EL ARSA DE MI NIÑA

ARteria Subclavia Aberrante.

Nuestra cara cuando lo oímos en la ecografía de la semana 12 fue un poema.

Recuerdo perfectamente que la señora ecógrafa terminó de hacérmela y le preguntamos que si estaba todo bien (porque miden y miden y dicen cosas y no sabes si es bueno o malo) y me dijo “vístete que con las bragas siempre se piensa mejor”. Olé. Por otro lado, fue un detalle porque no me imagino tratando de entender lo que nos contó ahí tiradilla en el potro de torturas y tal.

Nos contó que había una variación en la trayectoria de la arteria subclavia que sale desde el corazón y que las personas con Síndrome de Down tendían a tenerla. Nos quedamos blancos, claro. Se te pasan mil cosas por la cabeza… La mujer decía que bueno, que no tenía porqué significar nada, que el triple screening había dado bien… Yo pensaba amniocenteisis, test Harmony… Pasamos muy mal rato, la verdad.

Ese día tenía que volver al colegio donde trabajaba y me enteré de que la hija de una compañera tenía lo mismo y estaba perfectamente. Con el tiempo nos hemos ido enterando de más casos y todos fenomenal.

Cuando fui a la consulta de la ginecóloga unas semanas después, se lo dijimos y su respuesta fue: bueno, mujer, pero no sé por qué lloras. Es una variante de la normalidad, como el que es más alto o más bajo o yo que tengo el meñique más pequeño de lo normal. ¡¿Costaba mucho explicármelo así desde el principio?! ¡Por Dios, que era una mujer embarazada! Incluso me dijeron que ni amniocentesis ni nada, que era todo normal, que ni me lo plantease SÓLO por eso.

A partir de ahí decidí dejar de pensarlo. Y todo fue fenomenal. Fuimos a la cardiopediatra estando embarazada de 7 meses o así a que le hiciesen una ecografía intensiva del corazoncillo, luego con la nena ya nacida a los 2 meses y medio y en diciembre, cuando Pichí tenga 13 meses volveremos. Un amor de mujer la médico, por cierto.

Así que si a alguna le han nombrado el ARSA estando embarazada y todo lo demás está bien, que no se asuste. Tranquilizadoras palabras: VARIANTE DE LA NORMALIDAD.

¿Conocéis a alguien con diagnóstico de ARSA? ¿Algún susto más por ahí que luego queda en nada?

273 comentarios en “EL ARSA DE MI NIÑA

  1. Hola! Como a todas vosotras, a mi hija le han diagnósticado arsa. Me asusté muchísimo al principio porque no lo había oído nunca. Salí de la consulta fatal, con mucha angustia. Me hicieron el test harmony y salió bien. Pero reconozco que lo que más me ha tranquilizado ha sido este blog maravilloso que encontré en mi búsqueda por Internet de encontrar más información. Mil gracias por vuestros testimonios que me hacen llevar el embarazo de otro color.

    Un saludo

    Ruth

    Me gusta

    1. Hola Ruth!! Cuando no lo has oído nunca y encima te hablan del corazón de tu bebé asusta muchísimo, la verdad, más si no lo terminan de explicar bien y no nos saben tranquilizar. A mí me dijeron q ni si quiera tenía que hacerme el test Harmony, pero mira, eso es una gran tranquilidad. Me alegro mucho de haber servido para que te tranquilices aún un poquito más y disfruta del embarazo que es un momento precioso. Mil gracias por tu comentario y tu cariño!! 🙂

      Me gusta

      1. Hola! Leyendo esta nueva entrada me he dado cuenta que nunca se subió mi comentario post-parto. Soy Mónica, la mamá de Elba. Un bebé que nació completamente sana y maravillosa. A ella durante el embarazo le vieron el Arsa (sospecha de Arsa) y nos derivaron a una especialista en cardiología infantil y pre-natal maravillosa. Ella nos descartó el Arsa completamente y en cambio sí detectó como un pequeñísimo soplo. Al nacer se lo vieron también pero no le dieron ninguna importancia ya que al parecer es muy normal. Al mes fuimos al cardiólogo y si bien el soplo seguía ahí nos volvió a decir que se suelen cerrar solos antes de cumplir los dos años. Tenemos cita para dentro de un año. Y nos dijo que incluso si no se cierra su vida será completamente normal y que solo sería un problema si quisiera ser astronauta o buceadora de profundidad. En resumen; que el Arsa no era Arsa y que luego al buscarle el Arsa vieron otra cosa sin ninguna importancia que igual también tiene la mitad de la población y ni lo saben tampoco,
        Como pasa con el Arsa. Que estéis tranquilas cuando os lo digan porque si es Arsa no pasará nada de nada y a lo mejor luego lo miran bien y ni lo tiene. Todos los bebés nacen completamente sanos si todos los demás marcadores han salido bien. Un abrazo a todas

        Me gusta

      2. Hola Mónica!! Eso que cuentas del soplo me suena igual que el tema del foramen oval de mi hija, una pequeña apertura que, al igual que comentas si no se le cerraba le impediría hacer deportes en apnea pero nada más. Como con las ecografías ven con tanto detalle y los nenes se están desarrollando nos pegan buenos sustos a las mamis. Si lo de Elba es parecido a lo de Pichí ya verás como antes de los dos años se cierra como nos ha pasado a nostros!! Te dejo el enlace a la entrada por si lo quieres leer. Muchas gracias por tu aportación!!

        LA REVISIÓN DEL ARSA A LOS 13 MESES

        Me gusta

      3. Hola! Eso mismo, sí. Una abertura diminuta entre una parte y otra del corazón. No tengo ahora mismo el diagnóstico delante y por eso no le he dado su nombre médico. Pero es eso, sí.
        Dicen que con casi toda seguridad se cierre antes de cumplir los tres años y que no tiene ninguna importancia para llevar una vida completamente normal.
        Un abrazo a todas

        Me gusta

    2. Hola! A mí me pasó lo mismo. En la semana 20 me detectaron ARSA y nos mandaron al cardiólogo, ahí vieron que solo era eso y quería todo lo demás estaban dentro de lo normal. Mi hija nació en noviembre perfectamente y nos dijeron que vayamos en 6 meses al cardiologo.
      Si a alguna os diagnostican ARSA y todo el resto de calores los tenis bien. No os preocupéis!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Jooo, muchas gracias!!! Eso espero…. pero cada vez que tengo una eco tiemblo ya que en la ultima, la ecografa( ya sabéis que hay personas con tacto y otras con ninguno…) me dijo que todo estaba bien, no hay ningún valor más alterado ni disfunción, pero que ya sabía que esto era evolutivo y que veríamos en la siguiente eco( qué ya es la de la 34)… pero yo creo que de la 28 a la 34 no puede haber variado tanto…si todo estaba bien..
        Buffff,

        Seguro que sale todo bien!

        Me gusta

      2. Vanessa no te preocupes,nuestra hija también lo tiene y le dieron el alta en el cardiopediatra con 15 meses.Ahora tiene 3 años y medio y es una niña sanísima y jamás le ha dado ningún problema tener arsa. Ánimo y ya verás como todo sale bien.

        Me gusta

  2. A mi nene le,dijeron lo mismo, ahora tiene 2meses y la revision del corazon y todo ok. Cuando me dijeron el arsa en la de las 20 semanas me asusté mucho y leer las experiencias de este blog me ayudaron mucho estar más tranquila. Así que espero que mi comentario os ayude.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Elena por tu aportación!! Otro testimonio más de una mamá con un bebé sanote pese al ARSA. Es lo mejor de todo esto, encontrar más casos tranquilizadores para los papás que se encuentran frente a este diagnóstico tan desconocido pero tanr elativamente común!! Un beso y disfruta de tu nene!! 🙂

      Me gusta

  3. Yo acabo de hacerme la eco de las 20 semanas y me han dicho q la niña tiene ARSA, me han dicho que no me preocupe pero que me hacen una ecografía mas detallada del corazón dentro de un mes.

    Me ha ayudado mucho este foro para ver que es mas normal de lo que pensaba. volveré a comentar cuando me hagan la eco.

    Me gusta

  4. Hola chicas, a mi en la segunda ecografía también le detectaron ARSA a la nena, me dijeron que era una variable de la normalidad y que se daban más en casos de niños con s.down. Me hicieron otra eco para ver si habían más factores y ver como evolucionaba el tema, y todo normal a excepción de ársa. Estuve leyendo foros para informarme y la verdad que ayuda mucho ver las mismas situaciones y que todo haya ido ok.
    Ahora tengo una niña preciosa y sanita con 1 mesecito

    Me gusta

  5. Me han hecho la eco específica de corazón y a excepción del arsa todo bien. A mi me han dicho que lo del síndrome de down o que pueda llegar a afectarle algo es más unido el arsa y tener el arco aórtico derecho, en el caso de mi niña dice que no me preocupe porque lo tiene izquierdo y todo está bien así que más tranquila.

