        Le gusta a 1 persona

  6. Ningún niño es igual a otro, cada uno es un mundo y cada uno lleva su propio ritmo. El pequeño A. hace cosas de las que dices y hay cosas de las que dices, también, que no hace, y para nada me preocupo por ello. Creo que dejemos de dejarles llegar a las cosas por su propio pie, de manera natural, y no hace falta forzar. Me alegro que hayas escrito esto, a veces es un desahogo a todo lo que tienes que escuchar por ahí y que para nada tienen razón. Un beso! 😉

    Me gusta

  7. Yo sigo sin Habichuela así que me remito a mi ejemplo. Yo no hablé hasta que supe hablar, cerca de los 3 años. Eso si: cuando empecé no me callé.

    Con mis sobrinos se notan muchas diferencias en el desarrollo. Mi sobrina adora pintar desde muy pequeñita y su hermano, las construcciones. La pequeña es más de manipular cosas pero, cerca del año, ni anda ni sopla ni habla. También llama a gritos cuando quiere algo pero se comunica perfectamente xD.

    Por la otra ala de la familia, el sobrino mayor no calla ni debajo del agua. Empezó a hablar superpronto y además utiliza un vocabulario rico y unas expresiones prácticamente adultas en el contexto correcto. A mi me alucina! El hermano pequeño (de año y pico) dice muy claras algunas palabras pero no construye frases. Sin embargo, también se sabe comunicar perfectamente. Y corre que se las pela! A la que te descuidas ya está yendo de cabeza hacia cualquier peligro en 4 metros a la redonda xDDD.

    Si el niño no tiene ningún problema, pues lo que dices tú: algunos empiezan antes en unas cosas que en otras pero al final todos llegan a la meta.

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues ya verás como cuadno tengais fuera a la Habichuela algunas personas os iran marcando lo q tiene q hacer la criatura como si fuese esto una carrera!! Por suerte hay gente q no lo hace y hay q aprender a hacer oidos sordos porq nos vuelven locos jeje Pero ya lo has visto en los niños de tu alrededor, cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas q decimos en esta casa jajaja un besote!!

      Me gusta

  8. Mi nene igual que la tuya…bueno tiene unos meses mas ahora hace alguna costilla mas, pero vamos que estamos parecidos, escepto los animales que le rechiflan… Que gracia mi nene tbien me llama a gritos aunque de vez en cuando me regala un mamá… (Desde hace poco) Cada peque es un mundo y como bien dices soguen su propio ritmo…un besito

    Le gusta a 1 persona

    1. Con lo facil q es decir mamá yo no entiendo eso de llamarnos a berridos jajaja yo todavia estoy esperando a ver si me lo dice y me derrito jeje Si es que Pichí está dentro de lo normal asi q hay muchos nenes que tampoco lo hacen… ya lo harán!! Un besote!

      Le gusta a 1 persona

  9. Pues Emmanuele tampoco hacía nada de eso con un año y Enzo hace bastantes. Creo que cada niño lleva su propio ritmo y siempre cuando somos primerizas comparamos un poco con otros. Pero al final todos van a llegar al mismo punto, siempre digo lo mismo… Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi lo de las comparaciones no me agobia lo q me agobia es la gente q me mete prisa de «tiene q hacer eso ya» o peor, q se lo dice directamente a la niña q eso me pone negra grrrrr. Yo opino igual, pasito a paso y sin agobios todos los niños llegan!! Un besote!

      Le gusta a 1 persona

      1. Tiene que hacer…. Ni que fuesen robots! Lo Haran cuando sé sientan preparados.
        A mí una mama del colegio me llego a decir: es que necesita los dientes ya son muy importantes!! Ehh 🤔 perdon!??? Se los saco con destornillador , jajajaja
        Con lo bonito que es verlos crecer despacio y a su ritmo!

