EL COCKTEL DE LAS VACUNAS DE LOS 12 MESES: FIEBRE, URTICARIA Y DIARREA

Así estamos. El lunes fuimos a la revisión de los 12 meses y Pichí se llevó tras banderillas. Hasta el momento las vacunas no le habían causado ningún tipo de reacción per nos avisaron de que, en este caso, los síntomas podrían aparecer hasta 4 ó 7 días tras el pinchazo.

Como un reloj, oye. El jueves hizo una caca rara. El viernes se despertó con tres ronchitas en la cara que yo confundí con arañazos. Comió regular. Tuvo la decencia de esperar a que su mami volviese del trabajo para ponerse con 39 de fiebre y apareciese en su pequeña espaldita una señora roncha roja y ardiente que le cruzaba de un hombro a otro y avanzaba poco a poco. Al rato se le quitó. Más concretamente, estando ya en la sala de espera del ambulatorio.

Después de esperar casi una hora porque claro, íbamos sin cita y además “le habían puesto una vacuna hace poco” (palabras de la doctora), rezando porque los nenes que allí había no contagiasen toses mocosas y bronquiolitis a mi preciosa niñita, pasamos a la consulta y nos diagnosticó una urticaria (oleadas de granos rojos que aparecen y desaparecen en cuestión de minutos) y nos recetó paracetamol para la fiebre y Polaramine para la urticaria (en el prospecto pone que no está indicado para menores de dos años, pero claro, lo leí después de darle la primera dosis y la verdad es que hizo efecto fenomenal). La fiebre remitió en un día y las ronchas en casi dos pero Pichí seguía sin apenas apetito (dos o tres cucharadas de lo que le ofreciésemos) y haciendo una caca al día amarilla, pastosa (siento el detalle).

Y así llegamos al miércoles, o sea, ayer. Después de que en vez de una caca hiciese la pobre 4 en un día y la cosa no mejore, está quejicosilla, algo debilucha, torpona cuando anda aunque, eso sí, de relativo buen humor. Y volvemos a ir al médico porque no nos parece normal.
Por supuesto, nos atiende otra doctora distinta (en 12 meses no hemos repetido con el mismo médico ni una vez… ¡ni una!). Y nos dice que puede ser de la vacuna, que puede estar así hasta un mes, que dieta astringente y que no le demos cosas con lactosa, que las alergias pueden aparecer de un día para otro. Y claro, AlmadePapi y yo nos preguntamos: entonces, ¿qué tiene? Es la vacuna, es alergia (que supongo que sería a la proteína de la leche no a la lactosa, no?), es un virus… Nos manda unos probióticos para “fortalecer la flora intestinal”. Y nos cita en una semana.

Yo aún sigo flipando. Si no tienes ni idea dímelo, chica, no me mandes cosas que parece que has elegido al tuntún del catálogo de publicidad de probióticos que tenías sobre la mesa. Si crees que es intolerancia a la lactosa explícame bien cómo tengo que hacer la dieta porque cuando le dije que le daba el pecho se limitó a resoplar sin explicarme qué me tengo que quitar yo de las comidas. Si hay que esperar a ver cómo evoluciona, dímelo. Yo espero. Prefiero hacerlo a darle medicamentos que no necesita.

Así que, como decía, así estamos. Os lanzo un SOS a vosotras que sois mamis sabias, con experiencia para que me deis vuestro punto de vista, lo que vosotras haríais y si algún nene vuestro sufrió reacción a las vacunas de este tipo. Corto y cambio.

28 comentarios en “EL COCKTEL DE LAS VACUNAS DE LOS 12 MESES: FIEBRE, URTICARIA Y DIARREA

  1. ¡Dios! Pobrecilla! Se me partió el alma…! ¿Un mes así y no te da otras pautas? Joer para la sanidad…
    No sé si podrías pedir una segunda opinión. Si tienes esa opción, hazlo sin demora (y espero que no sea otro cafre!!) O que te recomienden a un pediatra, aunque sea de pago. En estos casos, la salud de la peque es lo primero. A mi me suena a una reacción por las vacunas (tres?). Recuerdo que al Nano, a esa edad, el enfermero dejó la tercera para unos meses más adelante, precisamente porque podría reaccionar así. No estaba muy a favor de dar tantos pinchazos de tantas cosas distintas a la vez. Igual, lo que le pasó a Pichí fue eso: una reacción por la bomba de vacunas que recibió. En nuestro caso, el Nano nunca pasó por esas reacciones. Incluso con la más fuerte, que el enfermero nos avisaba. Ni una fiebre, ni diarrea, ni urticaria… nada. (Pilló luego todo junto al empezar en la guardería, jajaja). Así que en ese aspecto, poco te puedo decir, lo siento 😦
    Lo que sí, eso: segunda opinión en el centro o que alguien de confianza te recomiende a un pediatra por privado. Cuéntanos como va luego todo! Que me has dejado preocupada. Muchos besos y ánimos para ti. Y para la Pichí un abrazote lleno de besitos (¡que se ponga pronto bien!)