    Me gusta

    1. Claro. Una cosa es que los niños con sindrome de Down suelan tener Arsa y otra cosa es que la gente.con Arsa tenga S.D. son dos cosas distintas q a los medicos les cuesta explicar asi q si el.resto de.pruebas del.triple screening estan bien no hay de que preocuparse. Me alegro de que estes mas tranquila.y puedas disfrutar de tu embarazo q es una epoca preciosa!! Un beso

      Le gusta a 1 persona

  6. Llevo mucho tiempo para escribir, y nunca encuentro el momento (esto de ser bimadre me consume mucho)… Y lo quiero hacer porque en su día, este blog me sirvió de alivio dentro del disgusto que llevaba, porque ante el desconocimiento cuando lo diagnostican y nos nombran el down nos entra miedo, sufrimos, lloramos… y estos relatos, nos ayudan a entender mejor, a poder tranquilizar a futuros papas a los que les dan como a nosotros, este diagnostico sin más información.
    Ya casi va a hacer un año que nos hicieron la ecografía de las 20 semanas. Nosotros veíamos que algo no iba bien el ecógrafo incidía mucho en la zona del corazón y no nos decía nada. Siguió mirando otras cosas y otra vez vuelta al corazón. Cuando ya acaba nos despide como si nada, entonces preocupados le preguntamos y nos dijo que nuestro bebé tenía ARSA, evidentemente preguntamos que qué era eso, y nos contesta: es una variante de la normalidad,relacionado con el síndrome de down ya te informará tu ginecólogo en tu próxima consulta y con estás nos echa de la sala. Síndrome de down? ARSA? salimos del hospital desconsolados, incrédulos, llorando a mares (las hormonas por aquél entonces ayudaban poco) volvíamos a nuestra ciudad de origen y por el camino buscando en internet qué era el ARSA (cosa que dicen nunca se debe hacer, pero que en ocasiones resulta imposible) dí con este blog y empecé a leer, entre lágrimas parecía tranquilizarme, mi bebé no tenía porque tener síndrome de down, pero aún así siempre te queda la incertidumbre. Al día siguiente fuimos al ginecólogo por privado (no podíamos esperar dos semanas a la consulta con esas dudas) Nos explico todo genial, nos dijo que no tenía porque preocuparme y me dijo que dependía de otros valores y que yo tenía un riesgo muy bajo según el Triple Screening. Cuando fuí a mi gine por la seg social, nunca había oído hablar del Arsa, de hecho lo tuvo que mirar cuando le llamo el ecografo… me mando el adn fetal y una eco fetal para confirmar. Fueron los 10-15 días peores de mi vida pero todo salió bien. A día de hoy tengo un bebe hermoso de 7 meses sano sanote. Y quiero agradecer todos los comentarios que leí aquél 15 de noviembre del 16, porque ante la falta de tacto e información por parte del sanitario, me ayudasteis a entender un poquito más lo que le pasaba a mi bebé. Y como bien me dijo es una variante de la normalidad si, que se sabe que muchas personas con síndrome de down lo tienen, pero que tener ARSA no implica tener síndrome de down. MIL GRACIAS!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti Eva!! Me enorgullece que tantos papás y mamás tomeis este espacio como referencia y para compartir lo sanos q estan nuestros nenes pese al Arsa y que penseis tanto en ayudar y trAnquilizar a otros papás. El susto inicial no lo quita nadie pero a veces, mirar en i Internet (siempre con.criterio,claro) puede ayudarnos a sobrellevar las esperas para las citas medicas y mas cuando nos lo explican mal.como fue mi caso o no nos lo explican como fue el.tuyo. mil gracias por compartir tu experiencia de una manera tan cariñosa y positiva y disfruta mucho mucho de la bimaternidad. Un beso!

      Me gusta

    2. Hola Eva. Esto pasando exactamente por lo mismo. Esto de 25 semanas. Quería saber como va todo si surgió alguna complcación más en este tiempo. Gracias por compartir

      Me gusta

  7. Esta misma mañana salí del médico con el mismo diagnóstico que todas vosotras, he llorado, desconsolado, todo lo que os podáis imaginar, es un jarro de agua fría… Mañana iré al privado para una nueva ecografia.., pero quiero agradeceros que en este momento hayáis sido lo único que me ha calmado y ayudado a entender un poquito más!
    Muchísimas gracias!!!
    Vanessa

    Me gusta

  8. Mi bebe también tiene Arsa, ya estoy de 33 semanas, cuando me dijeron que venía con eso lloré muchísimo, ya los días m me han ayudado a tranquilizarme!!!! Este chat ha sido de mucha ayuda… gracias!

    Me gusta

    1. Hola Nataly! Lo primero enhorabuena por tu bebé!! Me alegro de haberte servido de ayuda. Cuando nos ducen esas 4 letras se sufre un montón pero siempre tranquiliza oír el resto de casos en los q todos tenemos nenes súper sanitos. Espero q en 7 semanitas tu formes parte tambien de todos estos papás y mamás y aqui estaremos esperando a q noslo cuentes!! Te lo agradeceria un monton! Q todo vaya fenomenal y un abrazo fuerte!!

      Me gusta

      1. Mucho ánimo,
        Con las semanas se lleva mejor pero no puedes quitarte las dudas de la cabeza… sé que mi bebé tiene ARSA y quiero pensar que es algo aislado pero en cada ecografia tiemblo de pensar que me puedan decir que hay algo más… Estoy de 30 semanas y solo quiero verle ya la carita y ver que está bien… he mirado y revisado todos los estudios, nuevas investigaciones, me he hecho 2 ecografia 4D para poder verle… me angustio cuando paso más de 30 minutos sin sentirle… Me ayuda mucho cada vez que os leo y pienso que en 10 semanas yo también escribiré y diré que todo está fenomenal…ojalá!!!

        Gracias a todas por ayudarnos!

        Me gusta

  9. Hola a todos, llevo unos días fatal. El lunes me hice la echo de la semana 20 por privado y me dijeron que todo genial. El miércoles voy a la seguridad social, fui sola porque iba tranquilisima, la del privado me habian dicho que perfecta y le dije a mi marido que se quedara con nuestra niña mayor.
    El caso es que me tumbo en la camilla, me empiezan a mirar, y me dice: ” usted se ha hecho el Test de ADN?” Le dije que si, el triple screening me había dado riesgo intermedio y en la seguridad social me dijeron que no me preocupara pero en el privado me dijeron que como tengo casi 40 años me lo hiciera. Me hice el Nifty y salió bien.
    Le pregunté a la ginecola porqué me preguntaba eso y me respondió “déjeme terminar mi trabajo y luego le explico”
    Fue angustioso no podía parar de temblar. Luego me mando vestirme y aún me tuvo un buen rato esperando.
    Una señora súper borde, me habló con una dureza horrible.Me habló de lo del síndrome de down, le enseñe el test y no recuerdo que me tranquilizara. Digo recuerdo porque me quede bloqueadisima y es como que no entendía nada. Me remitió a consejo genético de La Paz para ver que hacer. Tenemos cita mañana.
    Y también cita para Ecocardiograma.
    No entiendo lo del consejo genético por Dios no es bastante lo del de ADN???
    No sabéis cómo me habéis tranquilizado, ojalá tenga una niña sana como vosotros.
    Pd. He de decir que tengo un sobrino con Arsa totalmente sano, se lo hallaron casualmente sobre los 8 años.
    Gracias a todos, me habéis ayudado un monton

    Me gusta

    1. Hola Laura. Por lo q he entendido vieron el Arsa en esa ultima consulta no? Es raro porq yo tenia entendido q con los test tipo Nify las dudas se despejaban bastante. Quiza vieron algo mas o quiza es q te toco el medico «majo» de turno. Lo bueno es q la Paz es de lo mejorcito y ojala todo quede en un susto y.cuando quieras lo.compartas por aqui tambien. Te deseo muchisima suerte para mañana y te mando un abrazo enorme. Me alegro de haberte ayudado al menos para q lleves estas horas con mas tranquilidad. Muchisima suerte!

      Me gusta

      1. Gracias guapa. Yo creoq ue no vieron nada mas, le pregunte y me insostio en que no hay ninguna cardiopatia y que unicamente era alarmante porque era un indicativo de sindrome de down, y elevaba mi tripe screening. El cual era intermedio por mo edad. Pero bueno con eltest de ADN se supone que es mas fiable que el triple screening no? Aparte tengo la misma eco del privado donde lo vieron todo bien. Quiero pensar que me toco la borde de turno..
        Pero si no vio cardiopatia es normal que manden ecocardiograma?

        Me gusta

      2. Hola Laura! Tranquila que seguro q todo estara bien! En nuestro caso me dijeron lo de sindrome de doen (nos toco uno de los majos.. 😩) y lue mi gine me mando lo del adn para q me quedara mas tranquila (seguia teniendo riesgo bajo en el triple) y la eco era para confirmar simplemente q tenia ARSA, y así fué. Nada mas nacer le dieron el alta de cardio. Ahora es un bebe de 13 meses super sanote!

        Me gusta

    2. Hola Laura. Procura tranquilizarte que los test de ADN es lo más cercano a la precisión absoluta que existe y si te salió bien, todo estará bien. Por normativa legal tienen que decir que tienen un 99% de precisión porque aún no llevan implantado muchos años. ( es una analítica muy reciente ) y no hay aún una muestra estadística suficiente para poder afirmar que son fiables 100% es decir, de aquello que el test da resultados son altamente fiables. Obviamente el test deja fuera muchas alteraciones que no son capaces de detectar, pero las más graves sí, y también se habrían detectado supongo en las ecografias etc. El doctor que te atendió hizo bien en pedirte más pruebas como a todas las que estamos por aquí, pero hizo mal en generarte tanto temor, porque lo más probable es que todo esté bien y la prueba se hace para descartar lo improbable, y no al revés. Mantente en calma que todo va a ir bien. Abrazo

      Me gusta

    3. Laura mi nombre también es Laura y me paso lo mismo que a ti,hospital de Denia 20 semanas me dijeron Arda y lo del síndrome de Si en todo super borde,me derivaron a l hospital de Valencia para un electrocardiograma.Mi historia la puedes leer en comentarios del 2015.Mi hijo tiene ahora 2 años y medio y antes del año le dieron el alta y está muy bien.

      Me gusta

  10. Hola a todas, mil gracias por vuestro ánimo!!!!!!!!!!!! Os cuento, estamos muchísimo más tranquilos. Hoy fuimos a la Paz y la genetista un encanto, fue todo súper tranquilizador. Que con un test de ADN mi niña no tiene Síndrome de Down, que si quiero la Seguridad Social me lo repite pero que lo ve una tontería. No vamos a hacerlo otra vez, nos hemos quedados tranquilísimos. Aunque ahora mi triple screening da riesgo alto (por las variables edad + ARSA) el test de Adn dice que no tiene ese síndrome. Le conté que mi sobrino también tiene ARSA y es un niño normal (se lo encontraron casualmente a los 8 años) y me dijo que seguramente muchos más miembros de la familia lo tengamos (incluso yo), que es como tener el pelo rizado, que es una variante de la normalidad. Un sol de señora. Luego volvimos a Puerta de Hierro a pedir el ecocardiograma fetal, y la secretaria super maja, me dijo que había miles, y que no me preocupara que no solía ser motivo de alarma. Me dieron vez para finales de mayo! Y ya que tengo el típico seguro médico me pedi una cita para mañana, para quedarme ya tranquila. Aparte, tengo que repetirme la ecografía en un mes, y la secretaria que me dio la cita, también majísima, me pregunto que si le habían visto bajo peso, y le conté, y me dijo que se veían muchos casos.
    Vamos que estamos muchísimo más tranquilos y tengo que deciros que mucha parte de esa tranquilidad viene de leer experiencias como las vuestras. Estoy segura de que se va a sumar a este blog otra niña sana con Arsa, pero nada más, y os contaré cuando nazca nuestra princesa como va todo.
    Mil gracias por todo. Igual que hay gente borde como la ginecóloga del miércoles, hay gente encantadora como vosotros, la genetista de esta mañana, o las secretarias de pediatría y ginecología con las que habré hoy.
    Un beso enorme

    Me gusta

    1. Me alegro muchisimo! Ahora a disfrutar lo q queda del embarazo después de esos días de incertidumbre y lloros (que entiendo hemos tenido si no tod@s casi tod@s.)

