TAPARSE PARA DAR EL PECHO

Delantal_lactancia
http://www.unamaternidaddiferente.com/2012/04/burkas-de-lactancia.html

El otro día vi esta imagen y recordé los posts que he leído en contra de las salas de lactancia y los comentarios que he leído sobre la naturalidad dando el pecho y lo absurdo de taparse.
En ellos, lo que la gente comenta es que las salas de lactancia parece que buscan apartar a las madres con sus bebés a un sitio en el que no sean vistas porque lo de dar el pecho “queda feo”. O por si alguien se escandaliza. Y a continuación reivindican su derecho a dar el pecho donde les plazca y rechazan “la imposición de esconderse”. No hablo de ninguna entrada en concreto sino de alguna que debí leer hace tiempo, por eso lo que he expuesto es mi propio resumen.

A lo que voy. Yo soy vergonzosa. Y eso de dar el pecho en público (aunque es verdad que la vergüenza te acaba por desaparecer) a mí me ha costado. Ya no te cuento delante de gente conocida, de mis amigos, de mis compañeros de carrera :S… Al principio tengo que reconocer que rezaba porque la nena no protestase pidiendo teta estando con gente (y sin poder escaparme a ningún sitio) y la apuraba hasta el máximo entreteniéndola con lo que fuese, siendo consciente de que lo que tenía era hambre. Un grave error, ahora lo sé. Gracias a una amiga/compi del trabajo que tuvo un bebé un mes después que yo y que no es nada pudorosa, me sentía más acompañada cuando las dos nos poníamos a dar el pecho y así me fui animando. Y ahora ya, un añito después, soy toda una experta.

Aún así yo no soy como mi amiga/compi. Ella en verano se pone un vestido de tirantes y se baja el tirante y ale, al lío. Yo no me he puesto vestido de tirantes, directamente. Loo que he hecho ha sido mi propio apaño poniéndome dos camisetas de tirantes y levantándome una y bajándome la otra. Y sacando el pecho entre medias. Y tan contenta. Y no es ni mejor, ni peor. No me siento cómoda con todo el pecho al aire, porque no me gusta que la gente me mire, así que esa es la solución que yo he encontrado.

Y las salas de lactancia a mí me han ayudado mucho. Al principio porque ni loca me iba yo a sacar la teta en un centro comercial, con lo cual es un sitio tranquilo y bastante privado donde apañarte ajena de miradas indiscretas. Y ahora, aunque recurro menos, también me viene bien cuando veo que Pichí no se concentra en el pecho porque se distrae viendo pasar a la gente. Vamos, que si le diese biberón también iría a la sala de lactancia y ahí si que no hay teta que esconder.
Y no lo interpreto como una sala para apartarnos sino como un servicio para mamás de hoy en día, como un “darse cuenta” de que las familias son clientes suyos y una manera de facilitarnos la vida a las que necesitamos un sitio tranquilo para dar el pecho a nuestros bebés.

Así que sí, señores, yo me tapo para dar el pecho y he usado bastante las salas de lactancia y vosotras, ¿sois de las vergonzosas o de las “desvergonzadas”?(sinónimo de que no les da vergüenza, que nadie se me ofenda, ¿eh?) ¿Qué opinión tenéis de las salas de lactancia?

Anuncios

49 comentarios en “TAPARSE PARA DAR EL PECHO

  1. Yo tengo pensado dar el pecho, pero también soy muy muy vergonzosa. Incluso delante de la familia, creo que me iré a un sitio más privado. Quiero que sean momentos tranquilos, no pensando en quien me va a ver las tetillas. Así que estoy totalmente de acuerdo en las salas de lactancia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues haces muy bien, hay que tener claro qué es lo mejor para ti y para tu bebé y tomaros el tiempo que necesiteis porque se recibe mucha presión. Mi hija en Navidad tenía un mes y poquito y la gente presionándome para darle la teta mientras cenaba grrrrr. Seguro que a ti se te da mejor!!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Me uno al apoyo de las salas de lactancia. Es verdad que yo tuve que darle pecho incluso en el autobús (me muevo mucho en transporte público) pero también me daba vergüenza así que rezaba porque no me lo pidiese. Aunque soy de las vergonzosas, siempre que mi hijo lo ha necesitado le he dado el pecho, y al final la vergüenza te la comes… jeje

