LOS 12 MESES DE PICHÍ

12 meses, un añito…hace nada era un bebote recién nacido y ahora ya es una nena con carácter, que tiene claro lo que quiere y nos lo deja claro a los demás y, en general, con un buen talante que ha debido de heredar de su padre porque yo, desde luego, soy más refunfuñona.

A nivel motor:
*Después de afianzar el gateo, éste ha sido el mes de animarse a ponerse de pie. Prefiere ir cogida de la mano (de una mejor que de las dos, claro) a gatear y va animándose a soltarse para recorrer distancias cortas. Me hace gracia porque se anima “mejor” si lleva cualquier cosa entre las manos, ¡qué cosas!
*A nivel de motricidad fina (movimientos más concretos con las manos, por ejemplo) está descubriendo el movimiento de los dedos y de la muñeca. Antes decía “adiós” con todo el brazo y ahora te mueve los deditos como si dijese “dinerito, dinerito”. Lo mismo pasa con los cinco lobitos, este mes ha aprendido a mover la muñeca perfectamente jeje ponemos un “conseguido” en esta canción.

*Dientes:
Seguimos con 8 dientes desde los 9 meses. Cuatro arriba y cuatro abajo.

*Alimentación:
Un diez. Hemos introducido la pasta y las lentejas y a esta niña todo le viene bien, ¡es un gustazo! Ha vuelto a cogerle el gusto al pescado. Estamos cambiando la manera de darle la comida en el sentido de que la fruta se la cortamos en trocitos pequeños y ella va cogiéndolos con las manos porque si se lo damos con la cuchara protesta. Lo mismo hacemos con el pescado, la tortilla… lleva un par de días que hasta se anima con el tenedor. Me lo pone todo perdido pero mola tanto verla cómo se apaña!!

*Sueño:
Este mes no me quejo mucho. Menos mal que la racha de desvelarse ya ha pasado y últimamente está volviendo a dormir bien, quiero decir: dormirse en el carrito después de la teta (ahora a la teta no se duerme la mayoría de los días), y despertarse una o dos veces hasta las 9 o 9:30 que amanecemos en esta casa.
*Comunicación:
-Notamos un gran avance en este mes en cuanto a comprensión. Nos contesta a lo que le preguntamos con un sí o un no con la cabeza bastante coherentes la mayoría de las veces (¿quieres que venga papá? ¿quieres yogur? ¿quieres dormir? –a esto suele responder con un no clarísimo jeje-) y además conoce los nombres de los juguetes y de los objetos cotidianos en general.
– Está empezando a controlar un poquito sus vocalizaciones. Repite cuando decimos “mamá” o “papá” una de las sílabas. Cuando decimos “galleta” ella dice “ gaaa…lleee…llaaa” de higos a brevas, todo hay que decirlo. Y cuando ve un bebé en la tele vocaliza “ba” (yo creo que del Baby Einstein que dicen “ba-ba- baby”).
– Las mini rabietas han aparecido. Por suerte no son muy frecuentes pero hemos tenido algún momento de verla llorar desconsolada sin entender por qué y de repente iluminársenos la lucecita y decir “ a ver si es porque le hemos quitado las llaves/el móvil/el mando de la tele etc etc. De momento las llevamos con calma, las gestionamos con paciencia y distrayéndola con otra cosa y suele funcionar.

*Juego:
– Hemos descubierto las muñecas. Alma de Suegri le cogió una y Pichí se emociona cada vez que la ve. Las ponemos a dormir, les damos de comer aunque lo que más le gusta es ponerlas en el sofá y bajarlas al suelo y luego volverlas a subir… así eternamente.
– La imitación sigue desarrollándose, cada vez acierta mejor con los movimientos y ya hay ciertas canciones que las pide con ciertos movimientos.

Y así hemos cumplido el añito. Hay cosas que otros niños llevarán tiempo haciéndolas y otras que aún no las hayan aprendido pero yo describo a Pichí a modo de diario, para recordar estas cositas (y compararlo con su/s herman@/s en algún futuro jejeje. Es alucinante ver cómo crece, cómo aprende y cómo se desarrolla. Ya ha pasado un año. Y cada noche me acuesto pensando que es imposible quererla más y cada mañana me levanto más enamorada de ella que el día anterior. Cualquier día me explota el corazón de tanto amor : ).

¿Qué cositas hacían vuestros nenes al año?

Anuncios

25 comentarios en “LOS 12 MESES DE PICHÍ

  1. Lo de animarse a caminar suelto con algo en la mano tiene su explicación: se sienten más seguros porque tienen más estabilidad. A mi sobrino también le pasaba y ahora, en cuestión de días, ya se suelta sin nada y las distancias son muuuuucho más largas. Aun así, creo que él prefiere gatear, ya que coge una velocidad que ya querrían muchos corredores profesionales, jejeje.

    Por cierto, muy interesante el post y muchas felicidades para la peque!
    Un besazo, guapa!

    Le gusta a 1 persona

  2. Cuántas cositas hace ya Pichí! Da penita cuando te das cuenta de que ya no son tan bebés, verdad? Pero a la vez es una alegría verles crecer y aprender cosas nuevas.

    Pichón al año empezaba a caminar agarrándose a las cosas. Curiosamente, sus primeros pasos solito fue agarrado a un glogo de helio. Pensaría que le mantendría a flote XD.
    También subía y bajaba solo del sofá y la cama (de la cama sólo bajar). Le encantaba moverse al ritmo de la música y daba palmas a tope. Tenía sólo dos dientes abajo y uno asomando arriba. Comía igual que nosotros (la comida, quiero decir) pero a trocitos. Casi siempre con las manos porque le costaba manejarse con los cubiertos. No quería ver un puré ni en pintura.
    Todo esto te lo digo porque lo tengo apuntado (no creas que lo recuerdo de memoria… es que tengo una libreta donde apunto cosas suyas).

    Se nos hacen mayores 😉

    Me gusta

    1. La verdad q te das cuenta de q pasa el tiempo volando pero es chulisimo mirar atrás y flipar con como han cambiado!! Claro, yo los escribo para tenerlo de recuerdo y q no se me olvide!! Pichí se baja del sofá pero subirse todavía no. Y comer cada vez come mas ” normal” ahí si q me doy cuenta de q ya es menos bebote…ayssss ya ves…nos crecen los enanos jejeje un besote!!

      Me gusta

  3. Eso es lo más grande… ¡Cómo nos llenan de amor! Los míos al año todavía no andaban, el pequeño estaba a punto y al mayor aún le faltaba un poquito. Pero que no andaran no quiere decir que no se movieran, madre mía qué torbellinos… En la comida he tenido mucha suerte con los dos, siempre han comido muy bien, y eso es un gustazo… Eso sí, dormir es ahora cuando por fin empiezan a dormir bien. Besitos y a seguir disfrutando de su día a día 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Pichi da un par de pasitos suelta pero poco mas.. Eso si los.cambios van de un día para otro q es una barbaridad!! Ya ves que si se mueven!! Lo de comer bien es una lotería pero da mucha tranquilidad… Con lo mal q comía yo de peke me daba un miedo!! La verdad q esta niña es un lujo. Seguiremos disfrutándola!! Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Si…hasta que practican unas semanas da mucha cosa, yo me volvi loca detras del mio hasta hace poco que ya camina como mas “estable” aunque sus chichones de vez en cuando los tiene…da una cosita…por cierto para los chichones Arnidol o similar viene en barrita, como los pegamentos, se lo pasas lo antes posible y a ellos les alibia y no sale chichon mano de santo!!( seguro que ya lo conoces)

        Le gusta a 1 persona

  4. Como pasa el tiempo, eh? 😉 Pues el mío empezó a caminar y trepar por los muebles solo, solito al cumplir justo el año y se cabreaba si le cogíamos de la mano (cabezón…). También me empezó a hacer sus primeros “Picassos” por las paredes de la casa y en mi portátil (menos mal que usó un lápiz que sinooo…), giraba la manita para saludar o mandaba besitos con la mano, y también decía ya algunas cosas como “aua”(agua), “aeta” (galleta), “teta” (ésta la decía muy bien, no fuera el caso que no le entendiera, jajaja. De hecho fue su primera palabra, jajaja), o nuestros nombres (incluso los nombres de nuestros perros).
    Vas a disfrutar un montón de esta nueva etapa! Creo que es la más emocionante, porque los peques aprenden a ser independientes, y a descubrir más cosas de una manera distinta. Igual te desesperarás en el momento por algunas trastadas que te hará la Pichí, pero luego te vas a reír, ya verás! 😉
    Besos, y felicidades a las dos por este primer año!

    Le gusta a 1 persona

    1. Madre mía, qué adelantado tu peque hablando y todo!! La verdad que es increíble verla convertirse de bebe a niña casi hecha y derecha jeje seguro que nos las lía porque aunque es bastante buena eso de explorar no se lo quita nadie pero bueno, las apuntaré todas para contárselas de mayor jejeje Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  5. Qué bonito! Qué de cosas hacen ya con un año! Me parece superemocionante ver como van creciendo y digievolucionando hasta convertirse en las personitas del futuro. Son un valor que hay que cuidar. Disfruta cada momento de Pichí! Todos son geniales (hasta las rabietas)

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Siiii, mola un monton el momento ese en el que paras y dices… madre mía, hace un año eras un bebote que no hacía nada y ahora eres una super niñaaa jajaja Flipas. Yo lo disfruto todo, como tú dices, hasta las rabietas!! Me encanta cuando saca su genio!! Tengo una guerrera en casa!! Un besote!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s