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, tenemos un seguro al que recurriremos si vemos que la cosa sigue igual el lunes. La verdad que hoy le apetece más comer así que algo es algo. La primera pediatra nos lo dejó claro que por lo visto el chute que les dan a los pobres es bastante fuertecito. Qué suerte que al Nano no le hyan dado reaccion!! Porque es un rollo!!! Oa iré contando a ver como pasamos el fin de!! Un besote y gracias por los animos guapa!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Estupendo! Ni lo dudéis! Ya te digo que a mi me suena más a una reacción bestial de las vacunas. Lo de la Gastro me parece poco probable, si ninguno de vosotros la pillo y no está en contacto con otros niños… . Y lo de la intolerancia a la lactosa, tampoco me parece. Que ya empiece a comer algo más es una buenísima señal! 😀 (esas cosas van poco a poco). Muchísimos ánimos, que todo irá bien! 😉 Mil besos, y síguenos contando sobre la evolución de la Pichí! 🙂

        Le gusta a 1 persona

      2. Parece que no va a hacer falta pisar más medico por este tema de momento!! Poquito a poco le vuelve el apetito y ha hecho esta mañana un caquilla más normalita, no normal del todo pero va recuperando su color (no entraré en más detalles, jejeje). Yo me imagino que ha sido la vacuna esta que le ha trastocado mucho a la pobre pero bueno, parece que ya paso!! Muuuchas gracias por tu cariño!!! Un beso enorme!!

        Le gusta a 1 persona

  2. La vacuna del año puede ser jodida. A mis hijas le ha dado fiebre alta (sobre 39 e incluso más) que se ha mantenido durante dos o tres días, junto a todo lo que conlleva: malestar, poco apetito, lloriqueos, mal dormir y peor despertar… también la erupción de la piel que suele ser consecuencia de la propia fiebre y que (según mi pediatra y mi propia observación) se va sola y sin tratamiento ninguno. Si ya has llevado a la chiquilla a que la vean, yo en tu lugar esperaría un par de días, vigilándola bien para asegurarme que no va a más ninguno de los síntomas o que no aparece otro nuevo. Si se trata de la reacción a las vacunas debería ir remitiendo poco a poco. En caso de duda o de empeoramiento inexplicable yo me iría directamente a urgencias. Total, si cada vez te un médico distinto en el centro de salud, tampoco pierdes nada. Besos y ánimo

    Me gusta

    1. Si, por suerte en cuanto le dimos el Polaramine la urticaria le bajó a loas 15 minutos o así y a las 6 horas le salió alguna ronchilla más y poco más. Y la fiebre con el paracetamol le bajó en día y medio o así pero llegó a tener 39 también, un horror. El rollo es lo de la tripa que llevamos una semana, menos mal que parece que hoy tiene un poco más de apetito y que la teta no la ha dejado y por ese lado he estado un poco más tranquila. Pero vamos, sí, si veo que tenemos un pico me planto en urgencias sin remordimientos. Un besote!!!

      Me gusta

  3. A mi peke tambien le tocaron 3,pinchazos a los 12 meses, tuvo algo de fiebre y ya paso. Lo que describes parecen los efectos secundarios de vacuna o quizas me ha hecho pensar en el maravilloso virus que hay de la gastronteritis que parece que ultimamente cogen todos los bebes…No se…si no estas combencida vete a urgencias y a ver que te dicen alli…Seguro que se pone bien pronto ya veras!!un besito

    Le gusta a 1 persona

    1. si, es otra opción, que tenga un virus y se le haya juntado todo. Lo que pasa es que ninguno estamos malos y no va a guardería así que no sé cómo narices lo habría pillado la pobre. Parece que hoy va un poco mejorcito por suerte!!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Ay, pobre Pichí. No te puedo hablar desde la experiencia de haber pasado por una situación similar porque al pichón nunca le han hecho reacción de esa manera las vacunas.