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo soy cero pudorosa y dar el pecho nunca me ha importado hacerlo en cualquier lado, delante de familia, de familia politica, de amigos, de compañeros de trabajo…vamos lo mismo me ha dado siempre. Pero no creo que tengas que justificarte porque lo de las salas de lactancia no lo he interpretado nunca como algo para apartarnos o escondernos, sino un lugar tranquilo donde tu bebé puede estar mamando sin ruidos y distracciones así que uso todas las salas de lactancia que necesito, pese a que no me importe hacerlo en público prefiero que Pequeño G esté tranquilo! Un besito guapa!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es lo que me choca!! Ver que hay gente que sí se ofende cuando hablas de usar la sala de lactancia. Es una opción que está ahí y, lo que digo, para que los niños se centren, ya sea con teta o biberón es un recurso muy bueno!! Aysss ojalá perdiese yo un poco de pudor!! Un besote, guapa!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Que curioso! Ayer me descubrí pensando en que, yo quiero dar el pecho, y que no me va a importar en absoluto darlo en compañía de una serie de personas (amigos que entienden la desnudez como algo propio y hermoso del ser humano). Sin embargo, yo, siendo la misma persona, se que me va a dar bastante por culo (jo, no se puede tachar en los comentarios :p) dar el pecho, por ejemplo, delante de ciertos amigos del Mozo. O de su primo! Que cada vez que intenta evitar decir una machistada por deferencia hacia mi…. suelta una burrada mucho peor (algún día contaré la historia de la ‘bicicleta de varón’). No me van a decir nada pero son como chavales hormonados de 12 años que intentan que no se les note y…. oh, cielos! Es que se les nota!!! xD

    Así que ya veré como me apaño cuando haya reunión con estos muchachotes xD.

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 2 personas

    1. Es que la gente que tienes a tu alrededor influye!! No te digo yo una suegra metiendo la naricilla entre tu teta y la boca de la criaturaaaa jajaja verás qué situaciones!! A lo mejor el primo y los amigotes del Mozo hacen la que me hicieron a mí los amigos de Alma de Papi que fue… hacer un círculo de seguridad con una distancia de varios metros, yéndose a la otra punta del salón jaja y yo como una reina!! Me dejas con las ganas de conocer la historia de la bicicleta porque tiene pinta de prometer jajaja un besote!

      Me gusta

  5. No sabía que existían salas de lactancia. Voy a fijarme muy bien para ver si los sitios que frecuento las tienen y me parecen todo un acierto. Porque aunque no lo hecho nunca pienso en la indiscreción de muchos, y es que hay mucho cerdo suelto, dispuesto a hacer fotos. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Antes de ser madre tenía poco pudor, pero desde que nació mi Mayor el pudor es cero. Patatero. Yo les he dado (y sigo dando) el pecho a mis hijas donde y cuando ha hecho falta ¡hasta delante de mi jefe!!! Cuando he tenido una sala de lactancia a mano la he usado, porque suelen ser cómodas y estar bien equipadas y estamos más tranquilas, pero no por vergüenza.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo mira que lo intento pero me parece super violento sacarme la teta delante de segun qué gente…. delante de mi jefe no me lo quiero ni imaginar :S jajaja Claro! Es un buen recurso no solo para vergonzosas sino para estar tranquilamente fuera del run run de los centros comerciales!! Un besote!!!

      Me gusta

  7. También soy muy pudorosa. Mi solución fue, al principio, cuando iba a dar pecho estando en el hospital, pedía que todos se fuesen fuera y esperasen, que ya avisaríamos cuando acabase. Y en casa, si había visita, yo cogía al niño y me iba a otra habitación. En la calle, la verdad, es que muy, muy pocas veces ha tomado teta. Se distraía mucho y acababa por no comer. Alguna vez, me he ido al coche a darle el pecho, pero no había manera. Solución: que tomara el pecho en casa y salir cuando estuviese bien comido y limpito. Como ese dicho que hay de “de casa hay que salir limpio, comido, meado y cagado” jjjj.

    Salvo en contadísimas ocasiones, y fue siendo muy bebé, la teta la ha tomado en casa. Nunca me ha pedido en la calle, la verdad. Pero no me molesta que haya mamás que den pecho, faltaría más. Me parece bonito.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí se me junta lo de ser vergonzosa con no tener la suficiente asertividad como para pedir a la gente un poco de espacio (en el hospital rezaba porque se fuesen para darle de comer a la pobre entre visita y visita). Es un rollo hasta que coges confianza y soltura en eso del despelote jeje pero al final se apaña una!! hasta la más vergonzosa como yo!! Es verdad que fuera de casa se distraen mucho!! Un besote!!