        Le gusta a 1 persona

    1. A Pichí le pasaba lo mismo que gateando se recorria toda la casa entonces se apañaba así. A mí lo de los animales mira q me extrañaba q no le llamasen la atencion aunq es verdad q en esta casa tampoco es q nos vuelvan locos jejeje un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  10. Pues es que cada niño lleva un ritmo… pero la gente es muy pesada con que si hacen esto o aquello… Aunque te diré que de las cosas que has nombrado ninguno de mis hijos las han cumplido al año, bueno, lo de hablar mi peque mayor sí, pero porque para eso siempre ha ido adelantado. Pero el resto nada de nada… ¿Y qué? Son autónomos, bien desarrollados, están bien y hacen de todo. Pero sí, la gente de tan pesada se hace persuasiva… Un beso, guapa

    Le gusta a 1 persona

    1. Al final te vuelven loca la cabeza y ya dudas de lo q es normal o no. Yo paso bastante del tema pero con cosas tan tontas como lo de soplar si que me pillaron y llegué a dudar ya ves tu. Lo mejor oidos sordos pero es q son taaaan cansinos jejeje un besote!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Si es q somos tontas jaja al final lo q tenemos q hacer es confiar en nosotras mismas y en nadie mas! Ultimamente me da la vida para bastante menos de lo q me gustaría pero a ver si lo recojo q me siguen haciendo mucha ilu 🙂 UIn besote!!!

        Le gusta a 1 persona

    1. Pues aprenderas a contestar con cara de aburrimiento como hacemos todas » ya, pero es q Manuel lleva su ritmo, ya lo hará» jajaja y a no dar explicaciones q la gente no escucha!!! Tu confia en tu hijo y ya esta!! Un besote!

      Me gusta

  11. Me ha encantado la entrada! Tienes más razón que un santo. Nanete aún no ha cumplido el año, va camino de los 9 meses y ya tengo que escuchar tonterías sobre cuando va a gatear. La verdad es que gatea pero hacia atrás. Si gatea estupendo, y si no lo hace, pues andará. Hay que pasar de comentarios que lo único que hacen es calentarnos la cabeza. Genial el post, porque tranquiliza a las que tenemos niños más pequeños. Un beso enorme.

    Le gusta a 1 persona

    1. Al final leemos mucho sobre lo q hacen todos los niños pero no lo que NO hacen y es totalmente normal q no lo hagan. Pichí empezó igual, gateando hacia atrás. Lo importante es q no se estanquen, o sea, q tenga 9 meses y no sostenga ni la cabeza. Eso no sería normal, el resto entra dentro del desarrollo de cada niño y en cuestión de un par de semanas le van cogiendo el truco y sin darte cuenta casi corren. Ya lo verás en tu pequeñajo!! Un besote!

      Le gusta a 1 persona

  12. Mi niña no andaba a los 12 meses. Lo hizo a los 15 junto con hablar porque tampoco decía muchas palabras. Ahora no sólo anda, también correr y brinca sin parar. Y desde que cumplió sus dos años rompió hablar y a decir palabras que ni yo le había enseñado. Tanto que me preocupé y para nada.

    Ella es silenciosa en su aprendizaje. Todo lo observa detenidamente. Es que dentro de su cabecita está procesando todo para luego exteriorizar lo aprendido.

    Tu niña logrará todo a su debido tiempo. 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo, gracias a Dios el tema del desarrollo del lenguaje lo controlo bastante por mi trabajo y ahí espero q no me pillen y no me deje agobiar. Hasta los 3 años los niños tienen margen para soltarse y hablar como cotorras y hasta entonces lo importante es ver que se comunican de otras maneras. Cada uno va a su ritmo y nosotros tenemos q acompañarles y no dejar q les presionen!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  13. Mi hijo tampoco sopla, habla ni camina. Y no tengo apuro. Es muy cierto lo de los comentarios… «su papá caminó a los 9 meses, él niño está muy atrasado». El niño está perfectamente!

    Le gusta a 1 persona

    1. Las frases desafortunadas de la gente hacen que si los papás lo viven con presión se añada más presión aún. Por eso me pareció una buena idea enumerar lo que no hace Pichí y no pasa nada porque no lo haga porque, como tú dices, están perfectamente!! Un besote y gracias por tu comentario!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario