LO FÁCIL Y LO DIFÍCIL DE MI LACTANCIA

El camino de la lactancia materna está lleno de subidas y de bajadas, de cimas que coronas tras pendientes escarpadas en las que a veces nada ni nadie te lo pone fácil. Voy a resumir aquí lo que he encontrado fácil y difícil en este camino que, de momento, nos dura casi 11 meses y ha sido:

Fácil porque desde el principio se enganchó fenomenal. Estuve llorando un rato desde que nació y yo me la intentaba poner al pecho sin mucho éxito. Hasta que llegó una matrona y me dijo que no se estaba enganchando bien. Me ayudó y de repente noté un vacío en el pecho y se hizo el silencio… me hizo una mini grieta (me puse un par de veces una muestra de Purelan y listo) y no fue nada traumático.

Difícil porque requiere dedicación y mucha paciencia. Al principio estás tooodo el día, que yo sentía que se me iba la vida, sentada en el sofá, sin “hacer nada” con todas las lavadoras que había que poner y el polvo que había que quitar jeje. Poco a poco se va cogiendo el ritmo y empiezan las crisis de lactancia, tres o cuatro días con lloros, que ya no sabes ni qué hacer.

Fácil porque la vergüenza de sacarse la teta se quita sola. Pasé de darle el pecho en la habitación (cada dos por tres me tenía que ir de donde estuviésemos, me pasé un montón de cenas del periodo de Navidad encerrada con Alma de Papi dando la tetilla y comiendo toda la comida fría). Luego fue juntarme con otra amiga mami que no tenía reparos y así, en comunidad, como que me daba menos vergüenza. Y poco a poco me fui atreviendo a sacar la teta en bancos, restaurantes, centros comerciales etc.

Difícil porque los comentarios de la gente te hacen mucha mella. Y eso que mi post parto y nuestro inicio de lactancia fue de lo más fácil. Estás con tus hormonas en plan montaña rusa y tienes que aguantar oír a la gente (que encima mucha no llegó a dar la teta nunca) ¿y sólo le das una? ¿Y por qué le das las dos? ¿Y por qué no le das diez minutos de una y diez de otra como “toda la vida”? Está llorando porque se ha quedado con hambre. ¿No será que no tienes suficiente leche? …. Y podría seguir. Cada vez que te lo dicen, por muy segura que tú estés de ti misma y de tu bebé, te martillea en la cabeza la frase y la duda de si lo estarás haciendo bien.

Fácil porque aunque el pecho se congestiona, te dan mastitis, obstrucciones (que también tuve un par) el cuerpo es muy sabio. Es increíble cómo la sincronización es espontánea, sale sola y casi no te das cuenta. Al principio es un periodo de adaptación un poco duro pero enseguida parece que lleves haciéndolo toda la vida, dejas de desbordarte como una fuente, el bebé se agarra fenomenal y va tomando la leche que necesita y el pecho dejar de inflarse y desinflarse dolorosamente para ser una fábrica de leche perfecta para la mamá y el bebé.

¿Qué tal vuestra experiencia con la lactancia materna? ¿Cuál fue vuestra mayor dificultad? ¿Y lo más fácil?

Anuncios

21 comentarios en “LO FÁCIL Y LO DIFÍCIL DE MI LACTANCIA

  1. Enhorabuena por tu lactancia!!! Me siento identificada con muchas cosas que has puesto, como los comentarios de la gente, el dolor de pezones y la mastitis. Al principio la mía mayor me cogía sólo el pecho izquierdo y lo pase mal, ahora con la segunda ya me siento más segura de mí misma y todo ha ido mucho mejor 👏

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias! La verdad q la confianza en una misma y la información es lo mas importante para q la lactancia salga adelante. Fácil no es pero sabiendo como intervenir en los problemas q van surgiendo es vital. Ya con la segunda eres una mama experta!! Me alegro un montón!! Gracias por comentar 🙂 un besote!

      Le gusta a 1 persona

  2. Mi experiencia con los dos ha sido mala, cada uno por sus cosas, aunque con Emmanuele paré por recomendación del médico que yo lo llevaba fenomenal. Igual no debería haberle hecho caso, pero yo que sé, no estaba bien informada, primeriza… Admiro a mamas como tú que logran hacer de la lactancia algo bonito porque sinceramente yo no la disfrutaba como oígo a otras madres que lo hacen! Un beso y sigue así, ni caso a la gente

    Le gusta a 1 persona

  3. Coincido con todo lo que dices.
    Lo peor los comentarios de los sabios opinólogos (metamos en el saco a familiares, amigos, médicos…)
    Lo mejor ver crecer a mi hijo sano y feliz alimentándose de mí. Parece magia. Es mágico 🙂

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de los.opinologos es tremendo, yo pensaba q la gente exageraba y ahora q lo vivo ( porque lo sigo viviendo ahora estamos en la.etapa de a ver si se le pasa a esta mujer lo de la.teta) eso si ahora ya me da bastante igual. He aprendido a no justificarme y a disfrutar de esos momentos con mi niña q son únicos!! Un besote!!

      Me gusta

  4. Yo para las opiniones soy una borde, lo reconozco. Si me hincharan mucho las narices les suelto un “porque quiero” y a tomar vientos 😀
    Yo aún no puedo contar mi experiencia sobre lactancia, pero sí he sufrido un amago de subida de leche después de que me la inhibieran y fue bastante doloroso. Tenía pequeñas zonas endurecidas en ambos pechos y tardaron varios días en desaparecer. Los súper-aconsejadores me daban las típicas pautas que se le dan a una mujer que sí da el pecho para solucionarlo, si es que son de listos… Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  5. De acuerdo con todo lo que pones. Yo lo que llevo peor es despertarme por la noche para dar los teta. Con mi primer hijo lo deje a los 11 meses por eso mismo, se despertaba a las 4, tomaba 10 minutos y se dormía y yo me quedaba despierta una hora más 😣

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, yo cuando la oigo q se revuelve en la cama la verdad q me echo a temblar un poco porque lo de no dormir del tirón me estresa un poco… Y eso q duerme bastante bien!! Pero bueno es solo una etapa hay q pensarlo así!! 🙂 besote!!

      Le gusta a 1 persona

  6. Para mí la lactancia materna ha sido más fácil que difícil. Nunca he tenido ni una grieta ni mastitis ni nada de nada, pero sí que es verdad que al principio sentías que se te iba la vida en la teta, que no acababa una toma y ya estaba la siguiente por venir, que tenías mil cosas que hacer de la casa y tú sin hacer ni el huevo, que no podías ir a la calle ni 5 minutos sola porque ya llegaba la hora de la teta (y en mi caso que he sido nula para los sacabuches),pero por lo demás, en mi caso, ha ido muy bien.
    Por cierto, nuestra crisis de lactancia ha sido superada! Ya vuelve a ser el que era! jaja

    Besitos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Si yo también creo q el principio es lo mas difícil y q es imposible no agobiarse con todo el tiempo q se gasta al principio…pero bueno luego va todo rodado!! Bieeen me alegro de q ya este superada!! Todo tiene q ajustarse!! Un besote!!

      Me gusta

  7. Yo ya he cumplido los 3 años, tengo premio jeje. Para mi al principio fue difícil, le costó bastante enganchar. Luego fácil.. no estar preparando biberones, poder ir a cualquier lado sin depender de termos o microondas etc. Y lo mas jodido son algunos comentarios, ya no de la gente de fuera, si no de tu entorno, tu familia, o gente a la que aprecias. He perdido alguna amistad por acabar harta de ese tipo de comentarios, insinuaciones o “chistes” sobre mi lactancia prolongada. Al resto del mundo le podrán parecer inocentes pero cuando eres tu quien los vive día a día, y los escuchas en cada esquina, acabas cansada. Pero no de tu convicción, si no de escucharlos. Yo no me había planteado seguir tanto tiempo pero cuando mas me dicen que pare, mas sigo.

    Le gusta a 1 persona

    1. 3 añazos!! Que bien!! Es una pena tener q aguantar q te miren como un bicho raro y q se atrevan a opinar e imponer como tienes q darle de comer a tu hijo. Y la gente no se cansa de insistir yo no lo entiendo. Eso es lo mas difícil de la.LM sin duda!! Hacer oídos sordos a los cansinos!! A seguir a topeee jeje un besote!!

      Me gusta

    1. Diez meses no es nada corta!! Aquí la mayoría de la gente se planta a los 6 meses! Así q muy bien! Desde luego q si q es súper cómodo no tener q llevar ningún cachivache ya q la llevamos puesta, calentita y esterilizada jeje un besote!

      Le gusta a 1 persona

  8. Tras tres años y casi cuatro meses de lactancia he oído de todo y he tenido momentos de todo tipo. Solo te digo una cosa: ahora que estoy con el segundo (bueno, con los dos a la vez) es todo muuuucho más fácil. Principalmente porque aprendes a pasar de la gente.
    Feliz lactancia. Muakkk

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s