      Me gusta

  8. Se me olvidaba… las salas de lactancias son -casi todas las que he visto- un ascazo. Diossss la del Ikea es un horror. Es enana, sin ventana, estrecha y delante del sillón está la papelera rebosante de pañales con caca (pestilente) y el cambiador bastante roñoso. Yo ahí no daba el pecho ni loca.
    Hay otras, en los centros comerciales, que son del estilo y otras que no están mal del todo. Por lo general huelen a alcantarillas/pañales sucios. Normalmente las salas de lactancias están junto a los baños. Y es que, quién quiere comer en un baño??
    Es como si tú tuvieras hambre y te llevaran a comer a un baño público. Ufff… como que no, no?

    Le gusta a 1 persona

    1. Comparto lo del Ikea vivido en mis propias carnes jajaja es estrechiiiiiisima y demasiado abierta conlo cual tampoco te aisla demasiado del ruido… salimos al segundo jaja hay otras que no estan tan mal!! Pero lo de que estan cerca de los baños es indiscutible, eso si… la verdad que la que más he frecuentado es bastante decente, sin pañaleras pestilentes y un hilito musical muy relajante jejeje Per hay de todo!!

      Me gusta

  9. Yo al principio era muy vergonzosa y además me pilló en pleno diciembre por lo que hacía frío. Pero con el tiempo he ido perdiendo el pudor.
    Yo veo las salas de lactancia como una opción, está bien para quien las quiera usar o las necesite yo eso no lo critico, pero que existan no significa que tengamos que relegarnos a ellas si no queremos, solo porque estén disponibles. Yo tendría que poder dar el pecho donde yo quiera, aunque haya una sala de lactancia disponible. También te digo que deberían cuidarlas y limpiarlas mejor, que la mayoría coinciden con el cambia pañal y que a veces hay una peste inhumana.
    Yo nunca las he utilizado, pero tampoco veo mal que se utilicen, para eso están.

    Le gusta a 2 personas

    1. Estamos de acuerdo!! son una opción, yo entiendo que nadie nos obliga a utilizarlas, estaría bueno. Vamos, quqe me venga a mí a decir alguien que me guarde la teta que todo lo vergonzosa que soy le monto el pollo. Pero es un buen recurso (si está decentemente acondicionada, claro) para estar tranquilamente!

      Le gusta a 1 persona

  10. Yo tambien soy vergonzosa pero ya estoy curtida y le doy pecho cuando me pide…ahora me miran mas que antes porque el nene ya no es tan bebe e incluso me dicen cosas gente desconocida y conocida…(en breves hablare de ello en una entrada) las salas de lactancia limpias y tranquilas estan muy bien…lo malo que de esas hay pocas suele oler a pañal y esas cosas , yo estoy a favor para quien las quiera utilizar pero que no te obliguen a ir a ella si no quieres…Un besito

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí no me han dicho nada nunca y es una pena cómo la gente opina tan libremente (y siempre de manera negativa, claro). Yo las que he frecuentado son bastante decentes en las indecentes….me asomo y tal cual me voy jajaja. Yo creo que ése es el error, pensar que nos obligan a utilizarlas. Yo me lo tomo como una herramienta que la tienes ahí por si la quieres usar, sin más!! Un besote!

      Le gusta a 1 persona

  11. La verdad es que nunca usé una de esas salas de lactancia, y mira que ya vamos para 3 años y medio con la lactancia (casi ná!). Le doy donde cuadre. Únicamente, para no incomodar a conocidos míos que les pilla delante y no saben donde meterse, echo un foulard fino por encima (porque al Nano le encanta sacarme los dos pechos, para tener todo controlado. No sea el caso que se escape una jajaja). Y de lo que me dice la gente… Hace unas 2 semanas escribí un post sobre el tema: por aquí me entra, por aquí me sale 😉
    Por cierto: te nominé a un premio molón, molón 😉
    Besos, guapísima!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tiraba más de ellas al prinicpio o ahora cuando veo que no come porque no se centra, pero vamos, cada vez le doy con menos remilgos jaja. Menos mal que Pichí no me hace eso jajaja que me iba a morir de la vergüenza jeje pero tiene que ser una estampa super graciosa 😛 Este Nano lo tiene claro jaja. Siiii he visto el premio!!! muchiiiisimas gracias, guapisima!!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Hombre, en mi caso se me olvidó mencionar que aquí solo existe una, y es en el Carrefour, y como vamos muuuy de vez en cuando… . Pero, oye, si existen ¿por qué no usarlas? No nos deberíamos sentir mal por eso. Peor sería si te invitasen a ir al baño a darle el pecho. Eso sí que estaría más que mal y denigrante.
        Lo del Nano… ya le vale. Además es que ni te enteras. Mama tranquilo, procuras mantener un poco la compostura y…. zasca! Las dos “ubres pa fuera” jajajaja
        Nuevamente, muchos besos! 🙂