    Lo único que te puedo decir es que tuvo una vez gastroenteritis y que las pautas del pediatra fueron que comiera normal (no era necesaria dieta especial) y que tomara mucha teta y líquidos. Le duró una semana y se le fue pasando paulatinamente. Si se le irrita el culete, te recomiendo la crema de caléndula de la marca Weleda. Es buenísima y efectiva desde el primer momento que la pones.

    Sinceramente, no creo que tenga alergia. Creo que fue en la vacuna de los 12 meses, que nos avisaron, que le podían salir granitos rojos. Y le salieron algunos pero se le quitaron de un día para otro. Él no se quejaba, ni se rascaba, ni nada. Se lo vimos al bañarle y, como nos dijeron que podría ser por la vacuna y él no se quejaba, no le dimos mayor importancia.

    Si sigue pachucha, acércate a urgencias (pero mejor urgencias pediátricas). Espero que remonte prontito.

    Un abrazo y achuchón curativo para Pichí.

    Le gusta a 2 personas

    1. Efectivamente. Yo no soy nada amiga de lo de la dieta blanda porque al final lo que creas es un tapón y a mí me ha ido bien toda la vida comer lo que me apetecía estando mala, lo que te pide el cuerpo. Así que ya eso tampoco me convenció nada de nada. La verdad que la urticaria tampoco le picaba a Pichí pero es que eran unas ronchas tremendas!! Y debe ser una reacción rara porque no nos lo avisaron. Parece que hoy tiene un poco más de apetito en vez de 4 cacas llevamos 2 así que algo es algo!!! Gracias por ese super achuchón!!! 🙂 Un besote, guapa!!!

      Me gusta

  5. Parece una reacción a la vacuna bastante fuerte, que pena que aún este sientiendose mal, como le das de lactar sería bueno que tu dieta no incluya alérgenos, es decir alimentos que puedan provocar alergias, como cítricos, pescados o mariscos, inclusive los lácteos, prueba leche de soya, es difícil cuando te tocan pediatras distintos porque no hay continuidad en los tratamientos y a veces en los diagnósticos, yo recién este año y con la tercera he conseguido un doctor que me inspira confianza y hasta ahora ha sido bastante acertado
    un abrazo a tu pequeña, que se mejore

    Le gusta a 1 persona

    1. Es un rollo esto de no tener continuidad en los médicos. Sobre todo porque había uno que me encantó y el pobre hombre desapareció del centro de salud. La verdad que no creo yo que sea alergia pero por si acaso hoy estoy sin tomar nada que lleve leche por si acaso aunque parece que está un pelin mejor. A ver qué tal vamos!! Muchas gracias por todo!! Un besote!!

      Me gusta

  6. Pobrecita… Yo no te puedo aclarar mucho sobre el tema, pero puedes probar a quitarte los lácteos unos días, a ver si mejora. Tengo una amiga que lo hizo porque a su peque había algo que no le sentaba bien y no daban con lo que era… Fue una intolerancia a la lactosa, pero pasajera, porque ahora ya no la tiene. No sé, prueba con ello y que la miren bien. Es que hay cada médico por ahí que en lugar de reconocer que no tiene ni idea va dando tumbos hasta que por algún lado sale lo que le pasa al niño… En fin, espero que encontréis qué es lo que le sienta mal a Pichí y podáis tratarlo (si es que hay algo que tratar). Besos para las dos

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que me extraña que de un dia para otro le sienten mal los lacteos cuando lleva 3 o 4 meses comiendolos tranquilamente. Pero bueno, hoy no he tomado cosas con leche por si acaso. Aun así parece que hoy, poquito a poco va mejorando!! Un besote y gracias por los consejos!!

      Le gusta a 1 persona

  7. Buf! De asuntos médicos poco te podemos aclarar… Lo único que te podemos aconsejara es que busques un buen pediatra que te dé confianza, que te explique las cosas en un centro de salud que no te lo cambien cada dos por tres. Ya es bastante angustioso tener a los peques malos, como para además tener q estar dudando del diagnóstico o del tratamiento. Nosotros cambiamos un par de veces de pediatra hasta que encontramos a alguien que nos gustaba. Pregunta a otras mamás de tu zona, seguro q te dan referencias.
    Un achuchón fuera a Pichí, que se mejore pronto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muuuchas gracias, chicas!!! Ojalá fuese tan fácil lo del pediatra!!! Entre los cambios con las plazas que ha habido y que en este centro de salud parece que desaparecen yo no sé!! Es una pena porque de todos los que hemos probado solo dos me dieron confianza y ya no estan por ningun lado :(. Que rollo esto de los médicos!! Como decis vosotras, que suficiente angustia es tenerlos malitos :(. Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  8. Pero bueno cómo está nuestra Pichí!!! La pobre!!!
    Vaya verguenza…parece que te están mandado para todo lo posible para así acertar en algo, no??