      Me gusta

    2. Bravo!! Me alegro muchisimo! En el p de hierro tb llevaron mi caso ya veras q bien! A mi mayor le dieron el alta con dos años, te lo digo por si te mandan mas ecocardios cuando nazca tu peque. Enhorabuenisima y disfruta de lo q te queda de embarazo despues de la buena noticia! Un abrazo!

      Me gusta

    3. Me alegra mucho oirlo Laura,sobre todo que te lo haya confirmado una genetista ya que como te decía una compi en otro comentario los test adn practicamente son fiables al 100%. Ahora a disfrutar muchísimo. Y ya te digo de antemano que te olvides del arsa,mi hija pronto cumplira los 4 años y ni me acuerdo que lo tiene.

      Me gusta

      1. Gracias gracias y más gracias! Ayer fuimos a hacer la ecocardio y no han visto nada más, nos hemos quedado super tranquilos! Así que ahora seguiremos disfrutando del embarazo y preparando poco a poco la llegada de nuestra princesa. Un beso enorme a todos.

        Me gusta

  11. Chicas, deciros que el lunes nació Candela y es un bebé absolutamente normal! Quiero transmitir a los futuros diagnósticos tranquilidad, creo que todas lo hemos pasado fatal pero al final hemos tenido bebes sanos. Un beso a todas y gracias por vuestro apoyo

    Me gusta

    1. Hola a todas de nuevo!
      Leo nació el 2 de abril y es un niño COMPLETAMENTE SANO!
      Quiero agradeceros todo el apoyo y ayuda y me gustaría animar a todas las mamás que pasan por lo mismo, son momentos muy malos y duros pero confiar en los médicos mucho.

      Un abrazo para todas!

      Me gusta

  12. Mi historia es similar a una que he leído aquí, pasé un embarazo duro desde que en la semana 20 en la Seguridad Social detectan un supuesto ARSA, y comienza a hablarme de síndrome de down, a pesar de tener hecho el test genético (Que salió perfecto) y nivel de riesgo medio que ahora por el ARSA, se quedaba en riesgo alto para SDown. Me pregunta si me fío del test que me he realizado… a lo que me quedo sorprendida y comienza a ponerse borde, que si voy a estar intranquila el resto de embarazo me hace al día siguiente a primera hora una amniocentesis. Por supuesto que no acepté hacerme amniocentesis después de tener un test de Adn que descartaba entre otras enfermades, el síndrome de Down. Días después y verdaderamente angustiada me hice una segunda ecografía morfologíca en el privado, donde descartaron totalmente el ARSA. Aún así viví con angustia mi embarazo. Hace justo algo más de 1 año nacía mi bebé y nació perfecto. Está claro que hay que pedir siempre segundas opiniones, porque las ecografias son una interpretación. Pero me resultó curioso que tuviera tanto interés en hacerme una amniocentesis y no me propusiera ninguna prueba tipo ecocardiograma para detectar primero si existía el ARSA. Dejo mi testimonio por si a alguien le sirve.

    Me gusta

    1. Dulce, estas igual que yo. Yo quede muy decepcionada con la doctora que me lo vio. Vivio verdaderos episodios de angustia en el embarazo, y sus palabras «nunca estaras tranquila» aun resuenan en mi cabeza. Esta señora para mi fue verdaderamente cruel, me hablo de forma horrible. Mas de una vez pense en ponerle una queja, o decirle que esperaba que cuando ella fuera la paciente, no le hablaran del mismo modo en el que ella me habia hablado a mi..

      Me gusta

  13. Hola! Pues como no, la búsqueda de ARSA me ha traído hasta ti. Tengo 38 años y estoy de 21 semanas de embarazo, y en la eco de las 20, me hicieron repetirla, puesto que por la posición de la niña, no podía descartar un ARSA (quiero aclarar que tengo una niña de 15 años y en ese embarazo no miraban lo del ARSA). Así que ahí empezó mi preocupación y justo ayer en la repetición de la morfológica, me lo confirmaron.

    Me dijo que era una variante de la normalidad, y que como ya me realicé el test no invasivo, y todo salía bajo riesgo, que no hacía falta recalcular el riesgo de SD. Que era una ARSA aislado. De todas formas, por protocolo, me ha mandado realizar un ecocardiograma fetal. Que hasta de aquí once días, no me han dado cita.

    Así que me esperan unos angustiosos días con sus respectivas noches, dándole vueltas a la cabeza…pensando si hacerme la amniocentesis, aunque mi ginecólogo me haya dicho que no es necesario.

    Estoy asustada y preocupada, porque además he leído de todo…aunque leyendo vuestros casos, me quiero tranquilizar un poco…

    Gracias chicas…

    Me gusta

    1. Hola Ness, en mi caso mi gine me aconsejo no hacerme una amniocentesis solo por un ARSA siendo el riesgo bajo, me dijo que no habia ninguna necesidad de pasar por eso, siendo q al hacertela tb corres otro tipo de riesgos. Me hicieron el test no invasivo. Cierto es que hasta q no le ves la carita al nacer no te quedas tranquila. Mucho animo, seguro que tu pequeñina sale igual de sanota que en nuestros casos. El mio ahora tiene año y medio y es un terremoto jejjee un besito y disfruta en medida de lo q puedas de lo que te queda de embarazo.

      Me gusta

      1. Hola Eva! Muchas gracias por explicarme tu caso y así poder quedarme más tranquila. Y me alegra mucho saber que tu nene está perfectamente!.

        Mi triple screeaning salió bien, y la eco del primer trimestre también. Además me realicé el test no invasivo para estar aún más tranquila. Y estaba tan tranquilita, hasta el hachazo de la eco morfológica donde vieron el ARSA. Ahí es donde me vienen las dudas de realizarme la amnio, aunque mi ginecólogo me ha dicho que no es necesario, puesto que todos los test salieron bien.

        Como dices tú, hasta que no le vea la carita y que mi niña esté sana, no me quedaré tranquila.

        Ayuda mucho leer vuestros casos y que sea más llevadero!

        Un besito y gracias de nuevo!

        Me gusta

    2. Hola Ness!! A mi tampoco me recomendaron hacer la amnio. Con el resto de marcadores con valor normal los médicos lo toman como el q es pelirrojo. Se q es facil decirlo pero yo trataria de no pensarlo mucho y disfrutar del embarazo porq lo tenéis todo a vuedtror favor. A mi niña q tiene casi 4años le dieron el alta a los 2 y es una nena sanota y normal. Muchos animos y cuando des a luz si te apetece vuelve a contarnos que tal que podemos seguir ayudando a muchos papas y mamas asustadillos! un abrazo!

      Me gusta

      1. Hola Alma de mami!

        Es muy esperanzador leeros y saber que hay más casos y me llena de alegría aún más saber que los bebés han nacido sanotes y han crecido sin ningún problema relacionado con el ARSA.

        Sin ninguna duda iré escribiendo conforme vaya avanzando mi embarazo y cuando de a luz poder compartir con vosotras como ha ido y con nuevas mamis en el mismo caso, para darles los ánimos que me estáis dando a mí y así puedan estar más tranquilas y disfrutar más del embarazo.

        Muchísimas gracias!!!!! Un besote!!!

        Me gusta

    3. Hola Ness yo soy otra mama con niña con arsa, ya tiene 4 años, por descontado es una niña sanisima, yo pase también días muy malos porque no me hice ni test ni amonio. Y siempre te queda ese mío al SD.
      Decirte que si tienes el test yo no me preocuparía, tiene casi el 100%de efectividad.
      Decirte que el arsa es más frecuente en niñas sanas que en niños y muchos lo podemos tener sin saberlo.
      Disfruta de tu embarazo, ya verás como tu niña es sanisima. Por cierto a mi hija en estos 4 años no le ha dado ningún problema tenerlo, a los 15 meses el cardiologo Le dio el alta.

      Un abrazo

      Me gusta

      1. Hola Maria!!!

        No sabéis los ánimos que estáis dando, sin conoceros. Hace muy bien tanto para nuestra salud mental como general saber que vuestros hijos están sanos como cualquier otro niño sin ARSA.

        Además es algo que tampoco se habla con la familia ni amigos por tal de no dar preocupaciones que ya suficiente tenemos los padres.

        Iré compartiendo con vosotras la evolución de mi niña y más cositas que he ido leyendo por el blog de Alma de mami.

        Muchas gracias por estar aquí! Un abrazo!

        Me gusta

  14. Hola. Soy médico en La Rioja.

    En el primer trimestre del embarazo de mi hija que vive en Vizcaya le dijeron en su centro de salud de referencia, Galdácano, que su bebé tenía ARSA y que eso se asociaba al Sd. de Down.
    Desde ese momento nadie de la familia vivió el embarazo con la alegría e ilusión propias del primer hijo y del primer nieto…
    Yo pregunté en el hospital de referencia de Logroño a mis compañeros cardiólogos y desconocían el término. Consulté en el departamento de Ginecología de la Clínica Universitaria de Pamplona y tampoco lo conocían. Revisaron al feto y no tenía ningún estigma de riesgo que sugiriera un probable Down.
    Un compañero ginecólogo de Logroño me dijo que si lo conocía, pero que aisladamente no tenía ningún valor. Se ofreció a realizar un cariotipo fetal mediante extracción de sangre materna, que mi hija rechazó.

    Finalmente tuvimos una nena en perfecto estado de salud que revisada el día de su nacimiento y al mes por cardiólogos-neonatólogos confirmaron el ARSA sin ninguna otra anomalía. Ni cardiaca, ni general.

    Quiero desde aquí contribuir como los correos anteriores a tranquilizar a toda embarazada que le diagnostiquen a su feto un ARSA aislado: NO TIENE IMPORTANCIA. Aseguraros de que no hay ninguna otra anomalía fetal y de ser así: NO OS PREOCUPEIS.

    Por otra parte, debo recordar a todo ginecólogo que lea estas líneas, que nuestra profesión nos obliga a ahorrar sufrimientos en todos los casos. Ahora se estila dar “toda” la información, so pretexto de que el paciente debe ser consciente de todo lo que le atañe. Esta conducta pudiera estar motivada por que nuestra sociedad parece que siempre busca un culpable a la adversidad y por tanto genera recelos ente los facultativos. De cualquiera de las maneras, si se ha de dar una información que sea contrastada y útil. Si no cumple estas dos condiciones, no generará más que sufrimiento, y por tanto, se debe obviar.

    Si eres una embarazada con un bebé con ARSA aislado y has llegado hasta aquí, te deseo que lo lleves lo mejor posible y que disfrutes de tu hijo desde… ¡YA!

    Un abrazo y enhorabuena por el blog.

    Me gusta

    1. Buenos días Ángel, es un placer leer tu experiencia como padre y como médico. Me conocer saber más casos como los que he ido leyendo, ya que eso me tranquiliza y hace mi embarazo más llevadero!

      Tienes toda la razón en cuanto a que los ginecólogos deberían tranquilizar en vez de preocupar, sobretodo ante una patología “relativamente “ nueva, que hace años ni tan solo era un marcador del SD y ni se miraba en la ecografia. A nosotros nos dijo la Dra. que me realizó la ecografia morfológica, que el ARSA lo han empezado a detectar hace pocos años en diagnóstico prenatal, y que se encuentra con muchos casos. Por lo que seguro que muchos adultos lo tienen, y ni lo saben, sino se han realizado algún estudio cardiológico por algún motivo.

      Por otra parte, cuanta mayor información de la Salud prenatal tengamos, mucho mejor, ya que son grandes avances! Pero deberían ser más “prudentes”… a mí me dio la noticia la Dra. que me realizó la eco ya cuando finalizó la exploración, con las luces apagadas de la sala; le estuve preguntando sobre el ARSA (que jamas había escuchado) y me respondía allí de pie y yo aún tumbada en la camilla, con mi marido y mi otra hija adolescente al lado, en vez de pasarme a su despacho y hablar y resolver todas mis dudas.

      Supongo que como no es quien me lleva el embarazo, que es otro Dr. pues se limita a decir lo que ve, poco más, y ya me informará mi ginecólogo… Y la embarazada se queda una semana con el corazón encogido, sin dormir bien, sin ganas de comer, ni ganas de nada.

      Yo estoy más tranquila gracias a vosotros…aunque la ecocardio fetal la tengo en 1 semana. Ya os iré explicando.

      Un abrazo!

      Me gusta

  15. Hola a todas gracias por sus comentarios son muy tranquilizadores, a mí me acaban de decir que mi BB que es niño tiene ARSA me asusté mucho pues siempre preocupa este tipo de noticias pero al ver sus lindos testimonios me tranquilizo.

    Me gusta

    1. Hola Piedad, yo también me asusté mucho. Parece el diagnóstico prenatal de moda…. Yo aún pienso en ello, pero estoy mas tranquila gracias a los comentarios que he leído de otros casos. Ahora me queda esperar al ecocardiograma fetal. Te ha indicado tu médico que también te lo hagas?

      Un abrazo y muchos ánimos!!! Todo nos irá bien!

      Me gusta

      1. Hola gravias, sí el doctor me envío Ecocardiografia Fetal y un doppler. Él me dijo que la probabilidad está baja sin cargo debemos acompañar

        Me gusta

  16. Hará ahora casi un año cuando en la eco de la semana 20 diagnosticaron a nuestro bebé de ARSA AISLADO. El ginecólogo me lo explicó bien , de hecho me dijo que no había que hacer nada. Qué lo único que podía hacer era el test de ADN pero hizo incapie en que no era necesario. Escribo después de 7 meses que mi pequeño nació, es un bebé sano y precioso. Sin ningún problema con la deglución ni atragantamientos. En su día este blog y los comentarios de otras mamás me ayudó a estar mucho más tranquila y quería aportar mi pequeño granito para otras futuras mamás que se puedan encontrar en la misma situación. Al mes de nacer fuimos al cardiólogo pediatríco y ya está dado de alta. Su corazón es normal y el ARSA una vez que los niños nacen ya no se ve por eco normal.

    Me gusta

  17. Hola, Buenas tardes
    Como la mayoría de los comentarios anteriores queria exponer mi caso,hace un par de semanas estando de 21 semanas en la eco morfológica nos dijeron que nuestro bebé tenía el pliegue nucal al límite de la normalidad 5,9mm y Arsa, nos dijeron que la probabilidad de síndrome de dawn se disparaba a 1/12 de 1/1339 que teníamos en la semana 12 ya que todos los valores salieron perfectos,nos citaron en una semana para repetir la eco, inmediatamente al salir de la eco fuimos ha hacernos el test de ADN fetal en sangre, pero e de decir que pase los peores 4 días de mi vida, realmente pensaba que mi bebe venía con alguna anomalía genética, finalmente llegaron los resultados y todo normal, y para sorpresa en al nueva eco el pliegue nucal nos dicen que es normal 3,7 mm pero que siguen viendo el Arsa y nos han citado para hacer una ecocardio en un mes,ya os contaré que tal…
    Quería decir que me ha ayudado muchísimo leer todos estos comentarios y blog y saber que hay muchos más casos, todos con resultado de bebés sanos y que nosotros,yo y mi niño seremos un caso más a finales de Abril primeros de Mayo.
    Muchas gracias
    Iremos informando…

    Me gusta

    1. Hola Ángeles, enhorabuena por tu embarazo!

      A mí me han realizado 2 ecocardios a lo largo de mi embarazo, y ha salido todo bien. Mi bebé tiene un ARSA aislado y se considera una variante de la normalidad. Lógicamente iba con miedo, pero el cardiólogo me tranquilizó mucho. Me dijo que hay muchos casos y que suelen ser asintomáticos. Y en el caso de tener algún problema, sería con los alimentos sólidos y es fácilmente operable. Pero que en todos los años que lleva, ha visto muy muy pocos casos.

      Yo estoy a punto de dar a luz y entonces le harán un seguimiento, como a los bebés de otras mamis que han explicado su caso, cuando ya coman sólidos y vean que no hay problemas, le darán el alta y asunto olvidado!

      Disfruta de tu embarazo!!!!
      🙂

      Me gusta

  18. Hola! Hace unos meses escribí, cuando diagnosticaron ARSA, a mi niña. Quiero deciros que mi niña nació hace un mes, y es una niña sanísima y preciosa!

    A todas las que habéis escrito y a las futuras que paséis por este blog, con el mismo motivo por el que lo hemos hecho todas, os digo que no os preocupéis en demasía y disfrutéis del embarazo sin miedos.

    Saludos y muchas gracias a todas!

    Me gusta

    1. Hola Ness, enhorabuena me alegro muchísimo de que tanto tu bebé como tú estéis perfectamente, a veces pasaba por aquí y esperaba a que escribieras con esta buena noticia de que todo había salido genial, yo aún hay días que tengo malos momentos ,después de leer en algún foro que había gente con falsos negativos en las pruebas de adn fetal ósea que les había dado buen resultado y al nacer el bebe tenia s.dawn, después de leer esto me venían todos los pensamientos negativos pero hemos ido a médico privado para segunda opinión y me dicen que lo ven todo perfecto aunque no pudieron confirmar ni desmentir el Arsa porque no lo veían y en la SS en la última cita tampoco lo pudieron volver a ver así que en el informe pusieron probable ARSA,y que esté tranquils con el adn fetal que me hice por privado con buenos resultados,así que eso intento, aunque en cada ecografia ahora tengo miedo de que me digan algo más o no se , aiii que me quedan 10 semanas para conocer a mi bebé y tengo muchas ganas de volver por aquí y ser una más de las que dice que es un bebé más con Arsa pero sano, un beso !!!

      Me gusta

      1. Hola ángeles yo tengo entendido que las pruebas tipo test harmony tienen prácticamente el 100%de fiabilidad. Yo que tú no me preocuparía seguro que todo sale genial y tienes un bebé sano sano.
        Un saludo.

        Me gusta

      2. Angeles, estate tranquila, no hagas como yo, que me pase un embarazo totalmente amargada, y tengo una niña hermosa. Te ha salido bien el ADN, pues ya está, olvídalo. Yo me pase meses mirando a la niña por la noche comprobando que estaba bien. Tranquila, se positiva. TODO IRA BIEN.

        Me gusta

  19. UNA PREGUNTA SOBRE LO DEL ATRAGANTAMIENTO. A mi me dijo la cardióloga, estando embarazada, que me veria a los 6/8 meses, cuando la niña comiera solidos, para ver si se atragantaba… el caso es que le doy pures y papillas, eso son solidos? También le doy trocitos de pan, y todo muy bien pero ayer es como que se le pego en la garganta y le dio una arcada y vomito, supongo que esto no cuenta no?
    Madre mia que daño me hace a mi la historia esta del ARSA, mira que me dijo en su momento la genetista que seguro que yo lo tenia también (porque sabemos que un sobrino mio también lo tiene) pero claro, cuando te dicen algo sobre tu hijo al cual no conoces te siembre tal desconfianza….

    Un beso chicas.

    Me gusta

    1. Yo entiendo que cuando dicen solidos quieren decir cualquier cosa q no sea leche y lo del pan supongo q si es algo puntual no tiene nada q ver con el Arsa. Si te sirve a mi me explicaron q aun asi el tema de atragantamiento con Arsa eran casos muy muy poco frecuentes. Aun asi, ya sabes, ante cualquier duda al medico!! Animo, Laura!!

      Me gusta

      1. Gracias almademami. A mi la cardióloga de Puerta de Hierro me había dicho que teniendo en cuenta el trazado de la arteria no iba a tener ese problema, pero que por protocolo quería verla cuando comiera sólidos. Pero una que es una rallada, se atraganta y …. mi pobre niña, no se puede atragantar ni una vez sin que la madre se ponga histérica. El otro día se comió un aspito y sin problema, pero ayer un trocito de pan, y ya saltaron las alarmas. De verdad que hubiera preferido vivir en la ignorancia.. Gracias guapa!

        Me gusta

      2. No te preocupes los bebes se atragantan bastante con leche, pan… Es muy habitual porque suelen partir trozos grandes con las encías que luego les cuesta tragar. Yo me fijaría más cuando fuera más mayor. Si a los 3 años notas que en todas las comidas se atraganta, etc. Pero vamos como te dijeron son casos extremadamente raros. Un saludo.

        Me gusta

      3. Hola! Solo para animar. A mi padre, que el pasado enero cumplió 83 años y que sigue como un roble. Hace unos años en unas pruebas rutinarias le detectaron que tenía ARSA y ni lo sabía durante toda su sana y saludable vida gracias a dios. Nunca ha tenido ningún problema de ningún tipo. Y espero que siga así por muchos años más. Un abrazo

        Me gusta

      4. Claro que si…cuando diagnosticaron a mi hijo Arsa todo se me vino abajo porque no tenía suficiente información.Pero una vez me informé bien,me hicieron un seguimiento y encontré esta página me tranquilice.Antes no se detectaba porque los ecografos eran más antiguos y no son como los de Ahora que sale todo.Hay millones de personas con Arsa y sin saberlo.Mi hijo ahora tiene 3 años y medio y está muy sano.

        Me gusta

  20. Hola…Hace una semana tuve la eco de las 20 sem y le diagnosticaron a mi bebe el asda,,, me morí, yo sólo había acudido a ver el sexo de mi bebe y me salen con esto.

    Me gusta

  21. Hola soy Neri, nuestro caso fue que me detectaron Arsa con 21 semanas de embarazo.
    Todas las demas pruebas y mediciones genial, el único indicativo sería el dichoso ARSA.
    Estamos aterrados porque dicen que es un indicativo del S.D
    Que opináis? Muchas gracias

    Me gusta

    1. Pues estate tranquila, está todo bien. A mi me dijo una ecografista, que ella, hasta la fecha, aun no había visto un ARSA, que después fuera un SD.
      Yo creo que con el tiempo, dejara de considerarse un indicador. Un beso y estate tranquila

      Me gusta

    2. Hola Neri!yo te digo que no tienes de qué preocuparte.Cuando me detectaron ARSA fue hace exactamente 4 años y entonces no se sabía nada del tema y me asustaron mucho.Gracias que encontré este blog y mis miedos fueron desapareciendo.Ahora tengo un niño de 3 años y medio fuerte y sano.

      Me gusta

  22. Hola soy angeles, escribi hace unos meses en el blog, podeis ver el mensaje nas arriba, porque a las 21 semanas de gestacion nos dijeron lo del ARSA y tambien de que parecia que el pliegue nucal estaba al limite, aunque a las 12 semanas estaba Perfecto, pues escribo par decir que hace 4 dias nació mi niño y esta totalmente sano y sobre el arsa el JEFE de pediatria del hospital dijo que igual tambien lo tenia el mismo o yo y no lo sabiamos , nos mando una visita de control con el cardiologo para ver si realmente lo tiene o no pero en caso de que si que no pasaba nada, después de estas palabras lloré de felicidad, he pasado un embarazo horriblemente preocupada y llorando y ahora soy la mujer mas feliz del mundo, espero que os sirva mi experiencia un beso enorme a tod@s !!

    Me gusta

  23. Hola a todas. Como ya os comenté, Candela nació en agosto, sana y preciosa. Hoy hemos ido a la revisión del ARSA (la única que hemos tenido desde que nació), nos han dado el alta y nos han dicho que nos olvidemos del tema. Espero que este mensaje sirva para tranquilizar a muchos futuros papas, de la misma forma que los mensajes anteriores nos tranquilizaron en su momento a nosotros. Un beso

    Me gusta

  24. Hola! En su momento leer este blog me dio mucha tranquilidad y me siento con la obligación de compartir también mi experiencia para ayudar a muchas más!!
    Mismo escenario, semana 12 todo perfecto.. semana 20, la eco duró muy poco en comparación a lo que me habían dicho otras personas (aproximadamente 15-20 minutos) durante todo ese tiempo la doctora nos iba contando que todo estaba muy bien, por fin nos pudo confirmar el sexo ya que en el resto de ecografías siempre tapaba con sus piernitas.. escenario perfecto, todo esta bien y es una niña!! estábamos encantados todavía digiriendo esa felicidad y al terminar, ya que nos íbamos: bueno os tengo que comentar algo que encontré en su corazón, nos explico con mucho tacto el ARSA y que no nos preocupáramos.. pero siempre que existe un PERO, todo lo demás no sirve para nada. Sobre todo en el momento que nos menciona la relación con el Síndrome de Down y nos recomendó hacernos el test Neobona.
    Salimos de ahí con todos los nervios cargados, yo intentando ser fuerte y tranquilizar a mi marido que estaría todo bien (también por auto convencerme a mi) pedí la cita en el laboratorio para hacerme la prueba y me la dieron para una semana y pico después, esa semana fue de muchos nervios, días mejores y días peores, siempre con mucha fé!!
    Lo peor llegó el día de la prueba, la chica del laboratorio me recibe con un: “bueno que sepas que si sale algo mal ya estas fuera del periodo de aborto legal”, en ese momento me dieron ganas de darle una bofetada (hormonas al 100 y porque soltarme ese comentario?) incluso si algo estuviera mal estábamos hablando de mi bebe.. decidí calmarme porque tenía tanta fé que saldría todo bien y prefería tener el papel que nos dejara seguir disfrutando el embarazo.
    No tardaron ni una semana, a los 4 días me enviaron los resultados y todo estaba perfecto, negativo en las tres trisonomias que evalúa la prueba y confirmación de sexo femenino 🙂
    Ayer fuimos de nuevo a consulta y mi niña esta fenomenal, creciendo, engordando y ya en la semana 25!!

    gracias a este blog por darme tantos ánimos en aquellos días o ratos tan malos.. y espero que sirva para seguir ayudándonos entre todas. Dejémoslo en que un ARSA aislado es solo eso, una variante de la normalidad. Que gusto saber que no tiene ningún efecto en los niños!!
    Felicidades a todas/os!!!

    Me gusta

    1. Hola Montse!! Enhorabuena por tu embarazo y muchas gracias por compartir tu experiencia!! Madre mia, me he quedado helada con el comentario de la chica de la clinica. De verdad que a veces yo no se donde se dejan la empatía. Enhorabuena y disfruta mucho de lo que te queda de embarazo y luego de tu nena!! Mil gracias!!

      Me gusta

    2. Enhorabuena montse, a mi ni siquiera me recomendaron la prueba, par que veas que es alto muy habitual, aun así ese test es algo que te deja muy tranquila. Disfruta mucho tu maternidad y lo que te queda de embarazo. Mi hija ya va a cumplir 5 años y ya está dada de alta del cardiologo, nos dijeron que nos olvidaramos de esto. Un abrazo.

      Me gusta

  25. Hola, estoy embarazada de 22 semanas y el martes pasado en la ecografía del segundo trimestre nos comunicaron lo del arsa…
    Mi índice de riesgo ha aumentado de bajo durante el primer trimestre a intermedio casi alto, por lo que el médico ha considerado que me realice el análisis de sangre para descartar posibles alteraciones cromosómicas como el síndrome de down… tengo cita para mañana y después a esperar los resultados…lo peor el tiempo de espera, 6 días desde que nos lo comunican hasta el análisis, 10 días más hasta los resultados y la siguiente ecografía para seguimiento en 1 mes…
    Hay momentos en los que intento autoconvencerme de que todo estará bien pero es inevitable tener otros momentos en los que se te viene a la cabeza…pufff que os voy a contar…
    Espero poder comunicaros en unos días que todo está bien y ser un caso más de arsa sin complicación alguna, gracias por este espacio de apoyo que a día de hoy es lo que más me ha tranquilizado leer…

    Me gusta

    1. Hola Maria! Bueno, lo.primero de todo es q tienes razon, lo peor es la espera, yo me sentiría igual. Lo bueno es que en cuanto tengas los resultados del test ya no habra dudas de como está tu bebé. Por otro lado, los indices de riesgo al final son cálculos y en cuanto varía algun dato pues cambian y por protocolo prefieren cubrirse las espaldas. Vive esta espera lo mas tranquila posible, intenta no pensar en lo negativo, mantente entretenida y de corazon espero que salga todo bien y vuelvas a contarnoslo! Que aqui, de toda la gente que ha compartido su experiencia ninguna ha sido negativa 🙂 un abrazo enorme

      Me gusta

  26. Hola, soy María, escribí el 18 de agosto para contaros nuestro caso. Hoy quería compartir que ya nos han dado los resultados del análisis cromosómico y nuestra bebé está bien!Ahora estamos más tranquilos, el día 13 tenemos revisión para que la vuelvan a mirar lo del ARSA, pero confiando en que todo estará bien, os contaré que nos van diciendo. Nuevamente gracias por el espacio!

    Me gusta

    1. Me alegro mucho,ese análisis os confirma que todo va sobre ruedas, ahora a disfrutar del embarazo.

      Seguro que dentro de poco podéis dar la bienvenida a un precioso y sano bebé.

      Un saludo.

      Me gusta

  27. Hola, he de decir que soy el padre, y estamos en los días de espera del resultado del test Hatmony, después de diagnosticar ARSA a nuestro pequeño. Estamos nerviosisimos después de haber triplicado la posibilidad de down en el informe, 1/1000.
    El jueves sabremos si descartamos que no tenga nada más que ARSA.
    Gracias!!!.

    Me gusta

    1. Hola! Ya sabes que al detectar ARSA es normal que suban las probabilidades de s. Down por la estadistica pero sin ningun otro parametro alterado de momento en este foro no se ha dado ningun caso. Mucho animo y espero que salga todo bien! Nos encantara que volvais a compartirlo. Un abrazo!

      Me gusta

  28. Hola soy Virginia, me estan llevando el embarazo en Puerta de Hierro. Hace unas semanas en la eco de las 12 detectaron arsa a la niña. Me he hecho el test neobona y hoy nos han dado los resultado y todo esta bien!! Asique tal como me dijeron, en mi caso se trata de una variante de la normalidad…

    Me gusta

  29. No sabeis lo que me ha ayudado encontrar esta pagina y vuestras experiencias. Estoy embarazada de 20 semanas, hoy me acaban de decir en la Eco que mi niña tiene ARSA y que nos llamaran para realizar un Ecocardio pero que el resto de parametros parecen normales. Y llevo todo el día que vamos… 😦 Pero despues de leeres estoy muchisimo mas animada! Gracias ❤️

    Me gusta

    1. Ánimo Bego , mi hija ya tiene 4 años y es una fenomena😊(●’◡’●) ..al principio es todo incertidumbre pero todo pasa simplemente es una variante de la normalidad. Un abrazo

      Me gusta

  30. Hola! Otra en las mismas por aquí… Creo que en el medico deberían hablarnos de estos blogs para suplir el que no nos den información concreta. En mi caso, después de cincuenta días de cuarentena y sin saber nada de mi bebe, me hacen la eco de las 20 semanas con todo el protocolo actual: mascarilla, guantes, distancia, sin acompañante… Imaginaros mi cara cuando mencionan “arsa” y síndrome de down después. No me dieron muchas más explicaciones, un recalculo de riesgo que ni llegué a entender porque estaba en shock y otra cita para dentro de siete semanas. Salí de la consulta llorando como una magdalena, haciendo el pasillito de embarazadas de la sala de espera que me miraban con auténtico miedo y mi marido al final, que le caía la cara hasta los pies. Cuando pude reaccionar y me puse a mirar en Internet aluciné. Menos mal que reaccione “rápido” y pedí una consulta por sanidad privada donde me confirmaron esta variación pero me explicaron todo tan bien, que me quede mucho más tranquila, supongo que ahora todo está muy saturado, pero caí en la cuenta que no me habían dicho ni el sexo en la primera eco, y con el disgusto ni lo pensé! La verdad que leyendo cosas de otras mamis te quedas más tranquila, aunque sigo teniendo mis días (como hoy) de despertarme a las cinco con pesadillas y un montón de miedos y preguntas. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona…

    Me gusta

    1. Hola Laura! Me alegro de que todos nuestros comentarios te sirvan de ayuda. Releelos cuando lo necesites porque ya ves que son muy esperanzadores aunque el miedo siempre este ahi. Aunque es una situacion complicada es muy triste que no nos expliquen de manera tranquilizadora lo que pasa cuando descubren el arsa. No tiene q ser nada facil vivir un embarazo en estas circunstancias tan dificiles y te mando un abrazo muy fuerte!

      Me gusta

    2. Hola!

      Yo soy otra mami que hace casi 2 años publicó en este post por lo mismo. Espero que te sirva de tranquilidad mi experiencia al igual que la de muchas otras familias que han publicado aquí.

      Después del diagnóstico del arsa durante el embarazo, me hice el análisis de ADN que salió todo bien y aún así estaba preocupada. También hacen ir al cardiólogo para visitas prenatales (al menos a mí). En definitiva, mi niña nació sana. Ya tiene 16 meses, ha hecho revisiones con el cardiólogo infantil desde que nació, solo por seguimiento. Come sólidos y nunca ha tenido ningún problema. Es una niña totalmente normal. Pronto tendré que llevarla y espero ya que den el alta del arsa.

      Tranquila, todo irá bien. Disfruta de tu embarazo!

      Un saludo

      Me gusta

      1. Seguro que si. A la mía le dieron el alta con 15 meses. Y ya tiene casi 6 años!! Es más ni me acuerdo de lo del arsa sino fuera porque a veces me salta en el mail los comentarios de aquí. De verdad, todos podéis estar muy tranquilos, te olvidas completamente de eso.
        Un saludo.

        Me gusta

    3. Seguro q todo va fenomenal!!! Diego tiene 3 añitos y le dieron el alta conforme salimos del hospital. Nació prematuro por otros problemas que tuve (preclampsia grave) y al Arsa nunca le dieron ninguna importancia!!! Es un niño sanísimo y un terremoto!!! Jejeje ánimo con la recta final del embarazo, que estos tiempos que corren se hace todo mas dificil. 😘

      Me gusta

  31. Hola mi nombre es Sara,ayer fuimos a la eco20 y después de un gran rato mirándome me dice que me salga a dar un paseo y a comer algo de chocolate porque la niña está en posición estática y no le deja ver la exploración morfológica de determinados órganos,pues bien a a la hora volví a la consulta y la niña seguía en la misma posición ,la doctora me dijo vístete que te tengo que comentar una cosa….me empieza a decir creo que puede tener arteria subclavia pero no lo veo del todo claro puede que esto le ocasione problemas al tragar cuando sea mayor además es un indicativo de síndrome de down por lo que tus posibilidades aumentan,he de decir que en la eco12 me salió riesgo bajo 1/4400,que esas arterias salían del corazón y pasaban por detrás de la tráquea …de repente su voz penetraba en mi cabeza retumbando me y deje de oir u procesar información e inmediatamente mis ojos se llenaron de lágrimas y entre en un estado de desconsuelo ,tuvieron que llamar a mi marido para que entrase ya que debido al covid19 no entro durante la exploración ni el diagnóstico .
    Mi respuesta fue que tiene que ver el corazón con tragar y con el sdd por dios que alguien me lo explique estaba loca!!!
    No aguanté más e inmediatamente x la tarde pedí cita en mi ginecóloga privada y nos atendio,la niña seguía igual posicionada intuía algo pero no me lo podía confirmsr,no obstante me tranquilizó diciéndome que el ARSA sin ningún otro indicativo no tenía porque ser sddown.
    En definitiva no tengo consuelo a día de hoy y solo ha pasado un día vivo en un mar de lágrimas preocupada por mi bebe y que pasarà.
    Mañana nos vuelven a ver en la SS,a ver si ha cambiado de posición y si sigue igual nos mandarán hacer el tests de ADN,que en su día está misma doctora en la eco12 me lo desconsejjo dado que me había salido riesgo bajo y que debido al estado de alarma mejor quedarnos en casa por peligro de contagio.
    Si os digo la verdad llevo una hora leyendo el blog y he encontrado mucho consuelo al ver todas las historias de mamás coraje y sus bebés preciosos y sanos y todas vuestras palabras me consuelan enormemente.
    Felicidades por este blog,por la empatía de todos y cada uno de nosotrs porque cada palabra es una señal de aliento.
    Gracias de corazón

    Me gusta

    1. Hola Sara! Bienvenida a este foro donde todos encontramos consuelo y por lo que veo, cada vez somos más. No se que pasa con estas arterias subclavia 🙂 Cada vez que veo un email del foro con una nueva entrada, no dudo en dar apoyo, el mismo que recibí yo en su momento y al cual estoy muy agradecida.

      Ante todo, como puedes leer, mantén la calma porque es lo mejor para ti y para tu bebé. De verdad, sé por experiencia propia que cuesta, y empezarás a buscar información por todos lados sobre el diagnóstico o posible diagnóstico y solo te servirá para pasar unos días y semanas amargos.

      A mí me tuvieron una semana en vilo, ya que dijeron de repetirme la eco para asegurarse mejor. Pasé la peor semana de mi vida. Para nada. Me hice el test de ADN y salió bien. A mi me mandaron hacerme visita con el cardiólogo infantil y me hicieron una eco prenatal. Y la verdad que el cardiólogo me transmitió muchísima tranquilidad. Mi bebé nació sana, tiene arteria subclavia derecha, sí, pero es una variante de la normalidad. Y ya tiene 16 meses y nunca ha tenido ningún problema.

      Supongo que por protocolo también te enviarán a hacer alguna visita. Yo fui a todo por mutua. Pero no tiene nada que ver.

      Lo único que puedo hacer es transmitirte tranquilidad y calma. Verás que todo saldrá bien.

      Ànimo y aquí estamos para compartir la experiencia y ayudar a otras personas en la misma situación.

      Disfruta de tu embarazo!

      Un abrazo

      Me gusta

      1. Hola Sara,
        Mira yo tengo una niña que va a cumplir 4 años. También tiene ARSA y si te soy sincera no me he vuelto a acordar hasta que me ha llegado un email con la entrada del foro. Fijate lo que es que te lo explique un médico u otro que a mi la mía me dijo, esto es como el que es zurdo. La arteria sigue un recorrido distinto si, pero es que ahora se miran cosas tan al milímetro que antes ni se miraban. De hecho cuando nació yo no sabían ni lo he iba a ser, como para conocer más detalles. Es más, lo puedes tener tu, yo, tu madre… Como es algo que salvo que te pase algo no te miran. Yo no sé como tengo la arteria, la verdad. Hace un tiempo a un compañero de trabajo en una eco por un golpe en un costado le descubrieron con 40 años que solo tenía un riñón… Y yo me pregunto, tu tienes los dos? Porque yo no me lo he mirado nunca… Estate tranquila ya verás que todo va a ir bien. Ahora el conocer tantos detalles está muy bien para anticiparte a posibles problemas pero otras veces es como esto del coronavirus que cuanto más oyes y depende de quien te lo cuente entras en pánico. Mucho ánimo, disfruta de tu embarazo y ya verás que todo irá bien. Un abrazo

        Me gusta

  32. Buenas, yo estoy en la misma situacion, el otro día en la eco de las 20 semanas le vieron que tenía ARSA y nos informaron sobre las probabilidades de S. Down, me recomendaron hacerme el test genético en sangre, que me lo haré en unos días. He leído algunos articulos de los cuales dicen que siendo de forma aislada el riesgo es bajo para S. Down y otras cromosomopatias. Pero siempre te queda la duda. Me alegra haber encontrado este blog y ver testimonios de otras personas, xq la verdad q tranquiliza. Ahora queda esperar al test genetico. Enhorabuena por el blog

    Me gusta

    1. Hola Stefy! Deseo de corazón que salga bien la prueba, lo positivo es que no tiene riesgos para el bebé y con los resultados os quedareis tranquilos. Me alegro muchísimo de que todos nuestros casos te hayan servido. Mucho ánimo y un abrazo!!