        Le gusta a 1 persona

      2. Claro que no debemos sentirnos mal, ni por usarlas ni por no usarlas, que cada una le de el pecho a su hij@ donde le parezca, estaría bueno!!! Hombre, claro, es que las salas de lactancia son una sala aparte del baño, si no, sí es para ofenderse, vamos…..Este Nano es muuuuy listooo jajaja

        Le gusta a 1 persona

  12. Pues a mí los primeros días me daba mucha vergüenza, pero luego ya… A mí no me gustan las salas de lactancia, prefiero un sitio discreto pero sin tener que apartarme a un cuarto cerrado en el que no me encuentro nada a gusto, la verdad. Pero tampoco estoy en contra, creo que hay que llevar todo con naturalidad y respeto. Quien quiera utilizar el cuarto de lactancia, que lo utilice, y quien no, no pasa nada. Muy buen post. Besos

    Le gusta a 1 persona

  13. Yo nunca he usado las salas de lactancia, simplemente porque no ha coincidido, pero sí a veces he tenido que apartarme para tener un poco de tranquilidad. Yo también veo las salas de lactancia como un rincón tranquilo más que como un escondite. La verdad es que antes de tener a Niño pensaba que me daría vergüenza sacarme el pecho delante de familiares y amigos y una vez me encontré en situación fue todo de lo más natural, desde el primer momento le di pecho en público, sí que intentaba no tener que medio desnudarme y que se me viera lo mínimo el pecho, pero sin problemas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Que bien que lo hayas sabido llevar de una manera tan natural!! A mí me ha costado lo mío porque entre el lío de ropa (y más en invierno que me tocó a mí) el “voy a intentar que parezca que lo hago de manera natural” y los nervios de que se me viese forzada me costó encontrar mi manera!! Menos mal que todo se supera!!

      Le gusta a 1 persona

    1. Para dar el pecho es fundamental que la mami esté tranquila. Si estamos más pendientes de las miradas furtivas que de nuestro nene al final es un despropósito. En tu caso y en el mío bien por las salas de lactancia!! Gracias por tu comentario!!! 🙂

      Me gusta

  14. Estoy de acuerdo contigo, las salas de lactancia son super cómodas, no sólo porque puedes descansar si no también cambiar al bebé, lavarte las manos, etc. en mi caso bollito se distrae muy fácilmente y sólo puede mamar en casa y en algunas salas de lactancia que sean tranquilas. A mí al principio también me daba mucha vergüenza lo de sacarme la teta, es verdad que después vas descubriendo trucos, ropa más sencilla de quitar, muselina es para taparte, etc. pero también soy partidaria de que se natural hice lo de dar el pecho allí donde se quiera, pero no considero que las salas de lactancia Sean una especie de templo de la vergüenza, es más las acojo de muy buen grado, cuando me entero que en un lugar hay una voy a visitarla para ver cuantas Prestaciones tiene, y así compararla con otras. De hecho para mí gana puntos positivos un centro comercial cuando sé que tiene sala de lactancia, todos aquellos que no las tiene me parece que están atrasados.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso es!! Lo natural es dar el pecho donde mama y nene estén a gustito!! Da igual si es en una sala de lactancia o en mitad del centro comercial. A mí también me generan mucha curiosidad y siempre me paso para cotillear como son. He visto una que tenía teles en los cambiadores con el Baby Einstein puesto XD. Al final yo creo que la intención del centro comercial es tener contentas a las familias ofreciéndoles este servicio y que no pretenden escondernos! Un besote!

      Le gusta a 1 persona

  15. Yo con mi primer hijo ERA vergonzosa, los primeros meses salia con un arrullo y me lo ponia por encima hasta que un dia dije: a tomar por saco todo el mundo. Y a partir de ahi sacaba la teta donde fuera. Y con esta, desde el primer dia, el que no le guste, que no mire.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es lo bueno, que con el segundo ya te pilla aprendida. Yo espero conservar mi tecnica ninja para cuando me toque volver a tener un bebe con la cabecita pequeña jajaja que la cabeza de una niña de 1 año tapa muchoooo jejeje. La verdad que cuando decides pasar de todo es una liberación genial!! Un besote!!