    No puedo hablarte de experiencia porque nunca hemos sufrido un efecto de vacunas en esta casa, pero apela siempre a tu sentido común! Está bien ir al médico, pero al final, la ve dos minutos y la que la conoce y la que pasa el día con ella eres tú, por lo tanto, fíate también de tí!

    Yo, por ejemplo, probaría algunos días con dieta algo más blanda, pero no una dieta astringente en una niña de 1 año…trataría de ponerle en los purés cositas que estriñan más, pero sin volverme loca, porque luego puedes causarle un tapón a lo tonto.

    Lo de la lactosa no lo sé, la verdad…pero si crees que puede ser eso, a lo mejor estaría bien pedir otra opinión médica para que se te informe de qué hacer en este tipo de casos, qué modificar de tu dieta…no lo sé…

    Lo mejor yo creo es observar a Pichí un par de días más con lo que te ha dicho esta mujer y con lo que tú crees y sabes, y en función de cómo evolucione, yo volvería de nuevo a por otra opinión.
    Por que lo de estar así un mes…vaya tela…

    Muuucho ánimo y que se mejore prontoo!! Besos a las 2!

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso mismo he pensado yo que me mandaba para todo a ver si con algo acertaba y mi niña no es una lotería, vamos!! Lo que tú dices es lo que hemos hecho darle cositas sauves de comer, manzanita cocida y mucha teta y agua que al final es lo que le ha apetecido. Ayer estuve sin tomar leche por si acaso pero vamos, hoy ya la he vuelto a tomar y parece que, por fin, tras una semana, la enana está mejorando!!! Yujuuuu! ya tiene más apetito y ha hecho una caquilla menos amarilla que eso era un horror!! A ver si se me termina de poner buenecita, pobre!! Muuuchas gracias por tu preocupación, que me llegan todos vuestros animos un monton y es una maravilla. Y sí, yo creo que para la proxima te abro una sección a ti solaaa jejeje Un besote enorme, guapetona!!

      Le gusta a 1 persona

  9. Dieta astringente no. Los últimos estudios, tanto en medicina humana como veterinaria, llegan al consenso de que hay que comer normal y, en caso de que las diarreas/vómitos sean demasiado intensos, acudir al hospital para rehidratación parenteral. Pero las dietas astringentes son pobres en calorías y provocan más diarrea. Lo que si es bueno es el probiótico para restaurar la flora intestinal.

    Por otro lado, la reacción a la vacuna es relativamente normal pero no peligrosa. No te preocupes (las reacciones peligrosas suelen dar ipso-facto y tienes que actuar prácticamente en 10-15 minutos post administración). Ahora, pues le toca pasar por esta fase de sistema inmune trabajando. Mucho amor y mimos y recuerda que la enfermedad de verdad es mucho peor.

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Parece que poquito a poco va mejorando, menos mal. Al fianl la medico iba a tener razon con el probiotico pero no se lo he dado porque me pillé tal rebote por su desconocimiento que para mí perdió toda la credibilidad. No hemos hecho dieta astringente sino darle cositas suaves y sobre todo lo que le apetecía comer que yo pienso que el cuerpo es muy sabio y si te va a sentar mal no te apetece. En eso estamos, muuuuchos mimos y qué le vamos a hacer, tocaba pasarlo!!! Un besote!!

      Me gusta

  10. Hola. A mi nene le pusieron la vacuna hace 1 semana, el pasado jueves. Hoy es sábado y esta con fiebre alta, 39 y con paracetamol. Esta cansado, mal dormir, de hecho son las 3 de la madrugada y aqui estoy, le acabo de dar apiretal. Aun encima no le gusta el termometro, y monta un follon de cuidado para ponerselo, con lo que no es facil medirle la temperatura. Aun asi me tranquiliza leer que muchos bebes pasan por este trance de los 12 meses. La doctora ya nos aviso que entre 5 y 15 dias podia subirle la fiebre alta. Bueno nada más, solo queria desahogar un rato. Saludos

    Me gusta

    1. Hola Manu! Que duro es cuando se ponen malditos tan pequeños! La verdad que a mi niña fue la primera vacuna q le sentó tan mal y pufff lo bueno es q se acaba pasando y tran algunas noches malas vuelven a ser ellos. Animo, que se mejore prontito el peque y me has dado una idea para escribir acerca del trance del termómetro. Este miércoles lo subo!

      Me gusta

Deja un comentario