      Me gusta

  33. Hola, me uno para contaros que tmb me miro por lo privado y lo publico, en el privado dicen que no tiene arsa en el publico no lo tienen claro pq se mueve mucho…en la ecocardio igual…3 doctoras…una no lo ve claro,otra seguro que no tiene, otra dice que si…en fin…todo el resto de indicadores dentro de lo normal, test adn negativo en t21, etc…de hecho me han dicho que es raro pq no sueles ser tan grandes…21 semanas y el niño pesa 500gr y pico…yo ya no se que pensar…

    Me gusta

  34. Hola! Mi nombre es Raquel. Estoy embarazada de 21 semanas. La semana pasada, en la ecografia de las 20 semanas me dijeron que mi bebe tiene ARSA. Hemos pasado unos dias un poco tristes y angustiados, a pesar de que las palabras del médico han sido tranquilizadoras. El riesgo de sindrome de down sigue siendo bajo porque todo lo demás esta bien. Aun así, estamos pensando en hacer las pruebas de adn fetal, por quedarnos mas tranquilos, e ir a alguna consulta privada para hacerme un seguimiento, ya que hasta la semana 29 no tengo la próxima consulta en la seguridad social.

    La verdad que leer vuestros comentarios me ha tranquilizado bastante, pero aun asi es dificil quitarse los pensamientos negativos de la cabeza.

    Me gustaría conocer vuestras experiencias, ya que resultan de gran ayuda para llevar un poquito mejor todo esto.

    Gracias y saludos.

    Me gusta

    1. Hola Raquel! Pues de todos los testimonios que hay aquí ninguno nunca llegó a tener un bebé con síndrome de Down y se desarrollaron sin complicaciones. Mi niña tiene 6 años ya y no pensamos en el arsa, la verdad. Si os quedáis más tranquilos os podéis hacer la prueba que dices, q no tiene ningún riesgo y, a mi parecer, todo lo q te haga llevar un embarazo más tranquilo, es el mejor dinero invertido. Mucho ánimo y deseo de corazón que todo salga bien y que cuando nazca tu peque vuelvas para darnos las buenas noticias y sumar un caso más de bebés sanitos. Un abrazo!!

      Me gusta

      1. Raquel por lo que pasaste pasamos nosotros y todo perfecto niko está supersano el área es una variante de la normalidad hay gente que tiene 90 años y lo tiene y ni siquiera lo sabe

        Me gusta

    2. Hola Raquel, a nosotros nos paso lo mismo.. semana 20, vemos q miran mucho el corazón… nosotros preocupados finalmente le preguntamos. Él nos dice q nos ha visto q tiene Arsa y puede ser indicativo de down. Lloros mas lloros… al final fuimos al privado porque yo no tenía consulta hasta pasadas dos semanas… nos explicaron todo genial, en la seguridad social nos hicieron la prueba del adn y otra prueba q ahora no recuerdo como se llama… era una ecografia más especifica para confirmar el Arsa del peque, todo salió bien. A día de hoy Diego va a hacer 4 años y está perfecto! Nunca hemos tenido ningún problema porqur tuviera Arsa.

      Le gusta a 1 persona

      1. Me alegro mucho de que todo saliera bien. Espero que así sea para todos los que estemos en este caso y que quede todo en un susto. Muchísimas gracias por tu comentario.

        Me gusta

    3. Hola Raquel!

      Decirte que mi niña también tiene Arsa diagnosticado en la eco de las 20 semanas. Ahora tiene 2 años y lo único que hacemos es ir a revisiones del cardiólogo infantil desde que nació cada x meses, solo por control, ya que no tiene ningún problema de salud.
      Ya ni pensamos en ello. Y seguramente le den el alta este año. 🙂

      Disfruta de tu embarazo y espero que todo salga muy bien!

      Un abrazo.

      Me gusta

    4. Buenas noches! A mi me queda como mucho 2 semanas para tener a mi bebé con Arsa y la verdad estoy de los nervios…le hice el test de adn y salio negativo en todos los aspectos, las ecocardio posteriores no se ve ninguna cardiopatia, pero aun así la cabeza juega malas pasadas…y más en la recta final.
      Leer que hay tantos casos de niños con Arsa y vida normal me da un respiro la verdad, pero…necesito saber que esta bien…

      Me gusta

  35. Hola mi hija tiene ahora 3 años y está normal no le influye para nada el ARSA, también me lo dijeron en la eco de la semana 20 y le hicieron revisiones hasta el año y viendo que se le había cerrado el foramen oval correctamente la dieron el alta porque es una variante de la normalidad como el que puede tener ojos azules o ser pelirrojo…eso me dijeron tal cual así que no te preocupes que es un mal trago cuando te lo dicen pero no tiene mayor repercusión, revisiones hasta cierto tiempo y luego ya te dan el alta porque estará todo bien. ÁNIMO!

    Me gusta

    1. Jo Raquel, y con estos tiempos… Como te entiendo! En mi caso di a luz el pasado septiembre, me entere del ARSA en la semana veinte y muchas porque todo se fue retrasando… Covid. Yo me entere en plena cuarentena y no veas que palo! No se como están ahora las cosas pero que te cuenten esto sola ahí apartada en una silla… Es terrible. Me imagino que como tu, mucho tiempo para darle vueltas al coco… Pocas distracciones, muchos miedos… Pero me sumo al carro, mi hija está PERFECTA. En la primera visita al cardiologo nos dijeron tb que tenía comunicación interauricular (CIA) pero ahora mismo hace vida totalmente normal (para tener cuatro meses y medio) y esperamos a la siguiente revisión de los seis meses muy optimistas! Entiendo totalmente el miedo que tiene que ver con el ARSA, y todos los demás por la rachita que llevamos. Si necesitas desahogarte, por aquí una que ya lo ha vivido! Pero tranquila y ánimo! Todo saldrá bien!

      Me gusta

      1. Hola Laura, estoy de 25 semanas y me diagnosticaron lo mismo, CIV + ARSA. el adn nos dió ok y las medidas ok pero la verdad que bastante preocupada… cómo va todo?

        Me gusta

  36. Lo primero agradeceros este post y vuestros comentarios. Ayer salí llorando de la eco de las 20 cuando me dijeron que el bebé tenía ARSA. El médico me dijo que estaba todo bien y hasta me dio la enhorabuena, pero no puedo estar tranquila cuando me han mencionado la palabra “down”. Todos los demás parámetros están bien, así que no debería preocuparme pero… el lunes vamos por lo privado y a ver si nos explican más. Es horrible entrar tu sola a las consultas. Muchas gracias de verdad, me habéis tranquilizado

    Me gusta

  37. Estaba deseando poder escribir aquí y contar nuestra experiencia, espero que sirva para tranquilizar a otras personas. En la eco 20 detectaron a nuestra niña unos pequeños quistes en la cabecita (plexo coreideo) y nos mandaron a granada. A las dos semanas en Granada los quistes habían disminuido pero le descubrieron el ARSA y nos mencionaron la temida palabra: down. Empiezas a darle vueltas a la cabeza, buscas en internet y cada cosa que lees más te rayas. Todos los parámetros restantes estaban perfectos, peso, pliegue, medidas, corazón, pies, manos, hueso nasal, etc. Por tener alto riesgo le hicieron el test de trisomia hace una semana y hoy nos han dado los resultados, todo perfecto. Hace dos días fuimos a la revisión de las 26 semanas y los quistes han desaparecido. Le hicieron una ecocardio y esta todo perfecto. Con esto quiero tranquilizar a los que como todos nosotros hemos acudido a esta pagina en busca de algo de luz, no desanimaros y ya veréis como todo va bien. Un saludo a tod@s¡

    Le gusta a 1 persona

  38. Menos mal que descubrí este blog. Gracias a todas por tomaros el tiempo y compartir vuestras experiencias. Estoy de 21 semanas y hace 3 días me dijeron que mi bebé tiene ARSA. El ginecólogo no le dio ninguna importancia, no me ha mandado a hacerme ninguna prueba adicional, ni siquiera me recalcularon el riesgo de SD. Me dijo que es como decirme que es zurda y que podrá ser campeona del mundo en cualquier deporte, si quiere. Pero yo como todas, llevo 3 días asustadísima y hecha un mar de lágrimas. Me he releído ya varias veces hoy todos vuestros comentarios y estoy mas tranquila. Aún así pedí cita en la privada también para estar segura.

    Me gusta

    1. ÁNIMO. Seguro que todo sale muy bien, yo para tu tranquilidad me haria un test Harmony, es caro pero descarta cromosopatías. Lo que te ha dicho ti ginecologo es cierto, tengo la prueba en mi hija de 7 años jejejejeje. Un abrazo

      Me gusta

  39. Gracias por darnos esperanza, mi caso es parecido, en el triple screening me dio valor intermedio 1/814 y ya me lleve disgusto porque me mandaron hacer el TPNI, después de mucha angustia me llamaron y me dijeron k había salido bien y era riesgo bajo pero cuando voy a la eco de las 20 semanas me dicen todo bien pero…..tiene ARSA y esta relacionado con dawn, me bloquee automáticamente y solo quería llorar y llorar, ahora estoy esperando a ir al privado y aver que me dicen pero se me ha ido la ilusión por completo ya

    Me gusta

    1. Hola Sandra, han pasado unos meses desde tu publicación. Como estás? Espero que más tranquila.

      Hace aproximadamente 4 años que escribí mi primera publicación en este blog, que como a much@s de vosotr@s me trajo hasta aquí, por buscar información en internet sobre el ARSA después del diagnóstico en la ecografía.

      Y gracias a este blog y a los seguimientos del cardiólogo infantil y ginecólogo pude vivir mi embarazo tranquila, hasta que nació mi niña.

      A día de hoy es una niña sana, con sus resfriados y demás que suelen coger los niños pequeños… y nada más, gracias a Dios.

      A veces ni me acuerdo ya de la palabra ARSA hasta que me llega una notificación de que se ha publicado en el blog.

      En general, a las nuevas mamis os quiero trasmitir mucha tranquilidad y positivismo. Confiad en los médicos. Disfrutad de cada día de vuestro embarazo y no os preocupéis que todo va a ir bien!

      Espero leeros en breve!

      Un abrazo

      Me gusta

  40. Hola a todos, hoy en la eco de las 20s me dijeron que mi bebé (es un niño) tiene ARSA. Por suerte en el triple screening y en el TPNI me había salido negativo para síndrome de down, pero aún así ha sido como un jarro de agua fría…he descubierto este foro y ha sido una bendición saber que todos vuestros pequeños están bien y no han tenido mayores problemas. A mi la verdad es que no me han dicho en ningún momento que me vayan a hacer un ecocardiograma… así que creo q voy a ir por el privado para tener una segunda opinión…en fin, la verdad es que es angustioso.