      Me gusta

  16. creo que lo importante es que cada mamá se sienta cómoda y eso también depende del entorno, que te alienten y te apoyen, te ayuden a tener las condiciones para dar de lactar en casa o en la calle ahí donde tu bebé lo necesita, con la mayor claro que fui vergonzosa, todo nuevo, y uno piensa que tooodos te miran (porque quizás no es así y solo era mi imaginación), con el segundo ya más tranquila e informada, todo bien, coges práctica y confianza, ya con la tercera imagínate que hasta en las fiestas infantiles a las que llevo a la mayor le doy de lactar sin problemas, claro me acomodo bien, cojo su mantita o su babero para cubrirme un poco y listo!

    Le gusta a 1 persona

    1. El entorno hace mucho!! En nuestro caso que son gente joven sin hijos o familia que no ha dado pecho nunca eran todo presiones y opiniones que presionaban un montón. Menos mal que con el paso del tiempo se va cogiendo confianza. Y con el paso de los hijos tambien jejeje Con el tercero ya sí que se tiene buena técnica!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  17. Llevamos toda la vida tapándonos en público y de repente, nos toca dar el pecho y por arte de magia nos tiene que parecer normal sacarnos una teta delante de todo el mundo, delante de ese mundo que hasta hace unos días no nos había visto ni el hombro. Pues la verdad es que cuesta. Todo está en la mente, pero te entiendo perfectamente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón. Así es el mundo. Y eso era lo que pensaba yo, si al amigo de mi chico no le he enseñado un teta en mi vida (ni querría, vamos) porqué lo tengo que hacer ahora? Menos mal que depurando ténicas ninja de amamantamiento si no quieres enseñar no enseñas!! (demasiado jaja) Y sé que en el fondo el problema es mío por no pasar de todo pero son 28 años sin airear la teta en público! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  18. Las salas de lactancia me parecen un lugar para que la mamá esté relajada dando pecho con su bebé y alejada del bullicio, no para esconderla… O eso me pare a mí.
    Yo cuando daba el pecho no me daba vergüenza la verdad, me sacaba el pecho y ya, me daba igual que me mirasen, me parece algo hermoso! De hecho tengo una foto muy bonita rodeada de gente el día de mi cumple, dando pecho. Y nunca nadie me ha mirado raro ni nada, lo poco que le dí, que fueron dos meses y medio.
    Aquí las mamis utilizan un pañuelo para cubrirse mientras dan el pecho porque no está muy bien visto lo de sacarse la teta, jeje.
    Un besazo y soy yo, Carolina, que ya he vuelto 😉🤗

    Le gusta a 1 persona

    1. Síiiii, ya veo que has vuelto, genial!!! Jo, es una pena que allí no esté bien visto eso de sacarse el pecho que al final es algo natural y que cada mujer debería poder hacer libremente. Yo la vergüenza la tengo en mi cabeza, de momento andie me ha mirado mal!! Y que se atrevan! Un besote!!!

      Me gusta

    1. A mí al principio me costó porque soy muy vergonzosa pero es cierto que, si te pasa eso, al final la cabeza te hace “click” y te apañas para cubrir las necesidades del bebé, está claro. Al final el instinto de cuidar a nuestro pequeño pasa por encima de cualquier cosa. 🙂

      Me gusta

  19. Yo soy de las desvergonzadas jajaja…3 años y medio de lactancia que llevo dan para pasar por todas las fases. Al principio me escondía, llegaba al punto de que fuera de casa le daba biberón por no sacar la teta. Pero luego ya pasé de todo. A ver, no me gusta llamar la atención y gritar: eh, miradme, estoy dando teta. Por ejemplo no me gustan las tetadas. Pero tampoco me gusta tener que esconderme en salas de lactancia que en su mayoría, son cuartos de baño, o taparme y tapar a mi hijo. Se puede hacer de modo que no se note nada, de hecho yo he llegado a estar hablando con gente que no se ha dado cuenta. Y solo al final cuando han ido a decir adiós al niño,es cuando han dicho: ah coño pero si está en la teta!
    SOmos ya unos maestros del disimulo jaja.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu eres toda una experimentada jaja yo en una tetada tampoco me veo la verdad eso va en contra de mis pudores y mis vergüenzas jajaja pero vamos doy fe de que se aprende a ser discretita a la hora de sacar la teta al aire jaja a ese punto de que no se den cuenta de que la niña está comiendo no he llegado!! Eres una maestra del sigilo!! Un besote!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s