    Me gusta

    1. Hola Susana,

      Enhorabuena por tu embarazo!

      Haces bien de ir por privado y si te realizan y un ecocardiograma, y sirve para que estés más tranquila, estupendo!

      Sé que es angustioso, porque se pasa por la cabeza de todo. Pero como habrás leído en el blog, todo son finales felices.

      Disfruta de tu embarazo día a día y espero te sirva de apoyo y te aporte tranquilidad leernos. Aquí estamos!

      Un abrazo

      Me gusta

  41. Buenas igual que todos vosotros, me han dicho que mi bebé tiene ARSA en la ECO20 mi ginecóloga no me dijo nada de síndrome de down ni nada sólo que es una variante de la normalidad y que esté tranquila que es como si me sale con ojos azules solo me ha mandado una electrocardiograma fetal pero estoy en un sin vivir en la eco12 todo bien y en el triple scrinning riesgo muy bajo y morfológicamente todo bien solo por el ARSA lo demás bien pero estoy súper mal leeros me ha dado paz gracias

    Me gusta

  42. Hola buenas noches,
    En la eco de la semana 20 me han diagnosticado arco aórtico derecho y subclavia aberrante izquierda (no sé si estas dos cosas es a lo que os referís la mayoría del ARSA) o si el arco aórtico derecho es algo añadido al ARSA.
    La verdad que estamos muy asustados.
    Nos hacen ecocardiograma en Toledo.
    Nos han dicho que puede ir asociado a síndromes o no,.. que sin amniocentesis no se sabría,
    Al ser mellizas las pruebas de ADN no son validas.
    El riesgo de SD me salió 1/10.000 y otras trisomias 1/100.000
    Pero no se si este diagnóstico cambia todo,..
    También he estado leyendo sobre si drome 22q11, no sé si tenéis información de ello.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Marta! Lo del arco aórtico no te sé decir, arsa sólo se refiere a la arteria subclavia aberrante. Normal que estéis asustados, es una faena que no valgan las pruebas de ADN. No se que te habrán dicho los médicos pero si no se han visto más alteraciones como el pliegue nucal y todo eso que miran la verdad que los riesgos de síndromes q te han salido parecen bastante aceptables. Es complicado. Solo puedo decirte que confíes en tus médicos y si no que busques segunda opinión y ojalá todo os vaya bien. Un abrazo grande!

      Me gusta

  43. Hola buenas noches,
    En la eco de la semana 20 me han diagnosticado arco aórtico derecho y subclavia aberrante izquierda (no sé si estas dos cosas es a lo que os referís la mayoría del ARSA) o si el arco aórtico derecho es algo añadido al ARSA.
    La verdad que estamos muy asustados.
    Nos hacen ecocardiograma en Toledo.
    Nos han dicho que puede ir asociado a síndromes o no,.. que sin amniocentesis no se sabría,
    Al ser mellizas las pruebas de ADN no son validas.
    El riesgo de SD me salió 1/10.000 y otras trisomias 1/100.000
    Pero no se si este diagnóstico cambia todo,..
    También he estado leyendo sobre si drome 22q11, no sé si tenéis información de ello.
    Muchas gracias.

    Me gusta

      1. Buenas soy una mamá que en la semana 20 le diagnosticaron Arsa a su bebé, mi niña nació el pasado 11 de enero y está todo perfecto la hicieron un ecocardio al nacer y si confirmaron su Arsa pero como variante de la normalidad, cuando tenga 8 meses volveremos para un control normal así que espero que mi mensaje sirva para animar a futuras mamás que esten pasando lo mismo que pasamos nosotros

        Me gusta

  44. Hola a todas, gracias, GRACIAS por vuestros tranquilizadores comentarios, desde que recibí la noticia a las 20 semanas de embarazo,de que mi beba tenía A. R. S. A, y encontré este foro, os cuento que lo he leído varias veces para poder sobrellevar el que es hasta ahora el momento más angustioso de toda mi vida. Yo no tengo claro que me haga ninguna prueba genética, me la desaconsejan totalmente, ya que mis valores son totalmente normales y mi riesgo super bajo y, y no ha variado, nose… Nose que hacer, esto es una lotería, una locura, aunque si, buscare poder hacerme alguna ecografía a través de lo privado,aunque no tengo contratado ningún seguro, porque hasta la semana 34 no vuelvo a tener cita con la seguridad social , y siento que es tan lejano… A nosotros nos relajaron mucho en la misma ecografía, y la matrona también lo ha echo, pero, yo siento que ya no voy a disfrutar de este embarazo, es mas, quiero que pase rápido,necesito que nazca ya, saber que esta todo bien y poder respirar, esto me esta generando muchísimos nervios y tristeza, mi cabeza es un caos, te haces muchas preguntas, y si me toca a mi? Escribiré yo en unos meses como todas que todo esta bien, que tengo una hija sana? Estare preparada para afrontar otra cosa? Tengo muchísimo miedo, pero vuestros mensajes me dan muchísima paz, gracias a todas de nuevo.

    Me gusta

    1. Buenas guapa yo estoy ya de 32 semanas y me hicieron un ecocardiofetal y salió bien solo el Arsa que se le veía perfectamente me han dicho que eso es una variante de la normalidad sin no está asociada ha otro marcador, pero aún así te entiendo perfectamente a mi lo llevan en lo privado y ya llevo dos ecos y siempre voy nerviosa pero tu tranquila todo saldrá bien

      Me gusta

  45. Muy buenas. Quiero comentar por que en su día me ayudó bastante leer este foro y me siento en la obligación de aportar mi experiencia para ayudar a otros.
    Fue en marzo de 2022 cuando en la eco de la Semana 20 nos dijeron que había un hallazgo, y no era otro que el del tan mencionado ARSA. Saltaron las alarmas y nos indicaron que sería idóneo realizar amniocentesis para confirmar si el bebé tenía o no T21. Optamos por un análisis genético (recomendado por un médico de confianza) que valen una pasta, pero mereció la pena ya que en lugar de una prueba invasiva, consiste solo en una extracción de sangre de la mamá y se pueden determinar varios síndromes del feto ya que algunas células fetales pasan al torrente sanguíneo de las mamás, algo fascinante. El resultado salió negativo, lo cual nos calmó bastante.
    Mi pequeño va a cumplir pronto un añito, es un bebé muy sano y esta perfectamente.
    Curiosamente y por otro lado, tras unas pruebas médicas que hicieron a mi madre (abuela paterna del bebé) tras superar una neumonía asociada al covid, la acompañé al especialista para ver los resultados. Mira por donde, a la abuela también le hallaron que tenia Arteria Subclavia Aberrante, ella se asustó mucho al leerlo y yo pensé, no puede ser!! El médico le dijo que eso es totalmente normal, y para prueba mi madre, que está ya en los 68 años, se encuentra estupendamente y si no es por la neumonía igual ni se llega a enterar nunca. Lo comento por si sirve para tranquilizar a algunos futuros papás y/o mamás que estén en un mar de dudas por este motivo.
    Gracias, saludos y que os vaya todo muy bien.

    Me gusta

  46. Hola, Estando en la misma situación que el resto, ha sido un momento muy malo la información de la ginecóloga, gracias a este blog parece más tranquilizador. Espero y deseo que salga sano. Gracias por existir.

    Me gusta

    1. Hola buenas! A mi pequeña la diagnosticaron en la semana 20! Miedo,.. que si síndrome 22q, que si amniocentesis etc,…
      Yo no me hice amniocentesis (mi embarazo era gemelar y ponía en riesgo a las dos)
      Nació, Físicamente Preciosa como su hermana, le hicimos pruebas, síndromes negativos, 8 meses y sin ningún problema derivado de ello! Mucho ánimo! Se pasa miedo, pero por ellos lo que sea, espero daros un poco de alivio.
      Un abrazo.

      Me gusta

  47. Hola, os comentó mi situación: en la ecografía de la semana 20 detectaron ARSA a mi pequeña, tuve la mala suerte de tener un médico sin empatía terrible que no me explicó nada bien las cosas, me comenzó a mencionar porcentajes de posibles síndromes asociados como el síndrome de Down y salí junto a mi pareja destrozada, he pasado los peores días de mi vida con unos niveles de angustia y miedo que sólo los que lo habéis pasado entendéis. Hoy he recibido los resultados del test de ADN fetal y han descartado cualquier síndrome, además de esto me repetí la ecografía y me confirmaron el ARSA como factor aislado (cosa que no me habían mencionado en la primera). Parece que todo va en buen camino, ya estoy de casi 23 semanas,y yo quería dejar este comentario porque encontraros a vosotros me ayudó muchísimo en estos días, guardé la pagina en favoritos para leeros cada vez que caía en la desesperación, y sobre todo, para animar a personas que estén en la misma situación. Gracias de todo corazón.

    Me gusta

    1. Mucho ánimo Paloma, yo tengo una preciosa niña sana de 9 años y no nos acordamos del arsa nunca, solo cuando me llegan mensajes del foro como el tuyo. La verdad que cuando das con un médico que no te explica nada es una desesperación total, a nosotros afortunadamente nos dejó muy claro desde el principio que era una variante de la normalidad sin más. Como si tiene ojos azules o pelirroja ( precisamente es así jajajajaja). De verdad que verás con el tiempo que no te acordarás de ello. Que vaya muy bien el embarazo.

      Me gusta

    2. Hola Paloma! Dar con un médico que no te explica las cosas como deben ser es lo que da miedo realmente. Mi vivencia fue similar a la tuya y dicho doctor me hablo de «la alta probabilidad de que mi bebe sufriese mongolismo», no te digo más! Mi embarazo fue en la pandemia y estuve realmente asustada, pero como ya te han comentado en este foro, la mayoría de casos son aislados. Una visita al cardiólogo cuando son muy bebes, otra al año, otra a los tres años, y mi hija ya está de alta. Casualidades de la vida que más tarde me tuvieron que hacer a mi un estudio cardiaco, y tambien lo tengo! Y he sido una persona sana toda mi vida. No te preocupes, no dejes que el cocktail hormonas + miedo se apodere de ti porque tendrás un bebe sanote dentro de muy poco, y aunque ahora te parezca un mundo, en dos años ni te acordarás. Mucho animo y un abrazo!

      Me gusta

Deja un comentario